'Bienvenidos al fin del mundo' - Juerga hasta el fin
'The World's End', también conocida en castellano como 'Bienvenidos al fin del mundo', es la tercera y última entrega de la conocida en versión original como 'The Three Flavours Cornetto Trilogy' o 'Blood and Ice Cream Trilogy', tres títulos unidos por la sangre y el cameo estrella del helado Cornetto. Los dos primeros títulos son 'Shaun of the Dead' (en español -y en un alarde de ingenio- 'Zombies Party') y 'Hot Fuzz' ('Arma fatal' según lo leería Cervantes), y al igual que esta tercera entrega todas ellas han sido dirigidas por Edgar Wright, escritas por Wright y Simon Pegg y protagonizadas por Pegg, Nick Frost, Martin Freeman y si tenemos en cuenta sólo la versión original, también Bill Nighy. Así que olvídense de ese un tanto inexacto "de los tíos que hicieron 'Paul'" y hagan -si no han pecado ya- la única pregunta que merece la pena: ¿Está a la altura de las otras dos?
¿Está 'The World's End' a la altura de 'Shaun of the Dead' y 'Hot Fuzz'? Como muchos ya sabréis (de manera poco ética... os respeto menos que ayer pero más que mañana), 'The World's End' es un evento socio-festivo de primera división; en realidad, lo mismo que también son las dos primeras entregas de esta ya memorable trilogía temática, a la altura de poseer una parcela en el corazoncito cinéfilo de los que ya somos (o deberíamos ser) legión. Nada nuevo bajo el sol... apenas: los "chicos" reinciden otra vez con acierto en ese tono alegre, descarado y decididamente trash para sugerirnos una perpetua sonrisa de felicidad de paso que, casi sin darnos cuenta, nos sacuden un poco el alma con esta oda a la amistad que, a diferencia de los dos títulos anteriores, acude a la nostalgia para ganar enteros también como película. Y en parte la clave, no por casualidad, pasa por tener un buen amigo cerca con el que compartir esta barra libre de buen rollo a prueba de alcoholímetros.
12 pintas. 12 pubs. Tengan claro que a la salida de la sala pondrán un rumbo claro: El pub más cercano. O cualquier otro local, establecimiento o chino que expenda cerveza. O como cuando 'Entre copas' despertó un apetito voraz por consumir vino en botella, incluido Rajoy. Aunque 'The World's End' esté a la altura y sea un broche de oro de muchos kilates que, a los puntos, ofrece las mismas prestaciones, si es cierto que puede resultar menos sólida que sus predecesoras en el cargo de "best friend", en donde quizá le falta la frescura de la primera y el dinamismo de la segunda, a cambio eso sí de un fondo emotivo algo mayor con la nostalgia como punto de anclaje. ¿Inferior? Si nos da por beber agua puede, mientras que si hacemos caso a ese Peter Pan al que no le gusta preocuparse del mundo real uno se lo pasa "de fiesta" con este híbrido desacomplejado de géneros... especialmente vista a lo grande y rodeado de 1000 amigos del momento con el que compartir ronda (y quien sabe si algo más).
'The World's End' llega a España haciendo algo de honor al 'Bienvenidos al fin del mundo' con el que ha sido bautizada por aquí: El fin de un mundo conocido, quizá, el de la actual distribución. Al igual que sucediera con el anterior filme (de culto) de Edgar Wright, la no menos festivamente freak 'Scott Pilgrim contra el mundo' (casualmente -o no- también distribuida por Universal Pictures), la cinta llega a tiempo para llegar tarde respecto a su versión en perfecto castellano que se puede encontrar en Video-On-Download. Como 'Kick-ass', icono del "todo el mundo ha visto pero por el que nadie ha dado un duro". Pero bueno, que cada uno haga lo que le salga de donde le salga, como si es buscar en su ciudad doce locales en donde acometer su propia Golden Mile. Los buenos amigos Pegg, Frost y Wright nos invitan a su "juerga hasta el fin", desvergonzada mueca de agilísimos diálogos que esgrime con humor su apetito por la destrucción. Todo un hat-trick merecedor de algo más que un balón que llevarse a la cabeza, y un broche de oro para una trilogía por la que brindar hasta que salga el sol.
Nota: 8.0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Edgar Wright tiene hasta el momento una corta pero regular, original y muy divertida filmografía. Personalmente pondría en todo lo alto a "Scott Pilgrim" aunque la sitúo bastante a la par con "Zombies Party" y esta que nos ocupa y algo, aunque solo un poco por debajo, la entretenida "Arma Fatal". Pone con esta fin a la llamada "trilogía" con Simon Pegg y Nick Frost como protagonistas y compañeros de viaje.
"Bienvenidos al fin del mundo" arranca como la típica comedia de salir de parranda en la madurez, sub-género que tantos títulos ha dado en los últimos años con la saga "Resacón en las Vegas" como máximo o más famoso exponente. El cabecilla de la pandilla de la adolescencia sigue estancado en aquella época y convence al resto para reintentar lograr completar la ruta de pubs que en su día no pudieron en la que él recuerda con la mejor noche de su vida. No es que hasta ese momento la película estuviera siendo mala ni mucho menos pero de repente en un cuarto de baño, todo cambia (y si tienes la suerte de no saber de que iba la película y cogerte por sorpresa aún disfrutas más ese momento) y se revela una conspiración / invasión de robots alienígenas. La cinta se transforma en una carrera por la supervivencia a la vez que intentan logran el objetivo de beber una pinta en cada local y descubrir que está pasando y quienes están involucrados.
Con un ritmo ágil, notables personajes, escenas de acción y coreografías de peleas reseñables, situaciones divertidas y guión y diálogos con bastantes pinceladas de ingenio, estamos ante una película altamente disfrutable y sin duda en el Top de lo estrenado en 2013, aunque sea en lo que a comedias se refiere.
Nota: 7'5
Mejor así.
Qué grandes son este trío maravillas, aunque esta trilogía esté cerrada, espero que que sigan haciendo películas para nuestro deleite. Son un soplo de aire fresco, salvando las distancias, me recuerdan a los grandísimos Lemmon y Matthau, cada vez que se juntaban hacían algo bueno. Me ha gustado mucho.
8/10