Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Monkey' - El puto mono

Vía El Séptimo Arte por 14 de febrero de 2025
Imagen destacada

Stephen King.

James Wan.

El director de 'Longlegs'... coletilla que probablemente acabe definiendo y resumiendo la carrera de Oz Perkins, tanto para bien como es posible que sobre todo para mal, dado que no se trata ni de su mejor película... ni de tan siquiera una buena película. 'The Monkey', por contra, sí se puede considerar buena, y además, también, su mejor película; cuanto menos, la más disfrutable. Y en este caso se trata de eso, precisamente: de disfrutar. Y de que salpique.

De una película gamberreta con ganas de marcha, disfrutona y revestida de ese espíritu de serie B lúdico, juguetón y sangriento de las primeras de 'Destino final', referencia no del todo exacta, aunque tampoco desencaminada, antes de que la industria del entretenimiento hiciera que ahora este tipo de producciones se parezcan demasiado a menudo a un mal Big Mac con patatas fritas.

Según Stephen King, el equivalente literario a un Big Mac con patatas fritas sería él mismo, por más que cueste aceptarlo cuando King, al igual que Perkins o ya puestos también Wan, tienen vocación de chef. Es cierto que 'The Monkey' puede saber a poco, máxime cuando se muestra tan alejada de lo franquiciable; no deja de ser un relato corto, de una vulgar gracieta de medianoche. 

De una gracieta, o más bien una travesura (detrás de otra) que exige poco más que la complicidad del espectador. Como si eso fuera poca cosa. O como si una buena hamburguesa con patatas fritas no pudiera ser una delicatessen. O no pudiera dejar huella como, sin ir más lejos, lo hicieran las películas de 'Destino final' antes del 3D, que no hizo más que alejar a la saga del perro del hortelano. 

'The Monkey' recuerda a las adaptaciones de King que se hacían en los 80 y 90; a las malas, por su sencillez y pragmatismo carente de ambición; a las buenas, por el cariño y respeto hacia la obra del autor. King se equivocó al compararse con algo tan concreto, inamovible e impersonal como un Big Mac, cuando lo tenía que haber hecho con una simple (pero deliciosa) hamburguesa.

Una hamburgesa sabrosa, de esas "caseras" -por no llamarlas "de autor"- que rara vez no entran bien, y con las que aún más rara vez no apetece repetir. 'The Monkey' es, gilipolleces al margen, una película tan sencilla como efectiva, tan juguetona como divertida. Me gusta imaginarme a este tipo de pelis como ese amigo con el que sales de copas y a comerte el mundo abrazado.

De una peli que yo suelo tildar "de compadre", que se te arrejunta tan sólo para salir de fiesta y echarse unas risas. Sí, todo el mundo muere, y es una putada. Por eso mismo, hay que disfrutar mientras se pueda. Y 'The Monkey' es ese "mientras se pueda" que tan bien entienden King, Wan y, por lo visto, también un Perkins que, ahora sí, se pliega al espectador antes que a sí mismo.

Es, junto a su indudable personalidad, su deliciosa mala leche, su brutalidad genérica y un puñado de alegres animadoras lo que sin duda marca claramente el territorio, y hacen de 'The Monkey' un gozoso referente automático "a lo 'Destino final'" de mucho más provecho, calado e interés que el hueco y estéril postureo de 'Longlegs'. Esta es para vosotros, sanguinarios jugadores.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Longlegs' - Las piernas largas (y el tronco corto)

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >