Buscador

Twitter Facebook RSS

(0.9) 3er ACLM 2009-2010 Ganadores

por 24 de febrero de 2010

La Asociación de Críticos en Línea de México (ACLM), hace días dio a conocer finalmente los ganadores de la tercera edición de los Premios Mexacritic. Los participantes, y miembros de la asociación, como ya lo habíamos mencionado, fueron: Adan Enrique Gutíerrez de Coleccionista Visual; Allison Montenegro de No Te Pido Flores; Aldo Álvareztostado de Film Victoria; Ángel Negrete de El Séptimo Arte México; Carlos Reyes de Cine Azteca; Christian del Moral de Cine Latino En NY; Eddney Todd de Un blog de película; Ernesto Diezmartínez de Cinevertigo; Gustavo Barrientos de Y Aquí Está El Gus...; Juan Carlos Romero de El Perro Café; Juan Pablo Hernández de JuanPa & La Bitácora Pop; Leo Galicia de Cine Azteca; Luis Varela de De Comala A Macondo; Santiago Ulloa de Days Of Cinema; y Saúl Sánchez de This Is (Not) Another Blog. A continuación, ponemos a su disposición cada una de la ternas agrupadas por filmes ganadores; y desde luego al ganador de cada una de ellas.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (CCC) se alzó con el premio a Mejor Filme; competía con Los bastardos (Mantarraya, Tres Tunas y Nodream Cinema); Los herederos (Telecote Films y Visions Sud Est); y Sin nombre (Canana, Creando Films y Primary Productions). Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola) resultó ser la ganadora al Mejor Documental terna donde competía con Los herederos (Eugenio Polgovsky); Los que se quedan (Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo); y Mi vida dentro (Lucía Gaja). De igual manera Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola) ganó el premio a Mejor Ópera Prima donde también se encontraban compitiendo compitiendo Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo); Oveja negra (Humberto Hinojosa); y Parque Vía (Enrique Rivero).

Intimidades de Shakespeare y Víctor HugoLos herederosDesierto adentro

Para Mejor Dirección Eugenio Polgovsky (Los herederos) ganó, por encima de Cary Fukunaga (Sin nombre); Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora); y Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo). En el apartado de Mejor Cinematografía, Los herederos (Eugenio Polgovsky) quedó por encima de Desierto adentro (Serguei Saldivar Tanaka); Rabioso Sol, rabioso cielo (Alejandro Cantú); y Sin nombre (Adriano Goldman). Los herederos (Eugenio Polgovsky) también se lleva el premio a Mejor Edición dejando an el camino a Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola); Los bastardos (Ayhan Ergürsel y Amat Escalante); y Voy a explotar (Yibran Asuad). Sumamos además el premio a Mejor Sonido que Los herederos (Cristian Manzutto y Camille Tauss) obtiene ante Los bastardos (Raúl Locatelli); Sin nombre (Ernesto Muñoz, y Santiago Núñez); y Voy a explotar (Gabriel Reyna y Rafael Rivera).

Para Mejor Actor Protagonista; Edgar Flores (Sin nombre); Fernando Luján (Cinco días sin Nora); y Juan Pablo de Santiago (Voy a explotar); sucumbieron ante Mario Zaragoza (Desierto adentro). En el rubro de Mejor Coactor Diego Cataño (Desierto adentro) les robó posición a Daniel Giménez Cacho (Voy a explotar); Luis Fernando Peña (Sin nombre); y a Tenoch Huerta (Sin nombre). Para Mejor Diseño de Arte Desierto adentro (Gloria Carrasco y Antonio Plá) quedó por encima de Cinco días sin Nora (Alejandro García); Rabioso Sol, rabioso cielo (Carolina Jiménez, Jesús Torres y Julieta Torres); y Sin nombre (Carlos Benassini, Claudio Contreras y Luis Becerril). También Desierto adentro (Adela Cortázar y Malena de la Riva), en la categoría de Mejor Vestuario se impuso ante Cinco días sin Nora (Gabriela Fernández); Sin nombre (Leticia Palacios); y Voy a explotar (Amanda Cárcamo y Annaí Ramos). Para Mejores Efectos estaban Conozca la cabeza de Juan Pérez (Daniel Cordero y Christian Rivera); Sin nombre (Ioan Balcosi); y Sólo quiero caminar (Alejandro Vázquez) que quedaron con menos posibilidades ante Desierto adentro (José Ángel Cordero, John Reid, Juan Medina y Rita Basulto). Para Mejor Música Original, también estuvo nominada Desierto adentro (Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman) resultando ganadora ante Cinco días sin Nora (Dario González Valderrama); Corazón del tiempo (Descemer Bueno y Kelvis Ochoa); y Sin nombre (Marcelo Zarvas).

