'Green Lantern (Linterna Verde)' - Verde que te quiero verde
Mucho ha tardado Warner Bros. en tratar de aprovecharse de su acuerdo con DC Comics para probar suerte con otros personajes de su universo que no sean Batman y Superman, ya firmemente asentados en el ideario popular, especialmente si tenemos en cuenta el éxito y la fama que lleva acumulados su "rival" a la hora de explotar y/o dejar que le exploten su catálogo desde que los X-Men abrieran la puerta a la edad de oro de los superhéroes en la gran pantalla, una edad que tanto en el día más brillante como en la noche más oscura parece estar en peligro por la luz naranja de los anillos de la avaricia llamada a la saturación de producciones que vivan más del nombre que de sus poderes cinematográficos.
Con 'Linterna Verde', o mejor dicho 'Green Lantern' por aquello de que en inglés suena más "cool", el problema no radica tanto en vivir de su nombre como en dar a conocer dicho nombre, el de un superhéroe si me lo permiten de segunda división que carece de la popularidad y resonancia necesarias, al menos fuera del mundo de los aficionados al cómic, como para llegar, ver y vencer si sus responsables no se han aplicado verdaderamente a la hora de hacer unos deberes que exigen además convencer para optar a una reválida. Y si bien el resultado es más que correcto como un aceptable y distraído pasatiempo sin pretensiones que nunca cae en un ridículo que bordea constantemente, donde no arroja luz alguna esta 'Linterna Verde' es sobre la posibilidad de que a los que adoran a la Marvel les entre algún tipo de temor ante el poder de un anillo por el que Gollum no se hubiera dejado corromper.
Al igual que nunca recuerdo cual se supone que es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué fue antes, si el huevo o la gallina, no sé muy bien si conozco la existencia de 'Linterna Verde'... perdón, 'Green Lantern' al menos en su versión cinematográfica, desde antes o a partir de la producción de esta película y de algo más que de ver su logo en el pecho de Sheldon Cooper. Y en cierta manera una vez terminada la proyección la sensación es más bien contradictoria ante la duda de no saber afirmar con rotundidad si se ha arrojado algo de luz verdaderamente en ese sentido pues, como otros tantos primeros intentos, este filme ha sido concebido con el mismo miedo contra el que lucha Hal Jordan pero sin que la voluntad de la cinta para superar sus limitaciones y vencer a este poderoso enemigo sea parejo al del héroe al que intenta ensalzar.
'Linterna Verde' trae consigo la innecesaria costumbre de sentirse obligada a extenderse en los orígenes del personaje, error en el que se incurre en detrimento del desarrollo de una verdadera historia, algo en lo que un guión falto de sorpresas y rutinario se detiene en demasía entorpeciendo de forma constante el ritmo interno de la narración el cual no termina por arrancar, siendo cuando lo coge para detenerse inmediatamente después con los diálogos de algunas escenas superfluas y prescindibles que no hacen sino tratar en vano de dar dimensión a la arquetípica historia del macarra transformado en héroe a su pesar, tratado todo ello de forma harto infantil que erradica la seriedad formal de un pretendido background dramático sin trascendencia emocional.
Indecisa a la hora de apostar decididamente por el drama, la acción o la comedia, el relato se mueve a trompicones y dando tumbos de un lado a otro, de forma intermitente y enlatada en unos se antojan insuficientes 100 minutos de metraje para dotar de enjundia a la producción más allá del fuego de artificio, resuelto todo con un modélico saber hacer cuya simpleza le permite ser la misma salvación que le impide ir un paso hacia alguna parte más estimulante. Simple y efectivo, sí, y en apariencia solvente pero hueco, y dotada de tanto información como carente la misma de utilidad.
