El final de la cuenta atrás: 20 cuartetos de tortugas desorientados
Lo se, lo se, son ironías de la vida, pero aquí tenéis a un troll hablando de tortugas, jajaja, el caso es que Paramount España en un incomprensible movimiento para afianzar su estreno como el más potente de la semana ha lanzado 20 retro-copias de Ninja Turtles, ¿eran realmente necesarias cuando sin esas copias era ya de por si el estreno con mayor presencia de la semana?
No obstante, ya es un gran adelanto que de entre toooodos los estrenos de la semana solamente 1 lleve retro-copias de 35mm, señal de que la implantación digital poco a poco va haciéndose más presente, pero repasemos esos cines que todavía siguen reacios al cambio y esta semana han estrenado copia en 35 de la única película que llevaba retro-copias, como adelanto os digo que son la practica totalidad multicines de centro comercial.
Vamos de más a menos, es decir, de exhibidores que se han llevado más retro-copias a los que se han llevado menos copias y vemos como 8 de las 20 copias han ido a Cataluña, comenzamos por los 4 cines Lauren, que en todos han estrenado retro-copia de las tortugas, los Garraf, Lleida, Reus y Universitat; los tres primeros son multicines de centro comercial hijos de la burbuja, mientras que el último es un pequeño multisalas urbano de Barcelona, y al tener menos salas (5) puede defender mejor sus programaciones.
La empresa ACEC, ese supuesto intento de macro-exhibidora catalana que se ha quedado en una pandillita de barrio venida a menos también llevaba 4 retro-copias, una en los Cines Albeniz de Gerona, unos multicines de 13 salas (divididos en dos secciones: una de 10 y otra de 3 salas) que tendrían un ratio de 50 salas en digital y 50 en 35mm, ¿unos multicines de capital de provincia y no se han digitalizado?. Nos vamos ahora a los cines Arenys de Mar, situados en la localidad de ese mismo nombre, unos multicines de 8 salas de centro comercial que por lo que tengo visto tiene a lo sumo 1-2 o 3 digitales, es un porcentaje muy pequeño para unos multicines de centro comercial, y más una empresa como ACEC que se las da de tan guay (Spirit ha visto muuuuchas cosas, que luego me ha contado). En la localidad barcelonesa de Sabadell nos encontramos los Cines Eix Macià, unos multicines de 8 salas que al parecer les mola ese rollo de.....quedarse atrás. Y acabamos este recorrido catalán en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde hallamos los Cines Atrium, unos multicines de 9 salas que tienen unas poquitas digitales y unas muchas aún en 35mm, fijaos que esta semana en esos cines han puesto Marsella, si, esa película española que se estrenó en julio por parte de la propia productora, han entrado en la fase de "necesitamos cualquier relleno en el formato".
3 de ellas han ido a los cines de la empresa IMF, si, a los 3 cines que tiene esa empresa, y de los que os hable en el artículo de las chicas perdidas. También han estrenado copia en 35mm de las tortugas, los Cines Augusta (Mallorca) y los Cines Lara (Soria), que de estos dos cines también os hablé la semana pasada.
Por supuesto no han querido perderse esta retro-fiesta los Cinebox que aun están sin digitalizar, que son los mismos que mencioné en el anterior artículo: Cinebox Aqualon (Huelva) y Cinebox Mendibil (Guipúzcoa), y aunque no se pueda confirmar parece que el de Huelva habría perdido 1 de los 3 proyectores digitales que tenía, lo que vendría a ser que es un complejo con pocas posibilidades de sobrevivir. El de Guipúzcoa no ha tenido nunca un solo proyector digital en sus 6 salas.
Si, ya llevamos 15 de las 20. Y, volvemos a......Barcelona, exactamente, aunque esta vez es un cine suelto, en la localidad de Sant Viçenc del Horts se encuentran los Multicines La Vailet, unos pequeños multicines de 7 salas, de las cuales 3-4 son digitales, y ojo, que es todo un merito, que hace menos de 6 meses no tenía nada digital, y alternaba 35 y Blu Ray, trantándose de un cine pequeño y de que un cyber-colega trabajó allí espero que lleguen a completar su digitalización.
Hombre, turno para "nuestros amigos" de Union Cine Ciudad, esta empresa nunca nos falla, siempre hace que hablemos de ellos, de una manera u otra, pero encuentran la manera de que hablemos de ellos, el caso es que han estrenado 3 copias de la película en sus cines, una copia ha ido a los Europa Pantallas (Andújar, Jaen) y 2 copias han ido a los Multicines Rosaleda (Málaga), ¿que tendrán esos multicines de Málaga para que, en estos tiempos, consigan 2 copias de 35mm de una sola película? De ellos recuerdo que hablé hace algún tiempo.
Y para el final me he dejado a la empresa Neocine, que se han llevado una copia de 35mm de las Tortugas que han estrenado en Benicarló (0 salas digitales de un total de 9 abiertas y 11 que hay en el complejo), complejo que viene a confirmar indirectamente su cierre en cuanto se acabe la distribución y la carrera comercial de las películas en 35mm y más después de lo que hemos visto en su cine hermano.
El cine hermano es el Neocine de Castellón, que esta semana ha digitalizado 4 de sus salas, para poneros en situación, es un complejo que hasta la cartelera pasada tenía 2 salas digitales de un total de 10, y que esta semana aumenta hasta 6 el número de salas digitalizadas que tienen. Peeero, solo mantienen 2 salas en 35mm (con relleno que tenían de la anterior cartelera) y han cerrado otras 2 salas. Entonces queda la incógnita de saber si digitalizarán las 10 salas y al no haber suficiente relleno de 35 han cerrado esas dos, si digitalizarán otras 2 salas más (llegando a un total de 8) con el cierre definitivo de esas 2 salas. O (y esto parece lo más probable) es que vayan a quedarse con 6 salas digitalizadas y las 2 que tienen programación en 35mm acaben cerrándolas en cuanto se agoten esas 3 películas. De esta manera cerrarían solo 4 salas (de un total de 10), lo que es un logro cuanto este multicine entero estaba hasta hace pocos días en peligro de muerte, ahora si que ha conseguido salvarse, aunque para ello le han tenido que amputar un brazo.
Y poco a poco llegamos al final, parece acabar este artículo, mencionaré que primero fueron las filiales nacionales de Warner y Sony, y ahora parece que es la filial de Universal en España la que abandona la distribución en 35mm, puesto que ya han confirmado que sus dos próximos estrenos: Drácula y Los Boxtrolls van solo en digital, y las dos son apuestas fuertes
Nos vemos durante esta cuenta atrás que avanza y avanza.