Parque víaVoy a explotarCinco días sin Nora

En la categoría de Mejor Guión Parque Vía (Enrique Rivero) se llevó el premio, dejando atrás a Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo); Desierto adentro (Laura Santullo y Rodrigo Plá); y Sin nombre (Cary Fukunaga).

María Deschamps (Voy a explotar) hizo lo propio para Mejor Actriz Protagonista donde competía con Ana de la Reguera (Backyard: El traspatio); Paulina Gaitán (Sin nombre); y a Sofía Espinosa (El brassier de Emma).

Para Mejor Coactriz Amorita Rasgado (Backyard: El traspatio); Eileen Yáñez (Desierto adentro); y Martha Claudia Moreno (Voy a explotar); no pudieron arrebatarle el triunfo a Verónica Langer (Cinco días sin Nora).

Conozca la cabeza de Juan Pérez (Rubén Molina) se quedó con el premio a Mejor Maquillaje donde también competían Desierto adentro (Jorge Siller y Ruth Bermudo); Los bastardos (Christina Guerra, Robert Hall y Erik Porn); y Sin nombre (Alfredo García y Carla Tinoco).

Para Mejor Canción Original, Corazón del tiempo con Maizales (Descemer Bueno) ganó contra Corazón del tiempo con Tres mujeres; Mi último día -aka Aurora Boreal- con Aurora Boreal; y Nikté con Diosa Palmera.

Conozca la cabeza de Juan PérezCorazón del tiempoDéjame entrar

Y para Mejor Película Extranjera Déjame entrar (Låt den rätte komma) de Tomas Alfredson ganó el premio ante A la orilla del cielo (Auf der anderen Seite) de Fatih Akin; Amantes (Two lovers) de James Gray; La clase (Entre les murs) de Laurent Cantet; La dulce vida (Happy-go-lucky) Mike Leigh; El fantástico Señor Zorro (Fantastic Mr. Fox) de Wes Anderson; Las flores del cerezo (Kirschblüten-Hanami) de Doris Dörrie; Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza (Milk) de Gus van Sant; Sector 9 (District 9) de Neill Blookamp; y Vals con Bashir (Vals im Bashir) de Ari Folman.

Una edición donde los premios fueron repartidos entre pocas cintas a pesar de ser más de cincuenta las que fueron motivo de selección para la conformación de las nominaciones. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo; Los herederos; Parque Vía; Voy a explotar; Cinco días sin Nora; Desierto adentro; Conozca la cabeza de Juan Pérez; y Corazón del tiempo, son las únicas que salieron triunfadoras en una o varias ternas. Desde luego que Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo se suma a las anteriores ganadoras como las mejores películas del año. que son Luz silenciosa (Stellet licht); y Párpados azules. Por lo pronto, ya se comenzó este 2010 con cine mexicano, esperando tener sorpresas en la cuarta edición de la ACLM.

Los premios de la ACLM, son sin duda un apartado distinto a las diferentes premiaciones que se hacen en nuestro país a través de los distintos festivales que se vienen realizando continuamente. ¿La razón?, que no esta supeditada a criterios predefinidos de miembros académicos que incluso pueden formar parte de las producciones en cuestión. Otra de ellas, es que esta premiación está basada en el gusto no culposo de aquellos cinéfilos que pagan y ven el cine bajo diferentes aristas pero con la misma convicción de no estar condicionados por nada, ni dar conseciones a nadie, de esta forma se puede decir que no hay mejor crítico que el observador común. Para conocer más información pueden visitar Film Victoria, que es quien alberga en esta ocasión los pormenores de esta edición y uno que otro dato interesante que no debemos dejar pasar.

< Anterior
Siguiente >