'Jack Reacher' - Cruise connection
Un francotirador mata sin motivo aparente y de forma aleatoria a cinco personas en lo que parece ser, además de toda una declaración de intenciones a través de un excelente prólogo seco, agrio y dilatadamente directo que mete de lleno al espectador en el bolsillo, un caso claro en el que las pruebas no tardan en dar el nombre de un sospechoso que es inmediatamente detenido. Y durante el interrogatorio el sospechoso tan sólo menciona un nombre, Jack Reacher. Y ahí es cuando entra en escena el protagonista, Tom Cruise jugando a ser Charles Bronson, quien por su parte también tardará tan poco tiempo como el espectador en darse cuenta de que, como suele ser costumbre, las cosas no son lo que parecen en este solvente y robusto thriller de corte clásico, tan predecible como eficaz, y que remite directamente al cine de acción de los 70, con títulos como 'Bullit', 'French Connection' o 'Harry el sucio' a la cabeza.
Mal que le pese a su numeroso club de detractores Tom Cruise es una gran estrella que se basta solo para justificar una película: Lo ha sido desde que Maverick le alzase a los cielos y durante los últimos 25-30 años. Y hasta que se demuestre lo contrario lo sigue siendo. Y además, también, es mejor actor de lo que muchos quieren creer si bien, lo dicho, es ante todo una gran estrella como lo corrobora su por otro lado más que interesante Currículum, el mismo en el que asoma un Paul Thomas Anderson o un Stanley Kubrick. Y ser una gran estrella tiene sus cosas, tanto buenas como malas, y que se resumen en una obviedad casi detestable: eres quien eres. Tom Cruise es Tom Cruise, y haga lo que haga seguirá siendo Tom Cruise. De ahí que a diferencia de lo que pueda pasar con un actor-actor, pongamos Daniel Day-Lewis (quien no hace de Lincoln... es Lincoln), hablar de un filme protagonizado por alguien como Tom Cruise es hablar de Tom Cruise. Y hablar de una película con Tom Cruise de protagonista suele ser, por norma, hablar de una producción más que solvente, con un reparto envidiable y de resultados más que satisfactorios para el grueso de quienes contribuyen en taquilla, si bien habrá quien le niegue el bien por, no sé, simple prejuicio y/o principios, si se prefiere.
Aun dejándose la sonrisa profident por el camino y cumpliendo con buena nota (y mejor saber estar) vestido de Jack Reacher, quien se pasea por este mundo sin móvil o cuenta de twitter sin que por ello le de un ataque al corazón, Tom Cruise no deja de ser... Tom Cruise haciendo de Jack Reacher, una especie de Jimmy "Popeye" Doyle moderado y sarcástico a la manera del siglo XXI (o empaquetado para todo tipo de públicos y sensibilidades). Dicho de otra manera, o llendo al quiz de la cuestión, Jack Reacher es tan buena como la imagen que del omnipresente Cruise podamos tener, y tan buena como se lo permitamos al cine comercial. Ya sea más o menos obvio esta definición, que lo es, lo cierto es que dejando atrás la sombra de Cruise -quien pueda/quiera hacerlo- 'Jack Reacher' es un solvente y, como he dicho en la introducción con esa palabra exacta, robusto thriller de acción filmado a la vieja usanza que, para los neófitos, quiere decir presentado de forma simple, pragmática, sincera y realista, sin grandes trucos, aspavientos, artificios o recursos. En una palabra: Una obra sincera, y además sorprendentemente simpática e incluso divertida, en algún momento. Un ejemplo de buen cine comercial que se toma a sí mismo con calma y respeto, que deja que el efecto venga tras la causa.
Leída sobre el papel de hecho estamos ante un filme muy sencillo, por no decir directamente tan simple como el sota, caballo y rey, cuyas un pelín largas dos horas de metraje arropan un hilo argumental bastante básico en el que lo importante no es tanto el qué como el cómo. Porque en 'Jack Reacher' prácticamente no existe un suspense real aunque a los personajes les guste creer que lo hay. El espectador siempre va por delante, siempre sabe algo más que sus protagonistas, una decisión por otro lado suponemos que consciente por cuanto cada teórica sorpresa argumental no viene acompañada de ninguna nota musical distinta, el ritmo nunca fluctúa y la dirección hacia la que va la cinta siempre es la misma. De ahí, tal vez, que podamos considerar a 'Jack Reacher' más un thriller puro de acción que un thriller de suspense en donde brillan, con luz propia, sus muy medidas y excelentes escenas de acción, particularmente una SOBERBIA (así, escrito en mayúsculas) persecución de coches con Cruise al volante de un Chevrolet Chevelle SS cuyo sonido, retumbando por toda la sala, se basta ya de por sí sólo para dar por buena la entrada. Y querer tener un Chevrolet Chevelle SS, también, lástima que la cinta nos llegue después de los Reyes.
