'Capitán América. El primer vengador' - The Curious Case of Steve Rogers
Como ya comenté la semana pasada con motivo del estreno de 'Green Lantern (Linterna verde)', uno de los principales problemas a los que suele enfrentarse todo superhéroe primerizo es la aparente necesidad por parte de sus responsables de centrarse en dar a conocer a dicho personaje antes que de contar una historia, tarea que requiere de cierta maña para no caer en los mismos errores en los que caía la citada producción de Warner Bros. o la propia 'Thor' de la Marvel, producciones insustancialmente correctas y entretenidamente impersonales que si no fuera por el papel que las respalda ya estarían tan olvidadas como lo puede estar la primera e infame versión que de la obra y milagros de Steve Rogers ya hizo el inefable Albert Pyun en 1990/91.
Con 'Capitán América. El primer vengador', subtítulo incorporado para que no se nos olvide su condición de servidumbre a una causa mayor, Marvel retoma el pulso que Jon Fraveau le otorgó especialmente al recuerdo del primer 'Iron Man' haciendo valer esta producción como una película en sí misma y no solo como el simple preámbulo al que quedo reducida la fría y condescendiente 'Thor', dotando además de personalidad un vehículo que más que para el lucimiento de Steve Rogers, personaje que grande o pequeño siempre aparenta ser de carne y hueso, está pensado para el disfrute de la audiencia de tal manera que sin olvidarse nunca de su inherente condición de pasatiempo veraniego y precuela vengadora invierte buena parte de su tiempo en dar volumen a la historia de un ingenuo soñador con la única meta de ser útil a su país sin caer en la tentación de ensalzar, no al menos más de la cuenta, la bandera de las barras y estrellas.
Lo más importante en el mundo del cine no es tanto contar algo que sea verdaderamente nuevo, distinto, refrescante o rompedor como lo es contar bien lo que se tiene entre manos para que así lo parezca, algo en lo que son fundamentales tanto los detalles como cierto amor y respeto hacia el material de base. En ese sentido la propuesta que presenta 'Capitán América. El primer vengador' no es ni nueva ni distinta ni refrescante ni rompedora... pero no sólo funciona en pantalla como si lo fuera y tal como lo puede hacer sobre el papel, sino que además lo hace bastante bien y de forma muy convincente, especialmente porque al igual que su personaje protagonista encarnado de forma muy acertada por un Chris Evans que, al igual que el resto de "vengadores" ha sido escogido con muy buen ojo, esta producción no pretende ni salvar al mundo ni a la humanidad sino tan sólo serle útil a la causa.
Varios y muy importantes son los aciertos de esta cuidada producción de aires clásicos que se une para defender el mismo principio que los jóvenes mutantes de Matthew Vaughn, entre ellos la elección de un eficiente artesano como Joe Johnston, eterno intento de aprendiz de un tal Steven Spielberg cuya impersonal factura no está reñida con su buen hacer como realizador aplicado en beneficiar a la producción antes que a su propio nombre. A diferencia de Kenneth Branagh, con cuya 'Thor' es inevitable hacer comparaciones aunque sean de forma imprecisa, Johnston está más familiarizado con los efectos especiales que con las emociones humanas y apuesta al igual que ya hizo con la fallida 'Rocketeer' en 1991 por un tono aventurero más franco y directo de aires netamente pulp, una concepción más bien sencilla del séptimo arte no exenta de cierto fundamento dramático muy cercana en espíritu al que hacía gala la (maravillosa) trilogía original de Indiana Jones, algo a lo que ayuda y mucho una muy lograda ambientación en los años 40 que, apoyada en una dirección de fotografía de tonos terrosos muy sugerente, un excelente y muy detallista diseño de producción y una banda sonora muy correcta de un viejo amigo como es Alan Silverstri permiten a la par que evocar tiempos no necesariamente mejores pero sí de más grato recuerdo dotar de personalidad y un sello de identidad a este héroe ante otros compañeros de profesión cinematográfica con similares intenciones, y de paso realza las bondades de un relato que juega sus muy simpáticas bazas con la misma efectiva ingenuidad ochentera de la que hace gala la inminente 'Super 8'.
