'Fundación' - El universo de Isaac Asimov se expande
Como cabía suponer y/o esperar, 'Fundación' no es tanto una adaptación como una expansión de la obra original de Isaac Assimov. Una reinterpretación televisiva especialmente a partir de su segundo episodio en adelante, siendo que el primero, su elegante presentación, si se mantiene bastante apegado al material original... en la medida de lo posible, y no necesariamente hasta el final. Un elegante primer episodio que podría haber servido de base a un largometraje como pueda ser el 'Dune' de Denis Villeneuve. Podría, pero no.
Tampoco hubiera sido su modelo de conducta aunque hubiera llegado a tiempo de poder serlo. Rupert Sanders tiene buen ojo, pero carece de las inquietudes y/o la ambición del mencionado cineasta canadiense. En ese sentido, dentro de lo que sugiere la obra original, 'Fundación' opta por una vía bastante más resultona (y coherente) de cara a una ficción televisiva seriada, más no por ello menos respetable, válida... o igualmente satisfactoria: La misma que ha hecho de 'The Expanse' el placer que después de cinco temporadas continúa siendo.
Salvando las distancias, claro está. Pero en esencia, esta adaptación de 'Fundación' le regala a Apple su propia 'The Expanse', siendo complicado no ver el parentesco una vez se ha establecido en nuestra cabeza. Como también es complicado no disfrutar de ambas a poco que a uno le guste la ciencia ficción, el espacio y las series con una factura técnica desahogada que aunque no sea de manera constante, si puedan aguantarle la mirada a una producción cinematográfica como sin ir más lejos, la del 'Dune' de Denis Villeneuve.
Tampoco podemos decir que nos sorprenda su factura técnica viniendo de Apple TV+, en donde no hay original con el que parezca que no hayan sido espléndidos. Como tampoco podemos decir que nos sorprenda su deriva argumental viniendo de la mano de los creadores de 'Da Vinci's Demons' o 'Las crónicas de Sarah Connor'. Tampoco es que la obra original sea algo más que un esbozo, siendo que sus responsables, al menos en su primera temporada, no han ido más allá de lo "esbozado" en parte (y sólo en parte) del primer libro de la trilogía.
En ese sentido, queda claro que este es sólo una introducción a un universo que bien llevado está lleno de posibilidades, algo que siempre es un arma de doble filo: La libertad sin una clara hoja de ruta puede ser un caos. Es cierto que 'Fundación' aguanta bien su primer envite como una genuina obra de ciencia ficción muy entretenida, pero estaría por ver cómo puede aguantar sin un marco temporal reducido que le permita conservar durante buena parte del trayecto a los mismos personajes. Estaría por ver, en cualquier caso.
Y en cualquier caso, esta 'Fundación' es más 'The Expanse' y menos 'Dune', lo que os animo a interpretar como queráis sin perjuicio para ninguna de las tres. La falsa densidad de la obra original sigue estando presente, más dentro de una ficción que requiere ajustarse a un adictivo racionamiento semanal. Esto es, una expansión televisiva que básicamente, por lo visto, pretende tapar los huecos de la obra de un Isaac Assimov al que utiliza como un oportuno reclamo de cara a los que leer un libro les resulta pesado o aburrido.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La producción de su tercera temporada se retomará en marzo https://deadline.com/2024/02/foundation-season-3-production-restart-date-1235829653/
--- y lo hará con cambio de showrunner https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/foundation-david-s-goyer-steps-down-showrunner-season-3-1235834630/
Me ha parecido un tanto irregular con episodios muy buenos frente a otros algo menos inspirados dándose en algunos casos estas situaciones en el mismo capítulo. Algo muy habitual en muchas otras propuestas pero que aquí se siente como una oportunidad perdida de haber redondeado la faena. Del mismo modo, sufre bastante en los momentos de acción saliendo claramente de su zona de confort.
Como siempre, el guión marca la diferencia y da la sensación que unos personajes están mucho mejor trabajados que otros aunque, eso sí, todos se encuentran enmarcados en una ambientación de ciencia ficción casi perfecta. En eso no hay pega alguna.
Entre los personajes más destacables tenemos a
Lee Pace que borda el papel de frío emperador con poder suficiente como para decidir el destino de toda la humanidad con solo chasquear sus dedos. Sin duda, el personaje con el que más he conectado llenando la pantalla con cada una de sus impredecibles apariciones.
A muy corta distancia le sigue un magistral Jared Harris encarnando al maestro Hari Seldon en clara oposición al imperio mostrando la cara más amable y la solución al problema de la decadencia y futura desestabilización del imperio galáctico.
Laura Birn como el último robot humaniforme acompañando a Lee Pace y bien distinta de su ascendente y homónimo R. Daneel Olivaw por causas que es mejor no desvelar.
Personajes redondos en contraposición a otros que flojean notoriamente lo que deja esa sensación agridulce.
Si la segunda mejora lo visto en esta primera podríamos estar hablando de algo realmente espectacular.
Un 7.