Buscador

Twitter Facebook RSS

(0.6) Diez lecciones maestras

por 26 de mayo de 2009

Profesor, catedrático, maestro, instructor, facilitador, mediador, guía, enseñante… tantos nombres, tantas formas de llamar a los dedicados a la docencia. Y lograr que la docencia sea una profesión no es tan simple como cambiar de nombres. Cierto que tras las palabras van implícitas diferentes connotaciones, unas relacionadas con la forma de concebir la actividad, otras connotaciones asignan diferentes grados de status o prestigio, como si algunos fueran menos valiosos e importantes.

Hicimos este artículo para valorar el día del maestro este 15 de mayo, y por diversas cuestiones olvidamos publicarlo; pero nunca es tarde; y por qué no celebrarlo con títulos importantes, e imperdibles sobre la relación entre profesores y alumnos. Así en la vida como en el cine, siempre hay profesores que dejan huellas con sus enseñanzas, su humor particular o su forma de mostrar el mundo a los alumnos. Nadie duda de la importancia de la educación en cualquier muchacho, cara a lo que será de él el día de mañana.

Por ello abundan las películas sobre profesores entregados y alumnos rebeldes, donde unos y otros descubren que “pueden hacer de sus vidas algo extraordinario”. En forma de homenaje a todos ellos y celebrando su día, un repaso por diez películas sobre la relación maestro y estudiante. Desde luego no son todas las que están, ni son todas las que son. Cada una de estas cintas está ubicada en condiciones muy distantes y disímiles una de otra, ya sea por reparto, nacionalidad o incluso el mismo género. ¿Cómo elegir sólo 10?, Fácil, te echas un volado.

1.- La sociedad de los poetas muertos (Dead poets society, EUA-1989), de Peter Weir. Película ineludible sobre la relación entre profesor y alumno. Se trata de la historia de un maestro de literatura de una academia tan prestigiosa como acartonada, a finales de los 50, que a través de la poesía invitaba a sus alumnos a rebelarse contra el conservadurismo moral. Tiene un excelente guión, y es espléndidamente interpretada. Su director ofrece un obvio pero intenso melodrama.

2.- Los coristas (Les chours, Francia-2004) de Christophe Barratier. Película francesa ambientada a finales de los cuarenta en la que un parco profesor de música es contratado en un instituto correccional de menores, donde debe lidiar con la indisciplina de sus alumnos. Esta cinta obtuvo un enorme éxito de público en Francia; y es que es una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu travieso.

3.- La lengua de las mariposas (España-1999) de José Luis Cuerda. En esta cinta de 1999, el actor Fernando Fernán Gómez interpretó a un profesor republicano, enamorado de la vida y la libertad, en plena guerra civil española. Un día llega a la escuela Moncho, un niño a quien el maestro le enseña los secretos de la naturaleza y algunas cuantas cosas sobre la vida. Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Hermosa, humanista, intimista, poética, costumbrista y finalmente estremecedora.

4.- Machuca (Chile-2004) de Andrés Wood. Ambientada en la Chile socialista de 1973, la película cuenta la historia de dos niños que van a un elitista colegio de Santiago. Uno de ellos es un chico humilde que ha sido incorporado a la escuela como parte de un proyecto de integración social comandado por el director del establecimiento, en plena crisis institucional del país. La cinta resulta ser un hermoso y emocionante filme; una película severa e importante.

5.- Billy Elliot (Inglaterra-2000) de Stephen Daldry. Otro caso de aprendizaje fuera del aula. Se trata de la historia del hijo de un minero inglés que sueña con convertirse en estrella de danza. En el camino, Billy conoce a la señora Wilkinson, una frustrada profesora de ballet que lo estimula a bailar pese a la negativa de su familia. Cinta emotiva, divertida y sensible, y aunque rubricada por un epílogo innecesario; se sostiene como estupendo drama, salpicado con comedia costumbrista.

6.- La clase (Entre les murs, Francia-2008) de Laurent Cantet. François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso.

7.- Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao, China-1999) de Zhang Yimou. Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y Minzhi se conjurará para regresarlo.

8.- Sarafina (Sarafina!, EUA-1992) de Darrel James Roodt. Soweto, Africa del sur: un nuevo mundo que se abre para un grupo de estudiantes cuya extraordinaria maestra, Mary, desafía a las autoridades y les enseña lecciones que no están en los libros. Para una alumna en particular, la joven Sarafina esas lecciones tendrán un impacto especial en su vida. Más que una brillante educadora, Mary inspira a sus estudiantes a enorgullecerse de ellos mismos y de su sangre, y los incita a buscar las verdades de la vida. Como instructora, es una presencia que nunca olvidarán.

9.- Mentes peligrosas (Dangerous minds, EUA-1995) de John N. Smith. A mediados de los noventa, Michelle Pfeiffer interpretó a una inexperta maestra que era contratada para dar clases a unos chicos sumamente inteligentes pero marginados socialmente. El desafío de la profesora era captar la atención de los alumnos con originales recursos pedagógicos. Este es al drama humano y social por excelencia, hecho para el lucimiento Pfeiffer. Es una historia creíble y emotiva.

10.- Al maestro con cariño (To sir, with love, Inglaterra-1967) de James Clavell. Clásico de todos los tiempos en la que Sidney Portier interpreta a un maestro al frente de una clase de punks en Londres, durante los años sesenta. A pesar de los intentos de sus alumnos por destruirlo moralmente, Mark Thackeray decide enfrentar la hostilidad y permanecer en el cargo. Esta cinta fue de gran éxito en su estreno y es hoy por hoy uno de los trabajos más logrados de Poitier.

Muchas son las cintas que este apartado no aparecen y que tienen gran importancia para muchos de nosotros… pero nosotros lo que tenemos es poco espacio, y si esta lista de 10 cintas coinciden en algo, es en lo conmovedoras. De tal conmoción, solo resta recordar nuestros años mozos, y tener en mente a todos aquellos docentes que a lo largo de nuestra vida nos han guiado. Y ya después de haberlo hecho felicitarlos en su día, por una labor que se antoja de maestría absoluta.
< Anterior
Siguiente >