Como ya comenté a raíz del estreno de 'Contagio' el pasado mes de octubre, Steven Soderbergh es un realizador de lo más capacitado cuyas películas, por contra, suelen ofrecer resultados por debajo de sus posibilidades como pasaba con la propia 'Contagio', un filme interesante que no obstante podría haber dado más de sí a poco que el producto se hubiera afinado con algo más de mimo. 'Indomable' no es la excepción aunque sea más bien el caso contrario, un filme de planteamiento más bien convencional y un tanto impropio de un director al que se le suponen inquietudes artísticas, una producción más susceptible de alguien como Cynthia Rothrock y puramente alimenticia a la que sin embargo la puesta en escena de Soderbergh, la contundencia de sus peleas y la presencia de un selecta reunión de caras conocidas ayudan a que en este caso una de Soderbergh no se quede corta, sino que ofrezca algo más de lo que habría ofrecido en manos de alguien como, no sé, cualquiera de los que suelan dirigir a Steve Seagal o Wesley Snipes en los últimos años.Vaya por delante que 'Indomable' es la definición perfecta a lo que vendría a ser un filme "interesante". Hubo un tiempo hace ya muchos años, demasiados para mi desgracia, en los que un servidor formaba parte de ese universo paralelo poblado por los mal llamados cortometrajistas (de medio pelo) que, con ínfulas de culturetas, no se perdían ni una sola de esas proyecciones nunca multitudinarias que se organizaban para hacer creer al personal que el esfuerzo que conlleva sacar adelante un cortometraje (de shit, por lo usual) merecía la pena, proyecciones que en algunos casos se volvían un marrón cuando a los autores de las diversas piezas se les ocurría preguntar su opinión a mí, entre otros, quien como otros tantos pronto perdió la fé en lo que se proyectaba en la pantalla en favor de la compañía siempre agradecida de una cerveza bien fría. Gracias a aquella época entendí perfectamente el empleo del "interesante" como un término medio ideal para dejar contento a todo el mundo y, sobre todo, salvaguardar la moral del cineasta frustrado y la integridad del futuro crítico resentido.
Interesante, dícese de un filme que ni es bueno ni es malo pero que contiene algún elemento que le hace merecer algún tipo de atención por el cual no sea conveniente descartarlo u olvidarlo sin más, y ya de paso la respuesta perfecta para quedar bien cuando alguien te hace la en ocasiones tan temida pregunta del "¿qué te ha parecido?". Interesante.... y destacas algún elemento que te haya parecido salvable, del estilo a "Interesante, la protagonista es muy guapa", para luego ya salirte por peteneras. Y en el caso de 'Indomable' este "interesante", básicamente, se lo gana con la presencia de un Steve Soderbergh tras las cámaras que le otorga un extraño atractivo a un filme que de partida tiene mucho más de direct-to-video que a una "del director de 'Ocean's Eleven'", pero que termina siendo más una "del director de 'Ocean's Eleven'" que un direct-to-video... o en todo caso, un direct-to-video de lujo y presentado con estilo y personalidad. Soderbergh no se limita a rodar "una de acción", sino que rueda una de acción "al estilo Soderbergh" que, traducido al idioma de Cervantes, podríamos considerar como una cinta de acción... para aquellos a los que no les gusta la acción, por lo que vista con según que ojos puede ser más un "en tierra de nadie" antes que cualquier otra cosa. En suma, distinta aunque no por ello necesariamente mejor... sólo interesante.
Probablemente el poder trabajar con un director tan pragmático como Soderbergh, y no su guión más bien funcional, es lo que haya captado la atención de Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Fassbender o Antonio Banderas, protagonista por cierto del memorable momento en el que dice la palabra que da título a esta crítica, y que perfectamente vendría a resumir el argumento de una producción con muchos puntos en común con cualquiera de las protagonizadas por otros actioners de serie Z, en el que quien la hace la paga, especialmente si se la lía a una mujer como Gina Carano a la que no le hace falta actuar habida cuenta de lo bien que reparte estopa, si tenemos en cuenta la trayectoria de otros luchadores reconvertidos en músculos de cine, y de un realismo poco habitual por otro lado en el cine más mainstream u occidental donde sus enfrentamientos cuerpo a cuerpo, duros y secos, son sin duda lo mejor de la función (destacando entre ellos el que mantiene en una habitación de hotel con...).
Pero si bien no se entiende muy bien que interés puede tener Soderbergh en un proyecto como este, y que parece concebido más como un juguete para sí mismo que como una producción comercial a vender a un público determinado (por parte de alguien que hace cine compulsivamente, todo sea dicho), la elegancia innata de la puesta en escena del cineasta (sin caer en la cámara en mano a lo Bourne), el tono y el look netamente europeo de la propuesta (que dota de personalidad a su fotografía), su peculiar y personalísima selección musical que nada tiene que ver con el concepto de acción más clásico, y el montaje no lineal de una historia que nunca sorprende... pero que tampoco aburre (a pesar de que la resolución, si es que termina por importarle a alguien, nos la sabemos de antemano), unidos a la presencia de un reparto envidiable cuya sola mención ya le otorgaría un plus a cualquier producción, hacen de 'Indomable' el filme interesante que es. Olvidable tal vez, y como se suele decir, menor dentro de la filmografía de su director... pero Van Damme y similares han hecho carrera con producciones de este estilo rodadas sin gracia alguna. 'Indomable', entre otras cosas, al menos la tiene... aunque pueda ser complicado encontrársela. Interesante... y tiene un muy buen reparto.
Nota:
6.25
Por Juan Pairet Iglesias
Sip, de hecho parece que la idea de contratar a Gina Carano, luchadora profesional, surgió de que esta, a su vez, había perdido una pelea con una rival llamada... Cyborg. Al haber sido los dos "derrotados" pensó que sería una buena idea juntarse "para pasar el rato".
Lo mejor:
Spoiler
- Las peleas, jodeeer esa tía me da miedo. Es una máquina de matar.
No me gustó:
Spoiler
- Demasiaoooo lenta.
Eso es lo más destacable del film. Sin duda estamos ante el nacimiento de una nueva estrella de acción femenina
Nota: 6.
Pues bien una vez vista puedo decir que no sólo no aporta nada, es que directamente carece de guión y se limita a ser una sucesión de escenas de lucha y persecuciones de nulo interes con el único fin de darnos a conocer las habilidades de Gina Carano, que como curiosidad es la protagonista absoluta del film a pesar de ser la única carente de talento para la interpretación dentro de su conocido reparto.
Pues el experimento del Soderbergh metido a director de acción no es ni absolutamente mala, ni absolutamente buena. El trabajo de los lujosos secundarios es correcta yver a Gina Carano se agradece en todos los sentidos, físicamente y en su interpretación (no lo hace mal aquí).
Una película para pasar el rato. Eso sí, algo mejor que otras propuestas del mismo género (tampoco era complicado con el director y reparto con el que contaban).