Buscador

Twitter Facebook RSS

(1.3) Premios ACLM / Mexacritic 2010-11

por 03 de febrero de 2011

 

Terminó el 2010, y con el todo un año donde se pudieron apreciar múltiples ejercicios fílmicos mexicanos. Y como cada año, la Asociación de Críticos en Línea de México (ACLM) a través del Mexacritic tuvo a bien analizar cada una de esas propuestas fílmicas visualizadas a lo largo del año para de manera personal a través de la mirada de 17 críticos y cinéfilos que disfrutan del séptimo arte dedicando tiempo para hablar, comentar, ver y disfrutar del cine hecho en México.

En su cuarto ciclo anual, se evaluaron todas las producciones estrenadas comercialmente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010, para en estos inicios de 2011, publicar las listas de nominados en las distintas categorías (19). Varias fueron las películas que se hicieron con más adeptos; pero ya en el conteo algunas quedaron fuera de las ternas. Aquí, la lista de los ganadores, donde se erigió Año bisiesto como una de las favoritas de los votantes.

En la terna de mejor filme mexicano, Año bisiesto logra hacerse con el título frente a cintas como El infierno; Norteado; y Rabia. Y como no podía ser de otra manera Michael Rowe se hace del titulo de mejor director por la cinta ganadora, Año bisiesto midiéndose en la terna junto a Luis Estrada por El infierno; Rigoberto Pérezcano por Norteado; y Sebastián Cordero por Rabia. En el apartado de guión destacaron en las ternas los de las cintas Abel; Año bisiesto; Norteado; y El infierno, cuya sátira crítica logró hacerse del premio teniendo a Luis Estrada y Jaime Sampietro como guionistas.

No hubo mucho documental este 2010 pero sí los suficientes para conformar un grupo donde El informe Toledo se hizo acreedor al mejor, frente a El general; Seguir siendo: Café Tacvba; y Los últimos héroes de la península. Las óperas primas fueron también elegibles; y Somos lo que hay; Los últimos héroes de la península; y Vaho; sucumbieron ante Año bisiesto que ya tenía el premio al mejor filme.

En el apartado actoral hubo aspectos notables y por demás interesantes al encontrar a Gustavo Sánchez Parra ganar como mejor actor por una soberbia actuación en Rabia; aunque en la contienda también se encontraban grandes interpetaciones como Javier Bardem por Biutiful; Damián Alcázar por El infierno; y Harold Torres por Norteado. Para mejor actriz, Mónica del Carmen conquistó con una apacible pero intensa actuación en Año bisiesto por la que resultó ganadora frente a Karina Gidi por Abel; Martina García por Rabia; y Carmen Beato por Somos lo que hay.

Para coactor nos encontramos a José María Yazpik por Abel; a Gustavo Sánchez Parra en una segunda nominación pero ahora por Año bisiesto; y a Ernesto Gómez Cruz por El infierno; quienes no pudieron hacer mucho frente a una de las intervenciones más memorables del cine mexicano en 2010, la de Joaquín Cosío en El infierno, quien ganó. En el rubro femenino para coactriz encontramos a Alicia Laguna por Norteado; frente a Sonia Couoh por la misma cinta; a Maricel Alvárez por Biutiful; y a María Rojo por El infierno.

Entrando a los apartados técnicos tenemos que la mejor cinefotografía fue a parar a Rodrigo Prieto por Biutiful, quien se antepuso a Chicogrande; Norteado; y Rabia. Para la mejor edición, la ganadora fue Mariana Rodríguez por El infierno, quien dio mejor batalla ante Año bisiesto; Biutiful; y Norteado. Abel; Hidalgo: La historia jamás contada; El infierno; y El atentado se disputaron el premio a mejor arte, ganando ésta última y recayendo el premio en Sandra Cabriada.

Por otro lado, El atentado también se hizo acreedora a mejor vestuario para Gilda Navarro, dejando atrás a Chicogrande; Hidalgo: La historia jamás contada; y El infierno. Para mejor maquillaje Somos lo que hay se hace de su único premio para Francesca Dalla Benetta, quien quedó por encima de El atentado; Hidalgo: La historia jamás contada; y El infierno. Los efectos visuales estuvieron contendidos por 2033; Biutiful; Somos lo que hay; y El infierno quien se alzó con el premio para Alejandro Vásquez y Adriana Arriaga.

En el aspecto sonoro, el premio a mejor sonido fue para Santiago de la Paz y Antonio Diego por Año bisiesto, quienes quedaron encima de cintas como Biutiful; Hidalgo: La historia jamás contada; y El infierno. Para mejor música original estuvieron nominados Biutiful; Hidalgo: La historia jamás contada; y El infierno quienes quedaron fuera ante la cuarta nominada, Los últimos héroes de la península con el premio para Andrés Sánchez. Ahora bien, Julieta Venegas con su canción Abel de la cinta Abel, se hizo del premio ante Flores para ti, de la cinta Año bisiesto interpretada por Afrodita; ante Que sople el viento interpretada por Lo Blondo para Hidalgo: La historia jamás contada; y ante Mi tierra querida de la cinta Los últimos héroes de la península interpretada por Pare de sufrir y Rubén Albarrán.

Se concibió a El listón blanco (Das weiße band, Austria); como ganadora frente a tanto título para mejor filme extranjero. La batalla fue dada por Hambre (Hunger, Inglaterra); Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Suecia); Un hombre serio (A serious man, EUA); El origen (Inception, EUA); Un profeta (Un prophète, Francia); Red social (The social network, EUA); El secreto de sus ojos (Argentina); La teta asustada (Perú); y Zona de miedo (The hurt locker, EUA).

Practicamente estos fueron todos los ganadores de este 2010, un año nutrido de producciones entre las que encontramos múltiples géneros y propuestas. Este 2011 ya empieza tomar fuerza con algunos estrenos mexicanos; mismos que van de a poco visualizándose por cada uno de los que conforman la ACLM para que a inicios de 2012 estemos nuevamente aquí, trayéndote a los respectivos nominados y ganadores de los mejor del cine nacional de este 2011 que apenas comienza. Para más y mayor información da click aquí para redirigirte a la página oficial de los Mexacríticos.

< Anterior
Siguiente >