'As Bestas' - Entre dos tierras estás, y no dejas aire que respirar
'As Bestas' son dos películas enfrentadas la una a la otra de manera tan estimulante como intimidante. La primera, de una asfixiante e incómoda intensidad calmada. La segunda, el sosiego y la reflexión dramáticas que marcan la diferencia, aunque no necesariamente la satisfacción. La tensión latente de su primer acto deja paso a la tensión soterrada del segundo; en contraposición, un ejercicio de costumbrismo anticlimático servido con la maliciosa mala leche de quien pretende sobrevivir al momento.
O de quien prefiere simular la vida a representar una ficción y, ya de paso, quedarse a residir en tu alma. 'As Bestas' primero nos impacta y nos deja sin aire, y luego nos deja coger aire para que pueda reposar en nuestras cabezas, como esa mosca cojonera que no nos deja dormir por las noches. El sin sentido del mundo y la vida, donde no hay héroes ni villanos, sino circunstancias a menudo triviales o inocentes que marcan nuestras vidas como si fueran fruto de algún tipo de malvado designio divino.
La película, muy consecuente con la obra previa de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, es un modélico ejemplo de cómo se construye un thriller que de verdad provoque escalofríos: dando voz, alma y razón a las dos partes de un conflicto que en suma, no es más que la consecuencia lógica cuando dos trenes van sobre la misma vía en sentido contrario. Con tanta sencillez como intención y sobre todo, nervio y sangre fría. O cuando el miedo surge de la vida real. Cuando es tan creíble que asusta.
No ya sólo por la estupenda labor de Sorogoyen y Peña, sino también por las extraordinarias interpretaciones de Denis Ménochet, Luis Zahera, Marina Foïs y Diego Anido. Los cara a cara entre los dos primeros, a menudo mostrados en un plano fijo eterno, adquieren una intensidad sofocante que no se puede comprar con dinero. Ni de casualidad, ni por casualidad: En 'As Bestas' se respira ese aroma a pueblo de siempre que se resiste a un progreso que no hace más que complicar las cosas más sencillas.
Y así se desarrolla este 'Perros de paja' españolgallegofrancés, con la fastidiosa cotidianidad de una realidad 100% tangible que se complica a partir de algo que, por descontado, sólo conocemos de oídas. "Cosas de vecinos" que adquieren angustiosa credibilidad cuando se les transforma en personas de carne y hueso y se les da tiempo a explicarse. A actuar (o no). Y a reflexionar. Cuando se muestra una realidad desnuda con una parsimoniosa naturalidad que la enfrenta con nuestra propia humanidad.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Y me acabo de dar cuenta que...
Spoiler
Un notable alto.
La proyección de la película y posterior coloquio, que será moderado por el crítico de cine José María Aresté, se celebrará el próximo martes 28 de marzo, a las 19.35h. El coloquio posterior empezará a las 22h, con Sorogoyen presente en los Cines Verdi de Madrid y en emisión en live streaming para los cines participantes y la plataforma acontra+, donde también está disponible la película. En todos los casos se podrá participar en el coloquio a través de un cuestionario online, y las preguntas seleccionadas serán formuladas a Rodrigo Sorogoyen a través del moderador del evento.
Las entradas para asistir a la proyección y al coloquio presencial en el Cine Verdi de Madrid se pueden obtener a través de la web del cine (aquí). Por otro lado, se podrá ver la película y la retransmisión virtual del coloquio en los siguientes cines: Renoir Floridablanca (Barcelona), Cines Verdi (Barcelona), Conquistadores (Badajoz), Bahía de Cádiz (Cádiz), El Tablero (Córdoba), CineCiutat (Palma de Mallorca), Renoir Plaza España (Madrid), Palacio de Hielo (Madrid), Cines Paz (Madrid), Nervión (Sevilla), Luz del Tajo (Toledo), Broadway (Valladolid) y Cervantes (Zaragoza). Las entradas para estos cines se pueden obtener a través de sus respectivas webs. Para disfrutar de la película y/o el coloquio en streaming desde casa, se podrá hacer a través de acontra+ (aquí).
AS BESTAS, la nueva película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña, ya ha sido vista por más de un millón de espectadores tras 19 semanas en cartelera, y ha superado los 6,8 millones de euros de recaudación.
Muy interesante la ocurrencia de retransmitir el coloquio, ojalá sea una iniciativa que se extienda.
Después de todo el bombo y los platillos que había leído sobre esta película, me he quedado un poco defraudado. No me parece una película para tantos premios que ha conseguido. En algunos momentos me ha parecido un peñazo, sobre todo las secuencias de las francesitas, y un final apoteósico, entiendo, sobre todo para el director. ♥♥♥♥♥
Previsible y cansina a más no poder. No saca partido de ninguna de sus virtudes. Está claro que entre Luis Zahera y Denis Menochet hay química pero a mi la escena del bar me resulta insuficiente para 2 horas y 17 minutos donde casi no pasa nada y donde tampoco sacan partido a ese paisaje gallego o a esa fotografía. Sí es cierto que la música acompaña bien y da intriga a unas escenas donde en muchos casos ya ha quedado meridianamente claro que la pareja se siente en peligro, pero en varias escenas sube el tempo como si fuera a pasar algo y no pasa nada.
Esta película sería bastante mejor si durara 45 minutos menos pero vamos, tampoco me sorprendo a estas alturas con el cine español. Se pone por las nubes como si estuviéramos delante de otra obra maestra y luego meeeh
Yo la vi por la buena crítica que leí y por comentarios en foros pero tengo claro que no será una película que voy a recomendar así como así. De hecho me habría molestado pagar una entrada por ver semejante aburrimiento.