'Mustang' - La preciosidad de un relato doloroso
Que nadie se engañe por la omnipresencia que ‘Mustang’ ha tenido en la temporada de premios. Esta película (ópera prima además) francesa dirigida por Deniz Gamze Ergüven es tan exitosa porque está hecha con un tacto emocional sin parangón. Su sonora ovación en su paso por varios festivales como ocurrió en el último SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla) dan fe de que no es una sentencia muy equivocada. No se puede enamorar más narrando una historia de opresión juvenil en una sociedad represiva y retrógrada.
Tomando el verano como destino paradisíaco inalcanzable, la película va rotando el drama adolescente que viven 5 hermanas que pagan justas por pecadoras por haber nacido en un lugar de categoría rural pero de actitud medieval. La forma en la que se describe el robo de la libertad de simples niñas golpea directo al corazón, urdiendo más en la llaga a través de miradas decaídas, abrazos grupales o risas arrancadas de los angelicales rostros de las muchachas. Esta es la vida en Turquía, donde la condición de ser mujer conlleva la triste violación de su derecho ya no a la libertad, sino a vivir.
A través de la pequeña Lale, la más chica de las 5 hermanas, se denuncia con rigor pero sin dureza a la Turquía más anclada en un ideal machista y totalitario. Otra vez más se pone de manifiesto el talento que tiene el cine francés para emocionar con la más íntima de las sensibilidades a la hora de relatar una historia. La película aprovecha todos los recursos de los que dispone, incluida la música, obra de Warren Ellis (colaborador de Nick Cave en películas de innegable calidad), que rezuma libertad y ansia de vida.
Incluso se permite el lujo de, como ya hiciese Juan José Campanella en la maravillosa ‘El Secreto de sus Ojos’ (2009), usar el fútbol como fórmula de escape de una realidad opresora, aunque ambas realidades sean en su jaula de opresión abismalmente diferentes. No tiene fallos ni peros que poner, solo disfrute y amor por un film inolvidable que a buen seguro seguirá asomando por crónicas, críticas y análisis más allá de este fantástico año 2015 donde tanta gloria ha tocado.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
Así es, Mustang nos enseña la vida de cinco hermanas huérfanas que viven con su abuela y con su tío en una casa situada a las afueras de un pueblo de la Turquía asiática, donde la condición de mujer les hará vivir momentos muy duros. Por eso, se tiene que destacar que las cinco hermanas son el alma de la película, las que llevan el peso de la historia. Especialmente la pequeña, Lale, quien es la que se opone más a su tío y a su abuela. Mencionar también que el director del film, Deniz Gamze Ervgüen utiliza a cinco actrices sin experiencia, pero eso no hace que no sean una interpretaciones muy buenas por parte de las cinco. La mejor interpretación, pero, es la de Günes Sensory, quien interpreta a Lale que es la hermana que tiene más peso en la trama.
Uno de los aspectos a destacar es el guión de la película. Un guión ágil y nada cargante, con frases cortes y sencillas que hace que el espectador esté todo el tiempo atento a lo que pasa en la pantalla. Es un guión lineal con una estructura dramática. Aún así, lo más remarcable de este guión es que a pesar de contarnos una historia dramática y que en algunos momentos llega a ser trágica, se nos explica el que pasa con cierta ligereza y a veces con algunas pizcas de humor. Por otro lado, el montaje del film hace que también nos podamos alejar un poco de la trama con momentos de pausa, necesarios para que el espectador pueda asumir el que está pasando.
Por último, mencionar que no es una producción hecha en Hollywood ni en los Estados Unidos, y eso se nota, pero no deja de ser una película muy bien hecha y trabajada que tiene mucho más mérito que no una gran producción.
En definitiva, Mustang es una notable película que nos narra una historia dramática pero al mismo tiempo sensible y bonita sobre cinco hermanas que se ven obligadas a hacer lo que dicen su abuela y su tío. Es una película muy recomendable, especialmente para aquellos espectadores de cine a quien también les gusten las producciones que se hacen fuera de Hollywood.
NOTA: 7'5
Me recordó mucho a una película israelí que vi hace tiempo: "Hatouna Mehuheret" (La mujer de mi vida). En la cual se muestra también el mismo tipo de tradiciones, en este caso hacia un hombre que pasados los treinta aún no ha contraído matrimonio. La diferencia tal vez es que ésta película comienza como una comedia (familiar) y para el tercer acto el giro cambia, mostrándote la seriedad del asunto. Mustang mezcla mejor los sentimientos, sin embargo, La Mujer de mi Vida es también una película digna de verse. Tal vez ambas, espalda con espalda.
Confirmo que le he subido la nota a 9 y que ahora mismo sigue siendo mi película preferida de 2016.
Tu avatar te delata...