Buscador

Twitter Facebook RSS

(1.2) Cine mexicano 2010: De menos a más y viceversa

por 10 de enero de 2011

Acabado de iniciar el año, este es sin duda la ocasión perfecta para hacer nuestro conteo anual sobre en lo que a cine mexicano se refirió este 2010 ya extinto. Las novedades no son muchas, puesto que fue un año con producciones que consigueron "medianón" éxito en carteleras salvo algunas pocas excepciones. Aunque claro, si hay algo que definió tópicamente al cine mexicano, es el llamado "cine del Bicentenario" que nos cansamos de ver y oír a cada momento. Agrupamos las 58 cintas de este año en tres categorías muy obvias y sencillas: las mejores, las regulares y las peores, siendo esto una percepción particular. Para más información acerca de ellas, favor de pinchar la imagen para acceder a la ficha, donde encontrarás carteles, imagenes, comentarios, criticas, trailers y más. Comenzamos.

Las mejores: En ellas encontramos en términos de calidad algunas más y algunas menos, varias características que les dan un lugar; y aunque no todas, la mayoría obtuvo importantes premios en varios circuitos de festivales, algunas no, pero sin lugar a dudas muy pocas gozaron de éxito en taquilla. Aquí tenemos a Norteado; Daniel y Ana; Abel; Vaho; Las buenas hierbas; El infierno; Cefalópodo; Rabia; Año bisiesto; Somos lo que hay; y Perpetuum mobile.

NorteadoDaniel y AnaAbelVaho
Las buenas hierbasEl infiernoCefalópodoRabia
Año bisiestoSomos lo que hayPerpetuum mobileRevolución

Las regulares: Aquí encontramos cintas que gozarón de regular aceptación en taquilla, y salvo alguna excepción, fueron pocas las que tuvieron éxito de crítica. Por extraño que parezca, aquí se encuentran ejercicios de grandes directores consolidados que se creía serían las películas del año por la inversión que hubo en ellas. Tebemos a Rock Mary; La última y nos vamos; Chicogrande; Crónicas chilangas; El atentado; Te extraño; Boogie, el aceitoso; Hidalgo: La historia jamás contada; Seguir siendo: Café Tacvba; Biutiful; Rio de oro; Revolución; Los últimos héroes de la península; El viaje del cometa; El informe Toledo; y El general.

Rock MaríLa última y nos vamos.ChicograndeCrónicas chilangas
El atentadoTe extrañoBoogie, el aceitosoHidalgo: La historia jamás contada
Seguir siendo: Café TacvbaBiutifulRío de oroLos últimos héroes de la Península
El viaje del cometaEl informe ToledoEl generalLa vida loca

Las peores: Cintas con poco reconocimiento en taquilla y crítica aparecen al por mayor aquí. Aunque bueno, también hay varias que consiguieron hacerse de un público mayor aún cuando la crítica los destrozo. En su mayoría producciones con proco presupuesto y de dudosa calidad. Varios ejercicios que no lograron ni mantenerse dos semanas en cartelera y de los que no hubo gran promoción. Están: La vida loca; HIM: Más allá de la luz; La profecía de los justos; Euforia; Los siete: Sed de venganza; Redención; 2033; Amor en fin; Regresa; Seres: Génesis; Crepúsculo rojo; Te presento a Laura; Sin ella; Desafío; El secreto; Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución; Exquisito cadáver; Marcelino, pan y vino; Un mexicano más; AAA: La película; La milagrosa; No eres tú, soy yo; Polvo de Ángel; Juegos inocentes; Contracorriente; Huevos en corto!; Brijes; Héroes verdaderos; ¡Naco es chido!; Naica: Un viaje a la cueva de los cristales; y Tin Tan.

Flores en el desiertoEl Último JustoEuforiaLos siete: Sed de venganza
Redención2033Amor en finRegresa
Seres: GénesisCrepúsculo rojoTe presento a LauraSin ella
DesafíoEl secretoSuertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la RevoluciónExquisito cadáver
Marcelino pan y vinoUn mexicano másAAA: La películaLa milagrosa
No eres tu, soy yoPolvo de ángelJuegos inocentesContracorriente
Huevos en corto!BrijesHéroes verdaderos¡Naco es chido!
Naica: Un viaje a la cueva de los cristalesTin Tan

Sin duda alguna, un buen año en cuanto al número de producciones que encontraron camino en la exhibición; pero no tan bueno, considerando que no hay un aumento en tales números, y siempre se anda quedando en alrededor de 60 cintas por año. Aparte, respecto a años anteriores, podemos encontrarnos aquí con cintas que dieron la sorpresa en taquilla; pero no hay una gran cantidad de ejercicios que hayan llamado particularmente la atención como sí los hubo en años anteriuores. A pesar de los 58 títulos a los que hacemos mención, parece que vivimos un 2010 algo insípido en el que no sabemos si fuimos de menos a más, o de más a menos. Este 2011 está comenzando lento en cuanto a cine mexicano se refiere; y tal parece que así seguirá.

< Anterior
Siguiente >