Ausente el alma y la emoción este intento fallido de ser un Iron Man que termina por quedarse en un simple Thor y poco más que un hueco pasatiempo, su falta de una entidad propia real más allá del boceto y sus condicionantes que marque el punto necesario de originalidad para dotar de auténtica personalidad a su propuesta, dependiente de réditos pasados a los que no aporta por lo que merecer ser señalada fuera de la distracción que supone su visionado, el cual es salvado estoicamente en gran parte por la profesionalidad de sus efectos especiales, montaje o banda sonora, esta última obra del siempre fiable James Newton Howard por más que carezca de notas remarcables, así como una proyección más que convincente en 3D a pesar de que sobre el celuloide algunos planteamientos visuales no funcionen igual de bien que sobre el papel.
Ni siquiera a los actores se les permite un margen para ofrecer algo que trascienda del mero compromiso, siendo Peter Sarsgaard y Mark Strong los únicos en sobresalir incluso por encima de sus líneas de un guión que convierte en interrogante la función de Tim Robbins, no así un Ryan Reynolds al que sin deslucir su buena planta y algo de carisma le queda un poco grande el uniforme de estrella de la función, algo remarcado por la falta de química y frialdad con la que este interactúa con una muy poco ubicada Blake Lively.
Esta producción de estudio antes que una película de su director, un Martin Campbell cuya efectiva y solvente puesta en escena no obstante es uno de los grandes aliados de una cinta que en manos de otro hubiera sucumbido inmisericorde ante Parallax, un enemigo demasiado poderoso al que no se le rinde el debido respeto, es una de esas que no es que vayan a lo fácil a la manera tradicional de los insustanciales blockbusters de rebajas, sino que es que están hechas con el freno de mano puesto y transitando de forma excesivamente contenida y cauta por esa fina línea en la que se sacrifica la pasión del riesgo en favor de la cobarde frialdad de que el proyecto no muera en el intento, una especie de traslación al celuloide de lo que comúnmente se conoce en fútbol como el catenaccio italiano donde no hay mejor ataque que una buena defensa, y no hay mejor victoria que no ser derrotado.
Así, 'Green Lantern' es una impersonal producción que ni es buena ni es mala, es simplemente tan correcta como alcanza a serlo sin heroicidades ni opción alguna a poder ser una lograda o fallida producción por simple falta de pretensiones y ambición, la misma ausencia que por contra y dado la presencia de un equipo humano y técnico con cierto pedigrí permite que sus limitaciones no se adueñen de un resultado final que sin salvar el mundo tampoco lo destruirá, y cuya facilidad de visionado al menos permite un vistazo que no causa mayores molestias ocasionales.
Nota: 6.2
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Godzilla es decepcionante para mucha gente. Yo todavía no la veo pero no tengo prisa. No me llama la atención esa Godzilla que poco le falta para ser una mezcla de Barney y Jabba the Hutt.
De Batman/Afflec, Superman/Cavill y Wonder Woman/Gadot, ya veremos.
Sigo sosteniendo que el actor debe o debería reflejar el aspecto del personaje, de otro modo, tendríamos que imaginarlo. Marvel ha tenido más aciertos en el casting que DC, claro que DC apenas empieza.
Estoy de acuerdo en que Afflec puede interpretar correctamente a Batman, tiene el físico, estatura y la edad si vamos por un estilo "Batman: The Dark Knight Returns" aunque no tan viejo tal como se ve en la única foto mostrada hasta ahora.
Lo siento, Gal Gadot no tiene el aspecto, pero Nolan tiene la costumbre de ubicar a los personajes de comic en un sentido más realista como lo vimos con Joker y Bane. Así que Gal Gadot será una mujer de acción en la que los atributos físicos que esperábamos serían un estorbo para las maniobras de combate. Qué lástima, WW es otra en los comics, pero en fin, es probable que no decepcione.
Henry Cavill, ha demostrado ser Superman, sin ser una imitación de Christopher Reeve.
Es cierto que no es un film de Nolan, pero está metiendo tanto las manos como si fuera su película. Lo hubiera tomado desde un principio.
Pero este espacio es de Green Lantern.
En términos generales me parece que efectivamente como lo señaló fenometrix, cumple tanto en el ritmo como en el aspecto visual, lo que no termina de convencerme es el argumento.
