Buscador

Twitter Facebook RSS

El final de la cuenta atrás: De mayor quiero ser cutre

por 15 de octubre de 2014

Sintonía Digitroll aquí con todos los lectores para trearos una nueva entrega de El final de la cuenta atrás. En esta ocasión me voy a centrar en un tipo de multicines (todos en centros comerciales y construidos bajo el calor de la burbuja inmobiliaria) que tienen la gran mayoría de sus salas digitales y unas pocas salas proyectando aún en formatro retro (35mm) pero esas películas proyectadas en 35 son de hace 3-4 meses y ahora mismo hacen números irrisorios.

Nuestro viaje por lo cutre comienza en Alcalá de Henares (Madrid) en los cines La Dehesa Cuadernillos, primero de todo, y esto hay que reconocerlo, es de justicia decir que este es uno de los multicines con mejor programación de España, solo patinan en una sala, veamos, tienen 19 salas en total: 16 de ellas digitales, 2 en Blu Ray (sabéis que Spirit y yo defendemos la proyección en Blu Ray en cines) y 1 única sala proyectando en 35mm, en formato retro, lo que tiene bemoles es que en esa sala llevan casi dos meses con las mismas 3 películas (Rio 2, Como entrenar a tu dragón 2 y Ocho apellidos vascos), ¿no valdría más la pena adaptarla a Blu Ray o cerrarla, carajo?

Nos vamos ahora a San Sebastián, a un multicine que gracias a la brutal e histórica presión de sus trabajadores (nunca habíamos visto una campaña así para salvar un cine) consiguió hacer recapacitar a su centro comercial y continuar con la actividad, hablamos de los Ocine La Bretxa, unos cines de 9 salas, que tienen 7 digitales pero 2 aún proyectando en 35mm, si bien es cierto que hay otros dos cines de la empresa Ocine que en cuanto acabe el 35mm cerrarán y cada uno de esos cines tiene un proyector digital que podrían ir a parar a este complejo, eso es lo que tiene pinta de que pueda suceder.

Nos vamos ahora a Talavera de la Reina, esa locaidad de la provincia de Toledo que ha sido puesta en el mapa gracias a Gwyneth Paltrow, allí tenemos los Cines Bora, unos cines de 6 salas, 5 de ellas digitales (aunque una de ellas podría ser en Blu Ray), pero tienen 1 única proyectando en 35mm, y van alternando películas de este verano que ya acabó hace semanas, y digo lo mismo que en el otro, ¿no valdría la pena que adaptasen a Blu Ray esa sala y poner películas más recientes? Cada vez salen más películas "comercial-independientes" en formato Blu Ray para cines.

Vámonos a Granada, allí hay unos multicines que se llaman Granada 2000 (oh, yeah), me parece que tienen dos multicines, uno de ellos, el que simplemente se llama Granada 2000, que tiene dos partes, una de 9 salas (totalmente digitales) y otra de 6 salas, es ahí donde vamos, en esa parte tienen 4 salas digitales y 2 proyectando en 35mm, pero curiosamente, una de esas salas están metiendo reposiciones de películas clásicas, pero claro, iniciativas así si no tienes detrás gente de mucha pasta, es difícil mantener.

Nos vamos ahora a Alicante, donde hace un año y poco más reabrieron los Cines Panoramis (si, dentro de la bestial burbuja de multicines que ha habido en Alicante), estos cines tienen 10 salas: 7 digitales y 3 en 35mm. ¿Sabéis que es lo heavy de esas 3 salas retro? Que llevan más de un mes en que no quitan de ahí a los Transformers, al Protector (la de Jason Statham que se estrenó en agosto) y a los X Men (es 1 de los 2 de España que la mantienen).

Nos vamos ahora a Valencia, a los Cines MN4, complejo de 16 salas que tienen 10 salas digitales y las otras 6 en 35mm, pues bien, esas salas de 35mm hacen que este sea 1 de los 12-15 cines que aun mantienen El Planeta de los Simios, Transformers, Los Mercenarios 3,......, así llevan ya casi dos meses; este es uno de esos cines que explotan hasta el más último de los céntimos todas las películas de 35mm que tienen. ¿No valdría más la pena adaptar a Bliu Ray un par de ellas y cerrar las otras? Además Spirit me ha contado que ha estado en esas salas de este cine donde proyectan 35 y que son un verdadero asco las proyecciones y el estado lamentable y sucio de esas 6 salas, convirtiendo a los Cines MN4 en unos de los cines más cutres del momento.

Me he dejado "el mejor" para el final, acabamos este viaje en Tenerife, en la población de San Cristobal de La Laguna, donde se hallan los Multicines Tenerife, unos multicines de 18 salas, que aun tienen la friolera de 7 salas en 35mm y llevan semanas y semanas y semanas sin cambiar ni un apice de la programación de esas retro-salas, pero lo heavy es ver que películas mantienen: The Amazing Spiderman 2 (del 30 de abril), Rio 2 (del 4 de abril), El gran Hotel Budapest (de marzo), Malditos Vecinos (de mayo), No hay dos sin tres (de junio) y es 1 de los 2 cines en todo el país que aun mantienen X Men (que acaba de salir en Dvd y Blu Ray a la venta, por cierto), es muy flipante lo de esos cines, van a poner esas películas para toda la vida a este paso, esa programación convierte a los Multicines Tenerife en uno de los peores y más casposos cines del momento, y desde ya candidato a ser uno de los peores cines en cuanto a programación de este 2014.

Y hay algunos más cines que entrarían en esta categoría de cutres, pero no quiero alargar demasiado esto, pero habrán más artículos de El final de la cuenta atrás, segurísimo, de hecho, en el próximo artículo, tenemos a 4 invitados muy especiales, solo os diré que se trata de unas tortugas.

< Anterior
Siguiente >