Con una puesta en escena sin efectos digitales o música gratuita de relleno de por medio, planteada de forma cruda, franca, reposada y realista, e incluso por momentos tan áspera -salvando casi 40 años de distancia- como lo era el Harry Callahan de Clint Eastwood, 'Jack Reacher' es un ejercicio de estilo por y para adultos quizá no realmente estimulante pero sí muy convincente, entretenido y eficaz que ni juega con el espectador ni se limita a contentar a esa masa que acude presta a gastarse los ahorros en la película que más se anuncia por televisión. Un filme en donde tal vez predomine la estética sobre el fondo, en donde quizá todo sea más una pose que un sentimiento tangible (he aquí que el villano al que interpreta Werner Herzog, inquietante, está muy poco aprovechado), y condicionado por la cualidad inherente de toda producción comercial, que no deja de serlo, de guardarse la opción de ser la primera de una nueva saga como bien augura un final que bien podría servir de piloto para una serie del estilo a 'El Equipo A'. Porque en suma 'Jack Reacher' es una buena película, sí, pero lo es dentro del paradigma del cine comercial, ese que ha hecho de Tom Cruise una estrella y no un actor. Más o menos obvio, eso ya es cosa de cada uno.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Sí y no, estoy de acuerdo en que para ser un thriller carece de intriga por lo mismo que dices, porque deja claro en cada momento que va a ocurrir a continuación... salvo durante el prólogo, digamos que hasta que aparece en pantalla Jack Reacher. Pero al mismo tiempo es una decisión plenamente consciente, creo yo, para centrar la atención en la narración, en el momento, y no en lo que pueda venir a continuación. En este caso al menos creo que supone un intento para convertir lo predecible de su argumento en un punto a favor, para evitar esa posible "distracción" y conducir al espectador por otro camino.
Al decir "corte clásico" me refiero a que es de narrativa y puesta en escena "tradicional". No tira de efectismos, vamos, tratando de contar la historia de la manera más eficiente posible y sin excesos gratuitos. El filme está claramente influencia por los filmes de acción de los años 60/70, y en muchas ocasiones estos thrillers no se caracterizaban por ser complejos sino, más bien, todo lo contrario: sabían dilatar la sencillez para esgrimirla como arma, filmes directos, secos y contundentes. En ese sentido 'Jack Reacher' me parece un filme por el estilo que, además, reúne esa capacidad que tiene el cine algo más clásico de que no todo tiene por qué resultar "trepidante", de hacer valer el "cómo" está contado por encima del "qué" está contando.
No, no es eso. Me refiero a que con una gran estrella como Tom Cruise cuesta a menudo ver más allá de Tom Cruise, y por ende resulta más difícil valorar su labor, mientras que con alguien como Daniel Day-Lewis es más fácil dejarse llevar para valorar su labor con menos prejuicios, por decirlo de alguna manera. Es como cuando le tienes tirría a alguien, no es tanto que te pueda costar reconocer sus méritos como que te cueste apreciar esos méritos, y al ser Tom Cruise una figura mediática omnipresente... pues eso, que es más complicado. Por supuesto también influye el tipo de papeles al que pueda optar y/o apueste cada uno, pero eso me parece ya rizar el rizo más de la cuenta.
Precisamente es una de las características que más me gusta de "este" tipo de cine de acción, especialmente... tener claro en todo momento lo que está pasando porque en todo momento estamos viendo lo que está pasando.
Cuando hablo de "música gratuita", por lo general, me suelo referir a meter un puñado de canciones para luego vender un CD como si fuera un recopilatorio. Lo que viene a ser la música de relleno que se mete en cualquier comedia romántica y/o película de acción con rapero de por medio. Y en este caso el acompañamiento orquestal lo recuerdo además bastante puntual, jugando muy bien con el sonido ambiente especialmente en las escenas de acción. Como ejemplo tendríamos la escena de la persecución en coche.
'Mátalos Suavemente' también podría serlo, lo uno no quita lo otro. No dejan de ser dos apuestas en favor de un modelo de cine. Por cierto, antes que alguna de Eastwood me vienen a la cabeza Bullit o French Connection, la verdad, quizá porque son las que más presentes están en mi cabeza, no sé.
No esperaba menos... pero por otro lado era tan previsible como la propia película.
Aunque le tengo gran respeto y estima a Tom Cruise por saber mantenerse en la cima después de tantos años de carrera y por su profesionalidad, ciertamente no he visto absolutamente todo que lleve su nombre en el cartel, pero desde hoy 'Jack Reacher' no es ese caso. La verdad sea dicha, desconozco casi todo sobre el personaje de los libros de Lee Child, así que como ha sido la traslación libro-pantalla no puedo decir nada al respecto debido a que estaría hablando sin saber y eso de hablar sin saber como que bien no está. En lo que sí puedo opinar es que el filme es más que un entretenido producto.
Tom Cruise pone al servicio de la película su carisma y solamente la mitad de su talento como actor, porque con eso es suficiente para obras como esta donde no se exige métodos de Stanislavski para interpretar de la mejor forma posible, solamente ser capaz de liderar sólidamente el reparto, y en eso Cruise sabe una barbaridad después de tantos años, por lo que lo hace sin despeinarse interpretando a este nómada al que más te vale no tocarle sus partes nobles si quieres vivir un día más.
Como bien sabe Tom Cruise, uno solo muchas veces no basta para sacar adelante la historia (salvo, evidentemente, películas al estilo de 'Buried' o 'Cuando todo está perdido') y está rodeado de nombres como Rosamund Pike (talentosa e increíblemente bella aquí), Richard Jenkins, David Oyelowo, otro grande como Robert Duvall y Werner Herzog en un curioso papel de villano. Ninguno de ellos hace el papel de sus vidas, aunque no les hace falta para acompañar a Tom y son capaces de mantener el interés cuando Jack Reacher no está en escena.
Por otra parte, este es un largometraje de acción no al uso. No hay coreografías curradas, ni efectos especiales ni escenas con mucho despliegue; sin embargo, no necesita de todo eso para salir a flote. Solamente un buen guion, un reparto atinado y una banda sonora que cuando aparezca favorezca la escena. No se necesita nada más.
7