(USA 19-21 Feb.) Lo último del maestro Scorsese no tiene rival en taquilla
Vía BoxOffice.es
por Edu 22 de febrero de 2010
Fin de semana de caídas fuertes aunque con datos positivos en el general. Se han recaudado 135 millones de dólares, un discreto 5,4% menos que el pasado año, aunque casi la mitad de lo visto hace siete días. Para justificación, en ese momento se estrenaba 'Madea Goes to Jail', la comedia de Tyler Perry, así como 'Slumdog Millionaire' estaba dando mucha guerra, además, habían muchos títulos made in Oscar con cifras algo mejores que este año. Igualmente no es un mal dato ya que las recaudaciones generales del 2010 sigue estando un 2% por encima de hace un año. De momento, tanto las cifras como el ritmo fuerte de los estrenos recuerdan mucho al pasado año, siguiendo el ritmo de aquel momento. Lo habitual en anteriores años era ver cifras de apenas 100 millones. El cine sigue viviendo un momento de oro. El resto de la taquilla y el ranking detallado de las veinte primeras películas lo encontraréis pinchando en la imagen.
'Shutter Island'
ha logrado unos fabulosos $40,20 millones en su primer fin de semana en los Estados Unidos y con unas medidas 2.991 pantallas. Esto ha hecho que su promedio se haya disparado a 13.440 dólares por sala, siendo una muestra del contundente éxito de lo último de Scorsese. Paramount ha potenciado el filme a lo más alto como la principal opción del fin de semana para todo tipo de públicos de más de 18 años, especialmente el segmento adulto de más de 30 años. 'Shutter Island' es un título que gracias al género y a su director era fácil que se colocará como principal opción para los adultos, tanto hombres como mujeres, pero siendo más fuerte en el primero. La falta de otras opciones similares ha sido el gran fuerte de este fin de semana, así como la nula presencia de otros competidores directos. De momento, siendo precavidos pero valorando su fuerza entre la audiencia y la falta de competidores fuertes y similares, 'Shutter Island' debería mantenerse fuerte hasta los 115 millones. De esta manera, se ha convertido en el mejor estreno tanto para Scorsese como para DiCaprio, y juntos también han superado los $26,8 millones que recaudó 'Infiltrados' en su primer fin de semana.
Esta semana no se ha estrenado ningún otro título pero no por ello se han visto buenos comportamientos, especialmente para las que se estrenaron la pasada semana. El principal elemento está en que el fin de semana pasado fue un puente largo, que se amasó cifras enormes, y especialmente el domingo -día de San Valentín y víspera de festivo- fue especialmente espectacular. El dato general han sido caídas de más de 50% en la mayoría de títulos.
Las que peor han salido de este fin de semana han sido 'Historias de San Valentín' y 'El hombre lobo' ambas con caídas cercanas al 70% y ambas muy afectadas por la fuerte presencia de 'Shutter Island' y la falta del boca-oreja. La comedia romántica de Warner se desploma un 69% hasta los 17,16 millones acumulando 87,4 en sus primeros diez días. Nada malo, ya que se esperaba después de amasar 64 millones hace una semana, 23 de los cuales llegaron durante el día de San Valentín. Ahora por delante le quedan semanas mucho mejores ya que será la única oferta de comedia, especialmente fuerte en el sector femenino y de parejas, aunque con la presencia de una más que atractiva presencia de 'Shutter Island' para el mismo sector. Como mínimo Warner debería mantener el horizonte en los 120 millones de dólares.
'El hombre lobo' también se hunde un 69% hasta poco menos de $9,84 millones en 3.223 salas. Su acumulado está en los 50 millones y está muy lejos de los datos de presupuesto, que están entre los 80 y los 150 millones según varias fuentes. La presencia de 'Shutter Island' era muy negativa ya que aquella ofertaba un título de densa y oscura ambientación, con marcas más potentes (como Scorsese y DiCaprio) y con un muy buen ruido levantado entre la crítica y el Festival de Berlín. Además, el tiempo de retraso le ha permitido crear más ansia entre los espectadores, algo que 'El hombre lobo' no ha logrado, como tampoco un buen boca a boca. Con esto, no parece muy claro que la cinta vaya a llegar mucho más lejos de los 80 millones, por lo que a nivel internacional deberá apretar mucho para dar rendimiento a la inversión.