Me pareció interesante el efecto "anatómico" del uniforme de los linterna verde, pero no me atrae del todo. Me gustó el concepto de Oa, pero no de los guardianes con esas togas kilométricas. Me pareció acertado el casting y el aspecto de Sinestro. Ese sí, se ve como debe ser, tanto vestido de verde como de negro y amarillo. Bien por Mark Strong. Sin maquillaje es irreconocible.
El final queda en suspenso cuando finalmente lo vemos con el anillo amarillo y el característico uniforme. Me recuerda algunas viñetas de Crepúsculo Esmeralda. Bien por esa parte. Me quedé con las ganas de ver más.
Abin Sur, podría mejorar. No me gustó el excesivo tratamiento digital de la textura de la piel. Un poco más simple sería suficiente. Bastaría con el color rosado de la piel. Bien por el casting de Temuera Morrison.
Tomar- Re, casi, sobra maquillaje digital pero pasa.
Cuando Carol Ferris dice: "Eres tú Hal...?", Sí, se vio muy fácil. Pero creo que es la moda. A Lois le llevó más o meno el mismo tiempo.
En resumen, no es del todo mala por decirlo de un modo, pero podría mejorar. Es un personaje importante en el universo DC que merecía un poco más de esfuerzo por parte del director Martin Campbell y menos tratamiento digital que hoy en día es casi obsesivo. ¿Dos supervillanos? ,¿casi tres?..., bueno, ya hablamos de ello. Muchas veces lo que pasa en el cine suele ser una versión que en ocasiones queda para la historia. Si un filme perdura en la memoria al paso del tiempo, podría indicar que cumplió con el objetivo de no ser una del montón. No sé si GL tendrá un lugar en la memoria colectiva o será una del montón.
Para quien le interese, hay un capítulo de Duck Dodgers llamado "La linterna verde". Muy bueno. Lo pueden ver en You Tube.
Pero esto ya pasó antes, los héroes de acción se limitaban a salvar a sus novias, mujeres o hijas pero poco a poco en cada película metían gratuitamente una bomba, misiles nucleares, virus malignos...y así el genero por lo menos para mí va perdiendo la gracia, solo que ahora se plasma con los superheroes y pues lo mismo, dejas de disfrutar y empiezas a flipar por la ensalada de absurdos que aparecen.
Lo primero va unido con lo segundo, al menos en el caso de 'Linterna Verde' a la que también le peso la responsabilidad de ser un humilde blockbuster de 200 millones. Precisamente y después de haber visto la última de 'X-Men' me preguntaba qué necesidad hay de hacer superproducciones de todos los superhéroes, siendo que no parece que haya termino medio. El por qué por ejemplo no se hace algo más tipo 'Blade', producciones de no más de 50 millones y digamos más juguetonas y menos efectistas.
Sin embargo, si el resultado es favorable, el esfuerzo tuvo su recompensa.
Recuerdo que en los comics y series animadas han pasado varios intentos por reunir muchos personajes a la vez. Es emocionante ver juntos a superhéroes y supervillanos que solo se ven en su propio universo.
Como en "Crisis en las tierras infinitas", una serie en comic un tanto extensa que pretendió ordenar el universo DC. Solo de esa manera vimos tantos y tantos peronajes, algunos que ni conocía. Como era de esperarse, algunos apenas aparecían tan solo en una viñeta o dos.
Tratándose de cine, el riesgo podría ser más alto.
Aún no veo "Días del futuro pasado", no podría opinar si tanta espera y expectación valieron la pena. Habían dicho que iban a reunir a todos los actores de la serie, pero en los avances no veo a dos o tres bellezas: Rebeca Romjin, Famke Janssen y January Jones.
Oye, pero Blade con un presupuesto más modesto, tampoco es una gran película, pero sí stoy de acuerdo en que deberían moderar los efectos especiales y enfocarse más en el argumento, narrativa y en el casting.
Pd. Famke Janssen sí se deja ver en 'X-Men: Días del futuro pasado', del mismo modo que ya se la veía en 'Lobezno inmortal'. Aunque su presencia, como la de unos cuantos, se puede considerar como una "colaboración especial".