'Frozen, el reino del hielo' - Frío
El que sea un chiste tan fácil no le quita valor a su oportunismo. Y es que 'Frozen, el reino del hielo' es un filme que deja frío... que no congelado, matiz semántico importante para no confundir tampoco las estalactitas con las estalagmitas. Al menos en lo que a un servidor se refiere, quien sabe si una excepción que ve un paso atrás en la carrera de un Walt Disney Animation Studios que, tras la re-estructuración de la división con el fin de producir exclusivamente películas de animación por ordenador, el año pasado presentó su mejor cara con la muy solvente '¡Rompe Ralph!'. Paso atrás para unos, no tanto para otros a los que muy posiblemente mi opinión les resbale.
Al principio no pensaba optar a escribir nada sobre 'Frozen, el reino del hielo'... en parte porque intuyo que formaré parte de la inmensa minoría; en parte porque no estoy seguro de expresar lo que quiero expresar de manera apropiada; en parte porque albergo una serie de prejuicios que maniatan mis sensaciones; y en parte porque el resultado me ha dejado tan frío que no me resultaba estimulante escribir ya fuera para mal o bien. Pero de igual manera que cualquier voto cuenta cualquier opinión también puede contar, que de todo puede y tiene que haber. Así y después de una conversación con un compañero me "calenté", y aunque sólo fuera por fastidiarle (si es que le fastidia...) me he animado a escribir estas mismas palabras en las que me voy a permitir abusar del yo como argumento. Porque yo lo valgo, y porque al fin y al cabo toda opinión es de un yo. Más que "frío" 'Frozen, el reino del hielo' no me produce "ni frío ni calor": No es una mala película, ni mucho menos, pero a mi yo no le provoca un entusiasmo digno de aquello.
Disney pretende recuperar parte de esa esencia de los años 90, algo que consigue en parte, y sólo en parte, de la misma manera que logró con una 'Enredados' que a un servidor, qué casualidad, tampoco le hizo particular ilusión. Y ahí es en parte dónde entra el yo en juego, el de quién nunca sintió un especial apego -salvo excepciones como 'Aladdin'- por aquellos filmes de los 90 con los que muchos crecieron, ya fueran pequeños o no tan pequeños, sin por ello menospreciar sus bondades... como tampoco pretendo hacer con las de 'Frozen, el reino del hielo', cuyo muñeco de nieve de por sí justifica la entrada de cara a los más pequeños. La irrupción del ordenador a mediados de los 90 cambio la naturaleza del cine animado mass media por completo, siendo los dos apuntes más significativos que desde entonces ni tenía por qué ser para niños ni tenía por qué doparse con canciones. Y bueno, también que de pronto la animación "tradicional" dejo de ser para niños y paso a ser, directamente, para abuelos.
Disney parece que ya ha arrojado la toalla tras el fallido intento de 'Tiana y el sapo', más no por ello deja de intentar recuperar ese brillo con los pixeles en vez de con los lápices, intento en el que se enmarca esta 'Frozen, el reino del hielo'. Y en ese sentido es en donde la cinta deja frío, de forma metafórica, en cuanto a su intento por hacer un cine "como el de antes" con las herramientas "del ahora" queda en un punto intermedio. Apreciable en gran medida y entretenida en todo momento, pero dicho sea sin remilgos, sin la personalidad que era capaz de aportar el trazo de títulos como 'La bella y la bestia' o 'El rey león'. Puede ser una mera cuestión de educación, absurda o no, como lo puede ser de costumbres, progresistas o no, pero también cuenta que por lo general los musicales animados siempre me han tendido hacia el aburrimiento, el yo de nuevo, permitiendo que mi cabeza se evada en cuanto se ponen a cantar... o lo que es lo mismo, a desconectar de lo que allí se supone que se cuenta, salvo, repetimos, ocasiones dignas de un Emperador (y de sus locuras).
¿Y qué es lo que se cuenta en 'Frozen, el reino del hielo'? Una historia que en su empeño por resultar ágil no deja margen para que nazca en ella un corazón que en última estancia es helado: El del clásico, ligero y sencillo entretenimiento que se digiere con enorme facilidad y que, apoyado en los habituales recursos del género, tan efectivos como esquivos, deja un buen gusto en un paladar que no obstante lo olvidará en cuento toque echarle mano al siguiente product placement de la semana. Al más puro estilo Disney, tal vez, pero sin ese "charme" que la animación tradicional sabía aportar... si bien no sólo por la técnica, también por el mimo que parecía existir en cada detalle, y en donde la personalidad de la casa, sin competencia que le hiciera sombra, se reafirmaba a cada nueva producción a diferencia de un ahora en donde, con la competencia apretando nuevas reglas, el resultado parece ligeramente corrompido por las circunstancias de quien no deja de ser un rey destronado obligado a codearse, de tú a tú, con los que antes miraba por encima del hombro.
Nota: 6.5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Y aun así, considero que esta película es bastante moderna. Vale, sí, nos encontramos a los personajes de siempre (el personaje graciosete que no para de hacer bromas, la princesa que sale del castillo en busca de aventuras o el chico con buen corazón), pero al mismo tiempo han sabido alejarse de algunos estereotipos clásicos.
Spoiler
Para mí las películas de Disney deben seguir esta senda, canciones incluidas, porque mis películas preferidas de esta compañía son precisamente las musicales.
disney se ha topado con muchos estereotipos de los que ha intentado despojarse sin mucho acierto, ejemplo de ello es la princesa y el sapo(con una protagonista de color y esto en mi criterio fue una limpiada de cara bastante sosa), brave fue también otro intento en el que recupero algo de fuerza pero sin conquistar del todo al publico, dibujo bonito no cabe duda y en mi opinión una banda sonora mucho menos empalagosa que la de esta película(por empalagosa me refiero a la cantidad de cancionistas y en mi opinión la banda sonora de brave es mejor que la de esta película pero para gustos los colores, de canciones como ya dije rescato la del muñeco de nieve y la de verano poco más)
has dicho que películas como el rey león y la bella y la bestia no serian nada sin sus canciones, y no estoy de acuerdo, ambas películas tienen una trama para nada pesada, con el rey león al menos yo me reí bastante cuando era niña y aun hoy con timon y pumba carismaticos donde los haya e incluso hicieron su propia seria en disney, y con aladin no me digas que no brillaría sin su canciones porque te lo refuto todas las veces que hagan falta con el increíble genio de la lampara (y su imitación de borrego fue mucho XD) tan loco y tierno y un malo que daban arcadas.
para mi los clásicos son más que canciones, pero el punto es que disney debe adaptarse y para ello debe dejarse de tantos tópicos y sorprender al publico porque seamos sinceros ¿frozen ha dejado huella? ¿frozen sera recordada por la generación de hoy día? con honestidad ¿que es mejor ver un producto de disney o de pixar?(a pesar que sea propiedad de la primera la supera) con películas que si ha marcado la historia de la animación como toy story(con una banda sonora para nada pesada y sin poner canciones cada 10 minutos)y las tres películas que han sacado para mi han sido buenas, otra que destacare es buscando a nemo tierna a más no poder ¿y recurrio a la música eterna? NO, recurrir a canciones cada cierto tiempo es hartante y quita argumento a la película al menos yo prefiero la interacción entre los personajes.
Otro ejemplo de buena pelicula de animación es up, muy bonita ¿y recurrió al cansado cancionero?¿ hablamos de animacion o de musicales? disney debe contar una historia pero contarla con sentimiento no con canciones, vale que ponga tres canciones de acuerdo (No me parece mal que su sello sea un par de canciones)pero no 7 o 8 canciones para mi eso es un abuso y un retroceso a un pasado que ya esta muy lejano y que nunca podrán recuperar.
¿película moderna dices? el personaje que valía la pena y al que le podian haber sacado mas chicha paso sin pena ni gloria y para mi es la princesa con el poder de hielo, una chica frustrada, con ganas de libertad y con carácter pero la otra en mi criterio era desesperante tan típica que era agobiante
Spoiler
disney tiene que dejar esos absurdos modelos de princesas bobas que se enamoran al primer guiño de ojo, y centrar en darle mas fuerza a la mujer para empezar(cosa que intenta y parece que le cuesta) dejándose de tanto príncipe soso o protagonista soso, al menos a mi me gustaría por primera vez un protagonista que al menos me haga reir un rato, y que no parezca mudo o peor aun sin personalidad.
para mi esa senda que tu quieres que singan es el camino facil, recurrir al pasado a su nombre para atraer al publico, pero incluso la buena fama puede acabarse y más con semejantes cosas que ha hecho disney en los últimos años y no hablo por frozen que en mi criterio es buena pero NO LA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN,es una película más, buena sí pero nada del otro mundo y nada nuevo.
pd: perdón si me alargue XD