Especialmente brillante es el camino del héroe hasta convertirse propiamente en él así como muy meritorio el excelente trucaje por el cual nos creemos la versión digitalmente reducida de un Evans que, lo dicho, siempre da la cara por un papel para el que puede que no haya nacido pero para el que resulta de lo más propicio. Es durante su primera mitad cuando más y mejor funciona un relato en realidad de lo más simple, la eterna lucha entre el bien más puro y el mal más malicioso adornado con un poco de un blanco menos claro y un negro menos oscuro, y donde destaca la enorme aportación de brillantes secundarios como Stanley Tucci, Toby Jones o Hayley Atwell, esta última bastante más que el personaje de chica florero a los que daban vida Natalie Portman o Blake Lively, sin ir más lejos. No obstante durante su segunda parte la cinta tiende a pisar excesivamente el acelerador para concentrar así su propuesta en las menos de dos horas que la Marvel demanda como condición dando paso a un algo menos logrado y simple espectáculo de acción, donde aunque hay aventura y demás, y el humor sigue presente, echamos de menos una verdadera escena totalmente impactante y que se relaje algo más que en centrarse en tirar hacia delante sin medias tintas ni especial consistencia por forjar ese discurso algo más sólido o estimulante de sus inicios, recorriendo así su camino hacia un más que correcto y efectivo clímax que, no obstante, desaprovecha a un enemigo como ese Craneo Rojo que representado con la convicción de siempre por Hugo Weaving (atención a su acento en la V.O.) hubiera merecido mejor recompensa.
'Capitán América. El primer vengador' es una producción equiparable a ese 'Iron Man' de tan grato recuerdo, cumpliendo tanto su objetivo como una interesante producción independiente de consumo de lo más eficiente, resultona y entretenida, así como con su objetivo de servir de precuela de esos "Vengadores" con los que Joss Whedon deberá de hacer maravillas ahora que le han quitado de encima la responsabilidad de dar a conocer a la mayor parte de sus personajes. Quizás no entusiasme de igual manera que otros títulos pasados de temática similar, algo que no debiera ser interpretado como un punto en contra ante la expectativa de estar siempre ante una nueva producción que vaya un paso más allá cuando, como es el caso, cumple de sobra hasta donde ha llegado. 'Capitán América. El primer vengador' no es más que lo que pretende ser, y lo es sin ser excesivamente respetuosa ni con el material ni con el espectador como para perder ese pedazo de alma que toda producción requiere, aportando la dosis justa de seriedad tras las cámaras como para que los que estemos delante de ellas podamos verla con la misma ausencia de y dejarnos llevar para disfrutar como enanos de un verdadero superhéroe con ganas, medios y voluntad por agradar.
Nota: 7.5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La peli está bien aunque no inventa nada que no hayamos visto antes. Está claro que los efectos son la caña, pero eso es lo menos que se le puede pedir a una superproducción hoy día.
Supongo que han intentado humanizar el personaje, pero... ¿lo han conseguido?
Eso sí, la secuela no me la pierdo
Nota: 6,5.
Siempre me gustó ese superhéroe, quizá porque es el más..humano.
Con un director que no es de los grandes nombres de la actualidad, pero ha dado alguna película digna de mencionar como 'Jumanji' o 'Cariño, he encogido a los niños' pudiera ser que diera una película más buena de lo que acabó siendo 'Thor', y teniendo en cuenta su reparto, también con algún nombre destacable, pues había argumentos para pensar que 'Capitán América: el primer vengador' podía ser...pero no fue.
Y es que si en esta película mi sensación fue de indiferencia en casi todo el metraje, salvo alguna excepción, pues la película tiene todas las papeletas para valorarla malamente. Es entretenida, como cualquier película de Marvel, Hugo Weaving está bien como Craneo Rojo, Chris Evans le sienta bien el papel de Steve Rogers/Capitán América; y poco más que destacar. Ni las escenas de acción me han parecido para tanto (la del tren puede que sea la única que sea potable).
Al menos, como digo, me ha entretenido casi dos horas y está bien hecha. Pero no hay película aún que llegue al nivel de la franquicia de Iron Man. A ver si con las secuelas de Thor y el Capitán América hay un cambio de rumbo.
A mí me parece que está por encima de tanto Thor como Iron Man 2. Me gusta mucho su aspecto visual, que me recuerda al de la película Rocketeer, me gusta lo que hacen los actores, no me parece que esté mal dirigida, la música está muy bien. El momento en el que el Capitán América es un simple actor haciendo espectáculos y películas me gusta. Está muy bien tratado con la música, y te pone en su situación. Quiere luchar, pero no le dejan.
El casting está muy bien elegido, el director es el adecuado para la película, la música... Yo le daba como poco un 6,5. Y como mucho un 7,5.