'Cars 3' - Las vueltas, y vueltas, y vueltas de la vida
Siento que con 'Cars 3' Pixar ha perdido una oportunidad de oro para reivindicarse. Por el motivo o la razón que sea, da lo mismo. El hecho en sí, que Pixar tenía la posibilidad de darle la vuelta a su franquicia menos popular entre el público adulto... que no entre el público infantil, ojo. De usar ese mismo rechazo contra el público adulto. O lo que en otras palabras podríamos definir como "sorprender" a la audiencia, algo poco dado en el cine de animación comercial. Quizá, porque a la chavalería y/o a sus padres les gusta, por lo general, ir a tiro hecho, a lo malo conocido y a lo de siempre, que ya les llegará el momento de crecer y poder quejarse "de lo mismo de siempre".
O de lo contrario no se explica el éxito de 'Gru 3'. O no se explica la falta de riesgo que representa 'Cars 3', el decepcionante punto final a una ahora trilogía que sin embargo, para ser "lo peor" de Pixar, la verdad, tampoco está nada mal. Decepcionante por la posibilidad, de perdidos al río, de haber ofrecido algo distinto de lo habitual. Decepcionante, porque la propia compañía ha infravalorado las posibilidades de una película que a pesar de sus bondades, que las tiene, se adivina más a favor de las cuentas que del público... adulto, de nuevo. O dicho de manera más clara, y a diferencia de la gran mayoría de las producciones de la compañía, que parezca más un producto que una película.
Es curioso como este tipo de cosas parecen jugar sólo en contra de aquellos que alguna vez las han tenido en cuenta, y me incluyo, mientras que rara vez se les tiene en cuenta a aquellos que simplemente, las han ignorado. Porque 'Cars 3' resulta decepcionante a un nivel que incluso en su normalidad, está apoyado sobre la media. Porque 'Cars 3' resulta decepcionante, en el sentido que parece la versión de lujo de aquel derivado llamado 'Aviones'. Ahí tenemos a John Lasseter cediendo las riendas de la dirección a un debutante como Brian Fee, en lo que bien puede ser una declaración de intenciones. En resumen, que esta va por los más pequeños, no tanto para los adultos.
Verano de 2015, los adultos disfrutando de 'Del revés' mientras que los pequeños disfrutaban de 'Los Minions'. Aún sin perder de vista la solidez narrativa de la que hace gala SIEMPRE la compañía, en este caso Pixar ha apostado más por lo seguro. Un regreso "a la calidez y profundidad emocional con la que tanta gente se identificó en la primera película"... un regreso que al igual que en 'Cars 2', no termina de casar con la vamos a llamar, elegante seriedad de la compañía. Con ese regusto melodramático cada vez más presente y una sofisticación de la que carece por ejemplo lo que hace Illumination, más directo, intuitivo y visceral para con su público, los chavales.
'Cars 3' es como una de las carreras que plantea, en dónde todo se limita a dar vueltas. Una técnica exquisita que envuelve una producción para todos los públicos que no resulta especialmente memorable, ni para unos ni para otros. Un término medio también para Pixar salpicado de ideas potentes y algunas escenas aún más potentes, pero que languidece en el CV de la compañía como una producción claramente menor que ha sido conducida por derroteros más conservadores. A pesar de su innata elegancia narrativa, marca de la casa y con la que sigue marcando la distancia sobre la competencia, al menos, a ojos de un público con edad para apreciar algo más que los gags.
A pesar de que la historia circule en la dirección más convencional en vez de apostar por un mensaje mucho más maduro, honrado y sobre todo, atípico incluso fuera del cine de animación. La base, el cómo un campeón, después de toda una vida dedicado a un deporte, se enfrenta a su jubilación. Lo que hubiera podido ofrecer un interesante contraste con el primer filme, y que al menos a ojos de una adulto más cerca de la jubilación que de la infancia, representa algo más sugerente que una especie de re-edición de dicho primer filme, ahora en clave femenina y totalmente subsidiaria de los valores de lo políticamente más ético, correcto y colorido.
Claro que un niño no le dará tantas vueltas, y recuperará las ganas de jugar con su Rayo McQueen. Así, sin más. Y sin necesidad de saber por qué.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Nota: 6.
Me sorprendió muy gratamente, pero la cagan al final. Aunque era obvio que algo relacionado con eso pasaría, es demasiado forzado, rompe con toda la historia y encima utilizan un secundario como protagonista de golpe y porrazo. Por mucho que te huelas eso, no convence.
La película debería haber sido así:
Spoiler
Debería haber empezado como empezaba la 1, pero con la voz de la nueva. Y cuando se abre el camión (a ella no se la ve) entonces poner "8 meses antes".
Vemos todo lo de Rayo, mas o menos la pelicula igual, salvo que de vez en cuando los planos deberían verse desde el punto de vista de la neuva, y no siempre desde Rayo. Si no pones a la nueva como protagonista de vez en cuando los espectadores no empatizan, solo es una secundaria y nada más.
Al final Rayo debería haber ganado la carrera, sin el cambio absurdo a mitad (cambio sin sentido pues nadie perdería el tiempo cambiando neumáticos si puedes tener dos coches), con salto incluido y tal. Tras ganar dice que se retira y que ella lo substituirá y el la entrenará.
Finalmente se vuelve a ver la primera escenay tras abrirse el camión se la ve corriendo. Ojo, corriendo, no ganando ni nada, solo corriendo. Y termina así.
Con este final ella cumple su sueño (correr, lo de ganar es lo de menos). No ocurre el sinsentido del cambio. No ocurre el sinsentido de que el primero sepa la debilidad de ella y se lo diga para comerle el coco. Y no ocurre que al final Rayo se cambia por uno mas joven y los que lo insultaban y tal al final tenían razón.
Llamadme loco pero creo que la película mejora 1000 veces con esos ligeros cambios. Pero bueno.
Pues si. Ya sólo con este detalle habría mejorado sustancialmente:
Spoiler
Me revienta mucho que este tipo de películas reincidan tanto en lo del
Spoiler
Le doy un 6.