Jonathan Nolan adaptará para la HBO la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov
Según informa TheWrap, el guionista de 'Memento' o la recién estrenada 'Interstellar', Jonathan Nolan, se encargará de adaptar la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov para la HBO y Warner Bros. TV.
El hermano del realizador Christopher Nolan, quién ya está colaborando con la HBO en 'Westworld', adaptación televisiva de la película de Michael Crichton, lleva desarrollando el proyecto "en secreto" desde hace varios meses, siendo que durante la promoción de la cinta protagonizada por Matthew McConaughey, en declaraciones a Indiewire, ya reveló que se trataba de una de sus obras de ciencia-ficción favoritas.
Sony Pictures adquirió los derechos en una subasta multi-estudio en 2009 con vistas a que Roland Emmerich fuera su director y productor. Dos años más tarde el estudio contrató a Dante Harper ('Akira') para adaptar los libros, si bien el proyecto nunca llegó a materializarse. A principios de este verano los derechos volvieron a quedar libres, momento en el que la HBO aprovechó para -previo pago de una importante suma de dinero- hacerse con ellos.
En principio, el proyecto sólo abarcará la Primera Trilogía de la Fundación, o el Ciclo de Trántor como también se le denomina, publicada originalmente entre 1951 y 1962 y galardonada en 1966 con el prestigioso premio Hugo a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos".
Su argumento plantea un futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico, el cual, por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho.
La Primera Trilogía (Fundación - Fundación e Imperio - Segunda Fundación) trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal, y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el tablero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero.
También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como "Fundación" destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia.
La producción de su tercera temporada se retomará en marzo https://deadline.com/2024/02/foundation-season-3-production-restart-date-1235829653/
--- y lo hará con cambio de showrunner https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/foundation-david-s-goyer-steps-down-showrunner-season-3-1235834630/
Me ha parecido un tanto irregular con episodios muy buenos frente a otros algo menos inspirados dándose en algunos casos estas situaciones en el mismo capítulo. Algo muy habitual en muchas otras propuestas pero que aquí se siente como una oportunidad perdida de haber redondeado la faena. Del mismo modo, sufre bastante en los momentos de acción saliendo claramente de su zona de confort.
Como siempre, el guión marca la diferencia y da la sensación que unos personajes están mucho mejor trabajados que otros aunque, eso sí, todos se encuentran enmarcados en una ambientación de ciencia ficción casi perfecta. En eso no hay pega alguna.
Entre los personajes más destacables tenemos a
Lee Pace que borda el papel de frío emperador con poder suficiente como para decidir el destino de toda la humanidad con solo chasquear sus dedos. Sin duda, el personaje con el que más he conectado llenando la pantalla con cada una de sus impredecibles apariciones.
A muy corta distancia le sigue un magistral Jared Harris encarnando al maestro Hari Seldon en clara oposición al imperio mostrando la cara más amable y la solución al problema de la decadencia y futura desestabilización del imperio galáctico.
Laura Birn como el último robot humaniforme acompañando a Lee Pace y bien distinta de su ascendente y homónimo R. Daneel Olivaw por causas que es mejor no desvelar.
Personajes redondos en contraposición a otros que flojean notoriamente lo que deja esa sensación agridulce.
Si la segunda mejora lo visto en esta primera podríamos estar hablando de algo realmente espectacular.
Un 7.