Mejor le ha ido las cosas 'Percy Jackson y el ladrón del Rayo', que cae un 51% hasta los $15,3 millones para ir acumulando casi 60 en sus primeros diez días. No es una maravilla, pero tiene un par de semanas más para sumar cifras interesantes y aspirar a los más de 100. Sin duda, de esta cifra y de la que aparezca en el resto del mundo depende de si la saga va a seguir o no. La semana pasada parecía bastante claro, pero ya ésta no lo parece tanto. Su ventaja es el género, pero como ya se ha visto en muchos intentos anteriores de repetir el éxito de 'Harry Potter' no parece que este tipo de cine despierte mucho entusiasmo ni entre los menores de 10 años ni entre los que tienen 11 y 15 años. Es más que probable que Hollywood debería revisar los objetivos de este tipo de cine, hacerlo más infantil o más adulto y sin duda, reducir los gastos de producción.
Las grandes supervivientes del fin de semana han sido 'Avatar', que se mantiene en tercer lugar tras diez semanas y que sigue su ritmo impecable al descender un correcto 32% -aunque es su dato más agudo desde su estreno-, y 'Rompedientes (Tooth Fairy)', la cual cae sólo un 26% y se confirma como la cinta familiar del momento hasta la llegada de 'Alicia en el País de las Maravillas', y 'Corazón rebelde' (Crazy Heart) que ha sido la gran revelación indie del momento. Cae sólo un 30%, hasta sumar otros 3M$ a un acumulado que ya llega a los $21,6 millones. La cinta se confirma como el filme indie y nominado a los Oscar que más está interesando, especialmente porque está ambientado en el género del country, el género musical estrella en los Estados Unidos. Sin duda seguirá su camino, y de hacerse con el Oscar al mejor actor, bien podría llegar a los 35 millones.
'Avatar' y 'Rompedientes (Tooth Fairy)' son las cintas con mayor atractivo familiar del momento. La primera añade otros excelentes $16,2 millones, recuperando un puesto y ya roza los 690 millones de dólares en su décima semana. La película de Fox sobre una repentina hada de los dientes protagonizada por The Rock, no empezó con muy buen pie, pero semana tras semana ha ido manteniendo el tipo y ya supera los 50 millones. Con esto y las explotaciones que faltan en DVD y televisión, la cinta terminará dando datos más que positivos.
Los otros tres títulos habitantes del top-ten, 'Dear John', 'Desde París con amor' y 'Al Límite (Edge of Darkness)', han presentado fuertes caídas de más del 54% cada una. La primera recauda 7,3 millones para ya llegar a los excelentes 66. La segunda y tercera hacen 2,5 y 2,2 millones de dólares respectivamente, llegando a los 21,2 y 40 en sus totales. En los dos casos son verdaderos fracasos para sus respectivos responsables y poco más va a ir sumando ya que las próximas semanas estarán llenas de títulos de acción. 'Dear John' sigue aspirando a los 80 millones de dólares, pero no parece que vaya a tener un boca a boca sorpresa que la relance. Igualmente será un resultado que nada tendrá que envidiar a 'El diario de Noa'.
Fuera del top-ten esta semana ha destacado el estreno de 'El escritor (The Ghost Writer)', la nueva cinta de Roman Polanski que le ha valido el premio de Mejor Director en el Festival de Berlín. Summit Entertainment ha sido la responsable de su estreno americano y lo ha hecho esta semana con sólo cuatro copias, empezando el clásico camino de estreno platform. Recauda unos espectaculares 44.000 dólares en cada cine, llegando a un total de casi 180.000. La crítica la ha resaltado muchísimo y parece que durante unas cuantas semanas podrá hacerse con el favor del segmento más cinéfilo y adulto. Sus costes han sido de 45 millones de producción. Summit ya ha llevado exhibiciones similares con 'The Brothers Bloom' y la multipremiada y nominada a 9 Oscar, 'En tierra hostil'.
RANKING DE LAS 20 PRIMERAS PELÍCULAS
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
En realidad menos, pues se decía que el mínimo que debía recaudar era de 50 millones para ser considerada como una buena entrada. Además, que el viernes ha recaudado más que el sábado, lo que no suele ser buen indicativo más allá del fenómeno fan. No obstante la cifra para nada es mala, por lo que habrá que esperar a dilucidar si será o no un éxito, que aun le quedan todas las navidades por delante y en general tanto sus críticas como los comentarios estan siendo buenos.