'Holland' - No te preocupes querida

'Holland' es una película... curiosa, al igual que, por cierto, ya lo era 'Fresh', la ópera prima de Mimi Cave. Una película curiosa que si bien se deja ver, más que resultar interesante se hace la interesante. Lo que de forma irremediable conduce a un saldo final de decepción y descontento, por cuanto promete más de lo que acaba metiendo.
¿Y qué es lo que acaba "metiendo"? ¿Les suena lo de... aunque la mona se vista de seda, mona se queda? 'Holland' es una "monada" que además cuenta con el respaldo de Nicole Kidman, Gael García Bernal o Matthew Macfadyen, atraídos sin duda por una historia tan prometedora como podía ser sobre el papel la de 'No te preocupes querida'.
Y sobre el papel, lo es. Pero del dicho al hecho hay un trecho y, al igual que le ocurrió a Olivia Wilde, Mimi Cave no acierta a poner en valor el potencial de dicha historia y a refrendar las aparentes buenas maneras que, giro a giro, se diluyen dentro de un cóctel fallido que no termina de encontrarse el pulso, ni mucho menos a sí mismo.
Es fácil adivinar sus intenciones a posteriori, no durante su visionado. Y es un serio problema: lo esquivo de un propósito que acaba siendo demasiado teatral y banal; y lo confuso de un cruce inestable entre thriller y comedia negra, con cierto orgullo y pretensiones, que en su indolente vaguedad acaba reducido a un batiburrillo de serie B.
Pero más mono, caro y refinado de lo habitual enfundado en seda... Lo que junto a su reparto la sostienen; más, para cuando llega el momento de entrar a matar, que tarda bastante en llegar, aquello que debería de marcar la diferencia apenas si causa algún impacto o revuelo mientras uno, ya descentrado, no puede evitar mirar el reloj.
"Algunas cosas solo son perfectas por fuera", reza el cartel de 'Holland', una película curiosa al igual que 'Fresh', la anterior de Mimi Cave. Ambas arrojan un saldo similar: atraen de inicio con la promesa de algo fresco y alternativo, para luego desfallecer por un camino que terminan recorriendo con desinteresado compromiso efectista.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Comentarios