Buscador

Twitter Facebook RSS

El final de la cuenta atrás: Ese ojo hemisférico con el que miro a Marion Cotillard

por 28 de octubre de 2014

El pasado fin de semana nos dejó algunas noticias a destacar en el fin del celuloide en España, empzando porque todos los estrenos comerciales, TODOS, se estrenaban solo en Digital, siendo que solo 2 estrenos estrenaban unas pocas copias en 35mm, y los dos están enmarcados dentro del circuito de autor. Pero hay más cosas, entrad, entrad y veréis.

Como decía antes, todos los estrenos comerciales: Drácula (Universal), El juez (Warner), El chico del millón de dólares (Disney), Vamos de polis (Fox),....., llegaban solo en formato digital, lo que ha hecho que los multicines que no se han digitalizado no tengan estrenos para la Fiesta del cine, si bien es cierto que algunos multicines que cuentan con 1-2 proyectores digitales han estrenado Drácula, el estreno más potente para la Fiesta del Cine, pero claro, el resto de salas con una programación pasadísima, y en ese punto de mira tenemos a los multicines de Unión Cine Ciudad, aunque ya hablé de ellos.

Hablando de Unión Cine Ciudad, la semana pasada han digitalizado el Cine Cervantes de Sevilla, un cine clásico de 1 sala que conserva un estilo clásico de gran sala con gran pantalla, un cine de los de toda la vida, y es una gran noticia que se haya digitalizado, lo que le permite tener un futuro, además han estrenado Drácula, que como he mencionado es el estreno fuerte de la Fiesta del Cine. Enhorabuena, esta vez, a Unión Cine Ciudad.

Otra destacable digitalización que hemos visto estos días ha sido el de Ocine La Bretxa, es ese multicines de San Sebastián que el centro comercial tenía intención de cerrar, pero que tras una bestial y (casi) histórica campaña de los empleados para salvarlo, se ha apostado por la digitalización total del cine, tenía digitales 7 de 9 y entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se digitalizaron las 2 salas restantes, y ahora si que se ha demostrado que Ocine apuesta por estas salas

En la introducción decía que solo 2 estrenos traían copias de 35mm, y tanto una como otra película han estrenado solo 3 copias.

Wanda Visión estrenaba el drama de autor Dos días, una noche (con la buenorra de la Marion Cotillard) que venía además con el reclamo de ser la nueva película de los prestigiosos hermanos Dradenne, la distribuidora estrenaba 3 copias en 35mm: dos en Versión Doblada, una de ellas en los Alameda Multicines (Sevilla), que como ya sabéis pertenece a.....Unión Cine Ciudad (si es que sois más listos) y la otra se ha ido a la única sala analógica que tienen los Cines Paz de Madrid. ¿Y sabéis donde se ha ido la copia en VOS?.......SÍ, a los Cines Avenida de Sevilla, ¿donde si no? Y es que Unión Cine Ciudad está siempre presente en estas noticias.

Vamos con el otro estreno que ha estrenado retro-copias, otra película de autor, en este caso con menor reclamo, pero que tiene buena pinta también, es el drama Alguien a quien amar, que estrenaba Golem, y también estrenaba 3 copias en 35mm, dos en Versión Doblada y una en Versión Original Subtitulada. Las dos dobladas se han quedado en la provincia de Barcelona, una en los Lauren Universitat (que ya es una anécdota que estrenen películas en 35 que no sean de las majors), debe ser una muestra de que quizá son unos cines urbanos que funcionen bien. La otra copia se ha ido a la pobláción de Terrassa al Cinema Catalunya, aunque este cine podría tener una digitalización cercana, o eso me ha parecido ver. Y vamos ahora a la copia en VOS, me lo váis a adivinar vosotros, es una copia de 35mm en VOS, ¿donde se ha ido?................................................VENGA, que sois muys listos y me lo adivináis............................................EXACTO, a los Cines Avenida de Sevilla, que empiezo a pensar que ese cine es el cementerio del celuloide subtitulado, porque llevamos meses donde las copias de 35 en VOS solo van a ese cine perteneciente como sabéis a Unión Cine Ciudad.

Y ahora otra destacable noticia, aunque esta vez no se trata del 35mm, nos vamos al 70mm, seguro que vistéis la noticia del cierre de los Imax de Barcelona y Madrid, (había 3 IMAX en 70mm y otros 2 IMAX en Digital regentados por Cinesa) primero el IMAX de Barcelona cerró de forma oficial hace justo un mes, el 28 de septiembre, y vemos en su web (con una mierda de excusa, ¿para que engañarnos?) que el IMAX de Madrid cerró el pasado día 19 de octubre, estos eran dos de los tres cines en España que proyectaban en el formato de 70mm, lo que significa que ahora queda solamente un cine en España que proyecta en 70mm: L'Hemisféric de Valencia. ¿A que parece una broma? ¿A que si nos dicen hace unos años que esta faraónica obra hija de la burbuja política fuese el último cine de 70mm en España los hubiésemos tomado por locos? Pues no es ninguna broma, es verdad, L'Hemisféric es el único cine que queda proyectando en España en formato de 70mm. Esta obra que se mantiene exclusivamente gracias (eso si) a las constantes visitas por parte de turista es el último reducto de un formato que era (y sigue siendo para los puristas) símbolo de espectacularidad y grandiosidad cinematográfica. Si bien es cierto que en estos momentos este (polémico en Valencia) cine-planetario turístico está alternando los formatos de 70mm y Digital 3D. Lo que si es cierto es que al año suelen tener algunos estrenos tanto en 70mm como en Digital 3D, y su programación se mea en lo que eran las muy decandetes programación de los que tenían los Imax de Madrid y Barcelona.

Yo esto lo que he dicho así porque la percepción que hay del Hemisféric en Valencia a la que hay en el resto de España varía bastante, no obstante, que se quede como el último cine de 70mm, le da a este cine un toque clásico en un complejo que pretendía ser modernidad pura, y esos contrastes, desde mi punto de vista, dan equilibrio y crean noticias anecdóticas como esta.

< Anterior
Siguiente >