Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (11-13 Ene.): Oscar, ve a la Taquilla. Perdona, Tom, tu primero.

Vía Info Cine por 15 de enero de 2013

Estas semanas los Oscars y los premios gordos están en boca de todos, aunque a veces la taquilla la lideren otros y por otros motivos, aunque esta semana las nominaciones a los Oscars han tenido algo de protagonismo en la Taquilla, pero que ha liderado Tom Cruise, y como sabemos que no volverá a estar nominado hasta que Michael Haneke haga una película en inglés, pues cada uno a lo suyo.

1-Jack Reacher (Paramount) 1,1 millones

2-El Hobbit: un viaje inesperado (Warner) 830.000 euros

3-Los miserables (Universal) 830.000 euros

4-La noche más oscura (Universal) 800.000 euros

5-Rompe Ralph (Disney) 670.000 euros

6-El cuerpo (Sony) 540.000 euros

7-Volver a nacer (Alta Films) 450.000 euros

8-La vida de Pi (Fox) 310.000 euros

9-Amor (Golem) 270.000 euros

10-The Master (Alta Films) 220.000 euros

Paramount estrenaba 'Jack Reacher' como siempre ha estrenado una major este tipo de películas de acción taquilleras, y destacando en este caso la presencia de Tom Cruise como absoluto protagonista, la ha presenciado en todas partes dispuesta a conseguir, tal y como lo ha hecho, el nº1 de taquilla, ha recaudado 1,13 millones, quizá se esperaba más, pero no era una película que llegase tan así como así al público adolescente además para el público adulto tiene la competencia de los títulos de los Oscars, pero opción puramente comercial se puede mantener bien unas semanas más, al fin y al cabo es la única apuesta fuerte de la Paramount en cartelera.

En el segundo puesto se mantiene 'El hobbit: Un viaje inesperado' que pierde un 25% y suma otros 830.000 euros, y es que la película está teniendo muy buen recorrido en España y poco a poco va cogiendo a todo el público que disfrutó en cines de la anterior trilogía, aunque a partir de la próxima semana Tarantino, Spielberg y la duración de sus películas no le pondrán nada fácil al Hobbit continuar con su viaje.

'Los miserables' se mantienen en tercer puesto, totalmente beneficiada de las nominaciones a los Oscars, donde ha conseguido varias nominaciones (entre ellas película y actores) y además junto al boca-oreja la ha beneficiado y este fin de semana añade 830.000 euros, lo que supone aumentar un 3% su recaudación y es que la película está comenzando a llegar a público de todas las edades, desde adolescentes hasta jubilados y por supuesto el público adulto lo tiene metido en el bolsillo, de seguir su buen resultado se situará como uno de los musicales más taquilleros en España.

Otra de las protagonistas de los Oscars, 'La noche más oscura', baja hasta el cuarto puesto perdiendo un 21% y añadiendo 825.000 euros, no es un trágico descenso, pero se esperaba un mejor mantenimiento, quizá le afectase la competencia de Los Miserables, lo que para Universal España viene a ser auto-competencia, aunque todavía tiene varias semanas para recuperar terreno, aunque la próxima semana podría perder dado que se estrenan dos bestias pardas, veremos qué tal, pero en España no tiene la publicidad extra de la polémica que si está teniendo en Estados Unidos, Universal debería darle fuerza para que se mantenga bien.

En el quinto puesto '¡Rompe Ralph!' aumenta en un 1% la recaudación del pasado fin de semana, añade 670.000 euros, lo que es muy bueno para la película que se mantiene en plena forma y ha saltado más allá de las navidades, y es que como ya dije es la única película familiar en la cartelera que está en plena forma, además la promoción de Disney sigue siendo muy presente y viva, y además la película está llegando a todo tipo de público, no solo infantil. Este fin de semana ni mucho menos notará que se estrena El corazón del roble (esa película va solo en 30 cines), por lo que Rompe Ralph tiene vía libre hasta que la propia Disney lance el reestreno de Monstruos S.A.

En el sexto puesto destaca el fantástico mantenimiento de 'El cuerpo', que solo pierde un 5% y este fin de semana consigue 540.000 euros más, esta es otra de las películas que ha saltado más allá de las navidades, y que está teniendo un gran boca-oreja, ya es uno de los éxitos del cine español de esta temporada, tiene aspecto de que seguirá manteniéndose muy bien unas semanas más.

En el séptimo puesto se estrena 'Volver a nacer', la nueva producción de Telecinco-Mediaset que llegaba con toda la promoción que el grupo sabe hacer, llegando a un gran público y con la presencia de Penélope Cruz como protagonista, y además Alta Films ha hecho también su parte promocionándola en diversos medios y soportes, ha tenido un elevado nº de salas, y solo ha servido para alcanzar 450.000 euros en recaudación, y es que siendo Telecinco se esperaba más taquilla, pero su aspecto de título poco interesante además de las malas críticas generales que está cosechando y, por si fuera poco, la competencia de los títulos de los Oscars han dejado la película en un segundo plano, y precisamente en época de premios es algo muy malo, pues en esta época quedarse en un segundo plano es morirse en la cartelera, y más cuando tienes a Spielberg y Tarantino a la vuelta de la esquina.

En el octavo puesto, otra de las beneficiadas de los Oscars, 'La vida de Pi', que este fin de semana aumenta su recaudación un 18% y añade 310.000 euros más, es una de las películas con más nominaciones (película y director incluidas) y eso la deja en una gran posición para que el público que no la hubiese visto antes, la descubra ahora, lo que le permite tener unas semanas más de recorrido por delante, y es que los Oscars, además de publicidad son un buen estímulo para la recaudación de una película.

