(1.2) Cine mexicano 2010: De menos a más y viceversa
Las mejores: En ellas encontramos en términos de calidad algunas más y algunas menos, varias características que les dan un lugar; y aunque no todas, la mayoría obtuvo importantes premios en varios circuitos de festivales, algunas no, pero sin lugar a dudas muy pocas gozaron de éxito en taquilla. Aquí tenemos a Norteado; Daniel y Ana; Abel; Vaho; Las buenas hierbas; El infierno; Cefalópodo; Rabia; Año bisiesto; Somos lo que hay; y Perpetuum mobile.
Las regulares: Aquí encontramos cintas que gozarón de regular aceptación en taquilla, y salvo alguna excepción, fueron pocas las que tuvieron éxito de crítica. Por extraño que parezca, aquí se encuentran ejercicios de grandes directores consolidados que se creía serían las películas del año por la inversión que hubo en ellas. Tebemos a Rock Mary; La última y nos vamos; Chicogrande; Crónicas chilangas; El atentado; Te extraño; Boogie, el aceitoso; Hidalgo: La historia jamás contada; Seguir siendo: Café Tacvba; Biutiful; Rio de oro; Revolución; Los últimos héroes de la península; El viaje del cometa; El informe Toledo; y El general.
Las peores: Cintas con poco reconocimiento en taquilla y crítica aparecen al por mayor aquí. Aunque bueno, también hay varias que consiguieron hacerse de un público mayor aún cuando la crítica los destrozo. En su mayoría producciones con proco presupuesto y de dudosa calidad. Varios ejercicios que no lograron ni mantenerse dos semanas en cartelera y de los que no hubo gran promoción. Están: La vida loca; HIM: Más allá de la luz; La profecía de los justos; Euforia; Los siete: Sed de venganza; Redención; 2033; Amor en fin; Regresa; Seres: Génesis; Crepúsculo rojo; Te presento a Laura; Sin ella; Desafío; El secreto; Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución; Exquisito cadáver; Marcelino, pan y vino; Un mexicano más; AAA: La película; La milagrosa; No eres tú, soy yo; Polvo de Ángel; Juegos inocentes; Contracorriente; Huevos en corto!; Brijes; Héroes verdaderos; ¡Naco es chido!; Naica: Un viaje a la cueva de los cristales; y Tin Tan.
Sin duda alguna, un buen año en cuanto al número de producciones que encontraron camino en la exhibición; pero no tan bueno, considerando que no hay un aumento en tales números, y siempre se anda quedando en alrededor de 60 cintas por año. Aparte, respecto a años anteriores, podemos encontrarnos aquí con cintas que dieron la sorpresa en taquilla; pero no hay una gran cantidad de ejercicios que hayan llamado particularmente la atención como sí los hubo en años anteriuores. A pesar de los 58 títulos a los que hacemos mención, parece que vivimos un 2010 algo insípido en el que no sabemos si fuimos de menos a más, o de más a menos. Este 2011 está comenzando lento en cuanto a cine mexicano se refiere; y tal parece que así seguirá.