(USA 26-28 Feb.) 'Shutter Island' se impone de nuevo, delante del estreno de Kevin Smith
Vía BoxOffice.es
por Edu 01 de marzo de 2010
Finalmente, la escasez de estreno no se ha traducido en un mal resultado. Las cifras de este fin de semana se han situado en los 122M$, un dato ligeramente superior a lo visto hace un año cuando los datos se quedaron en los 118M$. Esta discreta diferencia tiene su lógica en los estrenos vistos hace un año: 'Jonas Brothers: en concierto 3D' y 'Street Fighter: La Leyenda', dos desastres considerables. Sin duda, los estrenos de esta semana han estado a años luz de estos dos títulos, que rápidamente pasaron al olvido tanto de los espectadores como de los responsables. Ahora, un año después, los datos de los estrenos han sido buenos así como los mantenimientos de algunas veteranas.
Toda la taquilla y el ranking detallado de las veinte primeras películas lo encontraréis pinchando en la imagen.
'Shutter Island', que pasada la sorpresa de su más que sólido lanzamiento, esta semana desciende de forma aguda aunque previsible. Su recaudación cae un 46% hasta los $22,20 millones. Éste es un film masivo, apto para espectadores desde los 17 hasta los 65 años, con tirón promocional y aún más por el boca a boca. Es la cinta adulta del momento y su elevado aspecto de film con marca propia (la de Scorsese) es ahora el que se encuentra en mejor situación para enfrentarse a 'Alicia en el País de las Maravillas' la semana que viene. De momento ya está rozando los 76 millones en sus primeros diez días, y los 120 no serán una cifra muy descabellada.
'Vaya par de polis (Cop Out)' y 'The Crazies' eran los dos estrenos de este fin de semana y ninguno de los dos partía como gran favorito para triunfar aunque finalmente ambos han encontrado un sitio más que rentable en el top-ten. Las dos se colocan respectivamente en el segundo y tercer puesto del ranking, y las dos superan ligeramente las previsiones que se habían hecho. 'Vaya par de polis (Cop Out)', dirigida por el gamberro Kevin Smith y protagonizada por Bruce Willis, logra $18,56 millones en 3.150 salas, dejando un promedio de 5.895 dólares por cine. La cinta de terror 'The Crazies' se queda cerca con $16,52 millones pero en menos salas, concretamente 2.476, donde ha logrado un buen promedio de 6.670 dólares. En los dos casos eran estrenos menores para sus respectivos distribuidores, cintas con escasos costes de producción y promoción, y muy enfocadas a targets concretos. La primera como comedia de acción policíaca para el sector masculino de todas las edades, y la segunda el clásico título de horror para audiencias de 17 a 25 años, tanto femeninas como masculinas, aunque como es habitual, es más que probable que sean ellas las que se hayan dejado seducir más.
Tanto 'Vaya par de polis (Cop Out)' como 'The Crazies' huelen a recorridos cortos en el box office, especialmente la segunda, que es muy débil ante todo tipo de novedades. 'Vaya par de polis (Cop Out)' en cambio, ha sorprendido por sus sólidos números y la crítica positiva puede haber sido el elemento que le ha dado este plus de aceptación entre los espectadores de más de 25-35 años. Warner verá como su filme de comedia y acción podría llegar a los 40-43 millones de dólares, lo que no está nada mal habiendo costado 30 millones y con algo de gancho a nivel internacional para llegar a unos correctos 70-75 millones. 'The Crazies' ha contado con un presupuesto inferior a los 20 millones de dólares y más que probable es que llegue a los 35-40. Su responsable, Overture Films es distribuidora y productora, y ha vendido gran parte de los derechos internacionales. Con esto, si logra los 35 millones el negocio le saldrá muy redondo.
En cuarto lugar se encuentra la imbatible superproducción en 3D 'Avatar', que cae un puesto y recauda otros 14 millones de dólares, con un total de 707 desde su estreno en salas hace once semanas. La cinta de aventuras 'Percy Jackson y el Ladrón del Rayo', en la que un adolescente descubre que desciende de un dios griego, se sitúa quinta con ingresos de 9,8 millones de dólares, seguida de cerca por 'Historias de San Valentín', la comedia romántica plagada de estrellas de Hollywood, que cae desde un segundo puesto y recauda 9,5 millones de dólares.
'Querido John', un drama sobre las relaciones amorosas entre un militar y una estudiante, que al igual que 'Historias de San Valentín' también lideró en su momento las taquillas de Estados Unidos y Canadá, se sitúa séptima con 5 millones de dólares. En octavo lugar vemos a 'El hombre lobo', con Benicio Del Toro en el papel protagonista junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins y que se hace con otros $4,1 millones y un total de 57 en tres semanas. En el noveno puesto nos topamos con la comedia infantil 'Rompedientes (Tooth Fairy)' que factura $3,4 millones en su sexta semana. Cierra el top-ten, la única cinta nominada a los Oscar, 'Corazón rebelde (Crazy Heart)' con $2,5 millones, en la que Jeff Bridges interpreta a un cantante de country, en un papel que podría depararle la estatuilla al mejor actor masculino.
En el sector limitado esta semana llaman la atención tanto 'The Last Station' como 'El escritor (The Ghost Writer)', en ambos casos han aumentado el número de copias. Sony Pictures Classics añade cerca de 243 pantallas al filme británico nominado a dos Oscar (Actriz y Actor secundario) aumentando así un 90% y llegando al millón de dólares. Este tipo de cine no es muy masivo en los Estados Unidos, pero la idea comercial que tiene la distribuidora en mente puede que se cumpla si alcanza los 6 ó 7 millones. Por su cuenta, Summit está distribuyendo la prometedora 'El escritor (The Ghost Writer)', que aumenta esta semana 39 cines y con ello sube su recaudación un 375% hasta los 870.000 dólares. Su promedio es excelente y está en 20.000 por sala. En sólo diez días ya tiene un acumulado de 1,10 millones.
El estreno de la semana que viene ha sido varias veces comentado: 'Alicia en el País de las Maravillas'. Hay muchas expectativas sobre lo que va a hacer el nuevo film 3D post-Avatar, especialmente a nivel económico. Disney no ha escatimado en gastos y seguramente éste es uno de los estrenos más fuertes para esta primera mitad del año. El bombardeo promocional ha sido enorme, y el Estudio ha cuidado todos los detalles del lanzamiento. Overture Films, que ahora goza del éxito de 'The Crazies', estrenará como alternativa adulta 'Brooklyn's Finest', una de policías pero esta vez en clave seria, con Richard Gere y Ethan Hawke como principales reclamos.
RANKING DE LAS 20 PRIMERAS PELÍCULAS
Además de todo esto, si queréis conocer el comportamiento de todos y cada uno de los estrenos de la semana y algún que otro dato curioso de la misma, como la mayor subida y bajada o la que lleva el récord de permanencia, no tenéis más que entrar en nuestro foro.
En realidad menos, pues se decía que el mínimo que debía recaudar era de 50 millones para ser considerada como una buena entrada. Además, que el viernes ha recaudado más que el sábado, lo que no suele ser buen indicativo más allá del fenómeno fan. No obstante la cifra para nada es mala, por lo que habrá que esperar a dilucidar si será o no un éxito, que aun le quedan todas las navidades por delante y en general tanto sus críticas como los comentarios estan siendo buenos.