Taquilla España (01-05 Ene.): El último sprint de la taquilla navideña
1-El Hobbit: la desolación de Smaug (Warner) 946.000 euros
2-Frozen: el reino del hielo (Disney) 892.000 euros
3-El médico (Deaplaneta) 870.000 euros
4-La vida secreta de Walter Mitty (Fox) 826.000 euros
5-Lluvia de albóndigas 2 (Sony) 536.000 euros
Quiero empezar el artículo haciendo mención a la huelga que tuvo lugar el pasado domingo día 5 y este lunes festivo, día 6 en los complejos Cinesa Manoteras (Madrid) y Cinesa Nassica (Getafe, Madrid), este huelga tuvo lugar para que readmitiesen a los empleados despedidos de cada cine, por lo que he leído en Twitter de personas que están dentro se debe a que los empleados no quisieron aceptar una reducción de 22 días de sus salarios, y después de ese rechazo de los trabajadores, Cinesa había decidido despedir a 2 trabajadores de cada cine, de hecho en la huelga de los dos cines hubo mucho apoyo por parte de los espectadores habituales de estos complejos, de hecho hay convocadas nuevas huelgas en los dos complejos para este sábado 11 y para este domingo 12. Y es que tratándose de la empresa exhibidora líder en España como es Cinesa es un abuso ese maltrato a sus trabajadores más teniendo en cuenta que es la empresa exhibidora que más recauda, lo que demuestra que ni siquiera la exhibición cinematográfica se libra de empresarios que abusan de sus trabajadores. No obstante, casi todos los días se leen quejas en Facebook y en Twitter de clientes descontentos de diversos complejos de Cinesa ya sea por el mal estado de las salas, la mala calidad de las proyecciones o el incumplimiento de horarios. Os dejo aquí un enlace donde tenéis información completa sobre la situación precaria de los trabajadores de Cinesa así como de la huelga (no os perdáis lo que cobran los directivos): http://zigzagdigital.com/not/6346/__huelga_en_los_cines_de_nassica/
Y ahora sí, vamos con el análisis de Taquilla en sí, eOne posicionaba 'El único superviviente' como el estreno fuerte de la semana, con una clásica prompoción de gran película de acción y guerra, pero con un componente de calidad pues la película está teniendo muy buenas y entusiastas críticas que la acercan a un público más cinéfilo, con todo la película consigue 890.000 euros en los cinco días, la película se ha visto un poco ahogada entre la competencia navideña, pero eOne (que ha estrenado en España antes que en Canadá, por cierto) ha visto estos días buenos para lanzar la película, no ha hecho malos datos, si bien es cierto que la competencia entrante es escasa en número y puede aspirar a buenos mantenimientos.
Paramount estrenaba el año con el spin off latino de si rentable saga Paranormal Activity: 'Paranormal Activity: Los señalados', que llegaba a España dos días antes que a Estados Unidos y que según la Screen Daily habría conseguido 1 millón de dólares, que en la conversión vendrían a ser 733.550 euros en sus cinco primeros días de exhibición, es un resultado inicial con el que Paramount puede sentirse satisfecha pues para su promoción no se han calentado mucho y se han ido directos y fijos a por el fanbase de la saga, ni más ni menos, así que con esta cifra ya habrán amortizado ciertos costes además de que esta saga nunca ha terminado de tener éxito en España, ahora ya a amortizar el máximo posible mientras la película aguanta, que va a ser muy poco porque estas películas se hunden muy rápido.
A Contracorriente estrenaba la que a priori era una de sus apuestas más potentes, 'En solitario', de hecho, en cuanto a presencia era el tercer estreno de la semana, y contaba con muchos alicientes: un toque de aventura, Françoise Cluzet de protagonista (que entre ciertos círculos cinéfilos es conocido), una historia de amistad, la "apariencia" de ser una película de peso, pero solo recauda 233.137 euros durante los cinco días, lo que es un mal dato para una película que aspiraba a hacer buenos datos por lo menos, pero también es que no ha tenido mucha promoción y más teniendo en cuenta que la propia A Contracorriente es coproductora de la película, no se entiende muy bien la forma en la que la han estrenado, porque una película así requería mucha promoción, pues potencial tenía, pero se ve que ni entre el público adulto y cinéfilo ha calado (otras ofertas tenían mayor visibilidad), y es que las cosas claras, A Contracorriente ha elegido una muy mala fecha para estrenar, quizá hubiera valido más la pena haber esperado a marzo-primavera donde había menor competencia, pero empezamos a ver que A Contracorriente no es en realidad aquella brillante distribuidora que rompió Taquillas con Intocable, por cierto, aún se mencionaba el recuerdo de Intocable en el cartel de En solitario. Pero seamos realistas, Intocable fue una maravillosa comedia, ¿pero sigue siendo un referente para vender otra película por muy diferente que sea? Ahí dejo la pregunta.
Universal ha elegido el día de año nuevo para estrenar 'A propósito de Llewyn Davis', la nueva película de los Hermanos Coen cuya distribución han comprado para España (en una carísima puja en el pasado Mercado del Festival de Cannes por lo que lei en Twitters de cine) y que estrenaban en 122 cines donde consiguen 695.875 dólares en los cinco días que en la conversión vendrían a ser unos 509.860 euros aprox. y además consigue el tercer mejor promedio de la cartelera y ha sido la película más vista en salas de versión original subtitulada (algo muy esperado), Universal le ha dado especial visibilidad al colectivo cinéfilo, ha ido directa a por el público puramente cinéfilo así como a los fans de los Hermanos Coen (que en España tienen un buen fanbase), todo apunta a que la película va a tener buenos mantenimientos y que el boca-oreja entre los cinéfilos podría ayudarla mucho.
¿Creías que me había olvidado del seguimiento en la involución de copias en 35mm que van llegado a España cada semana? No, solo que en navidades no venía a cuento publicarla dada la gran cantidad de estrenos. Vamos allá.
eOne como siempre estrena a saco, a mansalva sus películas haciendo grandes estrenos masivos, y esta semana han estrenado EL ÚNICO SUPERVIVIENTE con 89 copias de 35mm, lo que a estas alturas es un estreno masivo y quizá se podrían haber ahorrado algunas copias teniendo en cuenta su pseudo-pinchazo.
Por su parte, Paramount estrenaba 45 copias de 35mm de PARANORMAL ACTIVITY: LOS SEÑALADOS, siendo un estreno medio, muy medido en ese sentido y destinado a cines sin digitalizar que se sabía podría hacer buenas cifras, lo justo y necesario sin más. Igual de medido ha sido el lanzamiento de 35mm de EN SOLITARIO que A Contracorriente ha sacado con 25 copias de esta manera, destinada a cines muy concretos donde se esperaba al público habitual de este tipo de cine (pero no ha sido el caso).
Por su parte totalmente técnicos han sido los lanzamientos en 35mm de EN LA FLOR DE LA VIDA, de la que Emon ha sacado solo 4 copias, ¿pero eran necesarias? Más teniendo en cuenta que ciertos cines están proyectando con Blu Ray. Y Vértigo sacaba una única copia de 35mm y en Versión Original Subtitulada de LOVE AND BRUISES, película prevista para haber sido estrenada hace casi dos años, así que sería una copia que ya tenían hecha y a la que han intentado sacar partido.