Buscador

Twitter Facebook RSS

Bienvenidos al fin, al fin

Vía Festival de Sitges por 14 de octubre de 2013
Amanece un nuevo día en Sitges, aunque el consabido y habitual madrugón lejos de abrirnos la mente nos la deja algo más reseca. La culpa la tiene el debut en la dirección de Jorge Delgado, 'Mindscape', a la que las malas lenguas ya han empezado a referirse con el sobrenombre de 'mindfuck'.

Siendo justos no se trata de un mal filme, pero si de un thriller demasiado correcto y rutinario, sin personalidad, y que para un espectador curtido en la materia no entraña misterio alguno. Y es que resulta tan formulaico, tan actual en su empeño por "buscar esa sorpresa" ya manida, que los únicos que no ven venir los giros de su argumento con una hora de antelación son sus protagonistas. Entre eso, y que a Taissa Farmiga le falta la presencia que requería su personaje, el resultado se queda en una incómoda (y molesta) tierra de nadie.

Sirva su comparación con otro de los thrillers del día, 'The Call', un hit sorpresa en Estados Unidos cuyo éxito se entiende una vez visto. No es particularmente brillante o novedosa en ningún sentido, si bien es una producción que, directamente, funciona, y además muy bien prácticamente hasta su bien hilado final. La película mas convencional de Brad Anderson es, a su vez, la mas eficaz y lograda, tan entretenida que uno se olvida de buscarle las cosquillas, si es que las tiene. Entre medias de ambos títulos el PLATO FUERTE del día... el cual ha cumplido a lo grande. Hablamos, por supuesto, de 'Bienvenidos al fin del mundo', el capítulo final de la Trilogía Cornetto que al igual que ya lo fueron sus dos precedentes es un evento socio-festivo de primera. En un primer momento, tal vez por culpa de las expectativas, uno diría que le falta algo de la frescura y pureza de las anteriores. En un primer momento. Al poco y según uno deja que repose en su cabeza descubre que se trata de un broche de oro a tan intachable trilogía, y una arrolladora diversión a la altura de las circunstancias tremendamente eficaz y simpática. Larga vida a Pegg, Frost y Wright.

Pero ni todo es tan bueno ni todo se disfruta de la misma manera. Porque no todo vale, ni en Sitges ni en ninguna parte. Ahí estaba Roman Coppola para amargarnos la hora de la comida con 'A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III', una tontería más preocupada en ser "diferente" que en simplemente "ser". Y así le va. Caprichosa, vanal, aburrida y muy estúpida. Ni Charlie Sheen o Bill Murray, en punto muerto, salvan este acto de egolatría de... ¿un niño mimado sin talento para la dirección? Mejor que siga escribiendo para Wes Anderson, que este ya se las ingeniará para convertirlo en CINE...

El saldo de la tarde nos deja dos producciones decepcionantes, cada una a su manera. Primero un título para todos los públicos, 'Mariah Mundi and The Midas Box', co-producción entre Gran Bretaña y España que aspira, según sus responsables, a llenar parte del vacío dejado por Harry Potter... ni de casualidad. Esta especie de remedo pobre de un episodio de 'Las aventuras del joven Indiana Jones' es un amago que tan sólo plantea un misterio mínimamente serio: qué carajo pintan en ella Michael Sheen o Lena Headey. Un filme muy básico cuya efectividad como producto familiar parece escasa, ni para pequeños ni para mayores, y cuyas evidentes limitaciones técnicas no impiden que la torpeza de su narrativa y argumento queden expuestos a la mínima. La banda sonora es casi lo único que suena bien...

... como tan bien suena la de 'Patrick', si bien parece que pertenece a otra película muy diferente. La cinta, de supuesto terror, no sólo está sobre-saturada de una banda sonora que va por libre, sino también de "sustos" gratuitos y para nada resultones, en cualquier medida, que no tardan en ser respondidos con carcajadas, mayores tal vez de no haber estado el director presente en la sala. Ni Charles Dance ni Sharni Vinson salvan este despropósito absoluto, tan lleno de inconsistencias que uno no entiende su existencia salvo como parodia... por más que, cuanto menos, sea bastante directa.

Como broche de oro, y a la altura del de 'Bienvenidos al fin del mundo', dejamos lo mejor para el final (aunque cronológicamente no haya sido al final): la recuperación de un clasicazo inmortal en la gran pantalla... y en 3D, 'El mago de Oz'. No hace falta seguir un rastro de baldosas amarillas, con eso ya esta todo dicho. Debería.

Continuará.

Por Juan Pairet Iglesias

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Octubre de 2013, 05:42:59 PM
    Cita de: Constantine en 22 de Octubre de 2013, 03:51:22 PM
    Excelente seguimiento del festival Wanchope, todo un lujo tenerte por aquí :obacion :obacion

    :asus
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Diciembre de 2013, 01:09:32 PM
    Cita de: Wanchope en 17 de Octubre de 2013, 08:53:53 PM
    - Disculpen las molestias

    Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.  :gafas
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Enero de 2014, 02:13:46 PM
    El cartel de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha conseguido la medalla de plata de los Premios que concede anualmente la página web Film Festival Posters a las mejores imágenes de festivales cinematográficos.

    El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".

    La  medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 24 de Febrero de 2014, 01:27:51 PM
    Cita de: Wanchope en 19 de Octubre de 2013, 01:26:48 PM
    ¿Quién es 'Borgman'?

    Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Febrero de 2014, 04:05:40 PM
    Cita de: a free spirit en 24 de Febrero de 2014, 01:27:51 PM
    Cita de: Wanchope en 19 de Octubre de 2013, 01:26:48 PM
    ¿Quién es 'Borgman'?

    Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.

    ¿Quién? :pregunta