Lo mismo podríamos decir de 'Amor', que en solo 57 salas entra de lleno en el puesto noveno, la muy aplaudida y esperada película del director Michael Haneke llegaba con mucha prensa, publicidad, críticas elevándola al cielo y además unas muy destacables nominaciones al Oscar (Película, director, actriz, guión, película de habla no inglesa), la película llevaba haciendo ruido desde que ganase la Palma de Oro en el Festival de Cannes, está en el punto de mira de gran parte de los cinéfilos adultos, está en todas partes gracias, sobre todo, a que ha sido la gran sorpresa en las nominaciones a los Oscars, consigue 270.000 euros y tiene una larga, larga carrera por delante, y es que el lanzamiento que ha hecho Golem en España nada tiene que envidiar al lanzamiento que ha hecho Sony en Estados Unidos.

Cierra el Top 10, 'The Master', que en su segunda semana desciende solo un 12% añadiendo 220.000 euros, es un buen mantenimiento, pero de haber estado nominada al Oscar a Mejor Película habría tenido un mantenimiento mejor, sin duda, por el momento, Alta está recuperando el terreno perdido la semana anterior, las nominaciones de sus tres protagonistas la puede beneficiar especialmente en las salas de Versión Original, aunque a partir de este viernes se verá bastante afectada por las dos bestias pardas que llegan a la cartelera.

Cuatro películas cumplían su segundo fin de semana, 'El hombre de las sombras', el thriller promocionado como una de terror de Deaplaneta se mantiene mejor de lo previsto descendiendo un 39% y añadiendo 200.000 euros, la distribuidora puede empezar a estar satisfecha con estos resultados, la película aún tiene buena presencia, el problema a partir de ahora es que la película quedará en un segundo o tercer plato, pero aún puede tener presencia en multicines una o dos semanas más, el caso contrario es 'Despedida de soltera', que este fin de semana pierde un 51% y añade solo 52.700 euros más y ya no tiene ningún futuro más por delante, ha quedado muy relegada en los multicines, pues está ya sin promoción y es una completa desconocida en las carteleras.

Se mantiene mejor de lo previsto 'Cirque Du Soleil: Mundos lejanos', que después del desastre de su estreno, este fin de semana pierde solo un 35% y añade 50.600 euros, pero no son números buenos ni de casualidad, va a perder bastantes salas y en otras se mantendrá en una sola sesión más alguna extra, y es que Paramount ya sabe que la película no tiene ningún futuro, lo mismo pasa con 'Así somos', el estreno técnico de Disney de su último Dreamworks se hunde un 72% en su segundo fin de semana y añade únicamente 1.920 euros, lo lógico sería pensar que perderá todas sus salas y ya se retirará de la cartelera, aunque los misterios de las cartelera son inescrutables.

Por último, cuatro películas llegaban a las carteleras este fin de semanas de las cuales tres han sido estrenos técnicos, Sony estrenaba exclusivamente en comedia de Cinesa y Kinepolis la comedia 'Peso pesado', que, viendo como se estrenaba y que la única publicidad que tenía era la de Cinesa y Kinepolis en sus redes sociales, consigue un buen resultado, recauda 63.400 euros y un promedio de 1.475 euros por sala, amortizando los costes de doblaje y copias, aun así la película, como buen técnico que es, no tiene futuro alguno, la Sony está a tope con Django y todo dependerá del mantenimiento que le quieran dar Cinesa y Kinepolis.

La Fox hacía el estreno técnico de 'Lola Versus', pero esta sin ningún tipo de publicidad, simplemente la Fox la ha lanzado para contabilizarla como estrenada en cines, estaba muerta desde su primera sesión, no obstante consigue 21.050 euros (más de lo que parecía) pero un destructivo promedio de 412 euros por sala, lo de siempre con los técnicos de la Fox, la casa madre manda 50 salas para sus técnicos en España y consiguen estos resultados desastrosos, quizá tenga una segunda semana pero perderá casi todos los cines.

El único estreno de esta pequeña tanda que no es técnico, es 'El muerto y ser feliz', película hispano-argentina-francesa estrenada por Splendor Films en 20 cines, su estilo no es precisamente para el gran público, de hecho, esta película tenía su público concreto, conocedor de la película, pero sobre todo con el reclamo de Jose Sacristán y su nominación al Goya, la película consigue 11.600 euros y un mal promedio de 725 euros por cine, pero es que es una película tan especial, ahora se lo jugará todo al posible Goya de José Sacristán.

El último estreno de la semana, y el estreno técnico más marginal de los que hemos visto últimamente, llegaba de manos de Alta Films, el thriller de terror 'El páramo', una de las cuatro películas que “le molestaban” a la distribuidora, llegaba a los cines con más de un año de retraso (se presentó en Sitges 2011), recauda solo en tres salas la destructiva cifra de 1.270 euros (menos que Así Somos en su segunda semana, manda huevos) y un fatal promedio de 425 euros por sala (lo heavy de todo es que la propia Alta Films es coproductora de la película). Aunque viendo los tres cines donde ha estrenado es probable que aún tenga una segunda semana (obviamente, con un número de pases reducido), pero parece que la distribuidora-productora apostará más por Filmin y otros formatos (así deberían hacerlo).

< Anterior
Siguiente >