Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (26-28 Oct.): Un fin de semana muy flojo en general

Vía Box Office Mojo por 28 de octubre de 2012

A veces lo que se ve en las películas se hace realidad y en bastantes películas hemos visto como la zona en cuestión (principalmente en Estados Unidos) la gente se volvía paranoíca y compraba masivamente en los mercados y se refugiaba en casa como si fuese el fin del mundo, pues mayoritariamente se ha viso eso en la costa este de Estados Unidos ante la amenaza de una fuerte tormenta (y además todo lo que rodea a Halloween, pero no voy a tocar esa fiesta aquí y ahora) lo que ha provocado una taquilla verdaderamente floja con resultados muy pobres y dos estrenos potentes que no han podido dar todo su potencial. Pero mejor cojamos el chubasquero y veamos la tormentosa taquilla de este fin de semana en Estados Unidos. Tenéis un resumen del Top 10 tras el salto

1- Argo (WB) $12,3

2- Hotel Transylvania (Sony) $9,5

3- El atlas de las nubes (WB) $9,4 (N)

4- Paranormal Activity 4 (Par.) $8,6

5- Silent Hill: Revelation (ORF) $8 (N)

6- Venganza: Conexión Estambul (Fox) $8

7- Peso Pesado (Sony) $5,5

8- Sinister (Sum.) $5

9- En la mente del asesino (Sum.) $5

10- Fun Size (Par.) $4 (N)

11- Dando la nota (Uni.) $3,9

12- Frankenweenie (BV) $2,4

13- Persiguiendo Mavericks (Fox) $2,2 (N)

14- Looper (TriS) $2,1

15- Siete psicópatas (CBS) $1,4

Ben Affleck consigue el primer puesto en su tercera semana con 'Argo', acaba el fin de semana con unos flojos 12,3 millones, pero lo suficiente como llevar el acumulado a 60,7 millones, lo que ya es más de lo que ha costado, y en pocos días sumado a la taquilla internacional puede dar beneficios, además la posibilidad de Oscar que suena para la película va a hacer que tenga una larga estancia en la cartelera e incluso el aroma a clásico puede darle el apoyo de un público muy cinéfilo.

'Hotel Transilvania' está teniendo unos geniales mantenimientos, y pese a llevar un mes sigue entre las tres primeras (esta vez la segunda) de la taquilla estadounidense, y es que ha llegado a su fin de semana fuerte, fuerte, hablamos de Halloween, como no, pese a su flojo viernes va a acabar el fin de semana con 9,5 millones, desde luego la Sony ha aprovechado muy bien estas épocas de Halloween y pre-halloween para que la película consiguiese excelentes resultados, a partir de la próxima semana la Disney enviará a Ralph y sus amigos y entonces es cuando Dracula y los suyos tendrán que empezar a defenderse.

En el tercer puesto se estrena otro título de la Warner, que este fin de semana ha estrenado 'El atlas de las nubes', la producción europea más cara de todos los tiempos y por la cual Warner pagó 20 millones de dólares para sus derechos solo en Estados Unidos (también la han comprado para Australia, Japón, Reino Unido, Francia y España, donde nos llegará el 23 de febrero), además la han remasterizado para su estreno en salas IMAX buscando la sensación de gran evento cinematográfico, de los 2.008 cines donde ha llegado, 105 son Imax, además Warner ha promocionado la película durante meses en todo tipo de medios incluso sacaron un tráiler de 6 minutos, todo ello le permite recaudar unos estimados 9,4 millones, es un dato algo flojo para lo grande de la película, pero debemos tener en cuenta que estamos en un fin de semana muy, muy flojo, pero la película está teniendo muy buenos comentarios, de hecho, el público está dejando en comentarios a través de Youtube comentarios muy optimistas y entusiastas de la película, lo que invita a creer que pueda haber un cierto boca-oreja que pueda darle mucha vida a la película y que sus descensos sean muy bajos semana a semana, es uno de los dos estrenos que no ha podido dar todo su potencial, el problema de El atlas de las nubes es que es una película R de casi tres horas, por lo que en ningún fin de semana lo hubiese tenido completamente fácil, pero el ser la segunda gran opción de Warner para los oscars, puede hacer que el estudio apueste por su continuidad y así poder recuperar terreno.

Cuarto puesto para 'Paranormal Activity 4', que en el fin de semana se Halloween registra una gran bajada, pero ¿Qué más da? Ya esta dando sustanciosos beneficios a la Paramount y ya han confirmado la 5, aún así sirve para compensar el descalabro del estreno de la Paramount de este fin de semana, el caso es que este fin de semana la cuarta parte de la popular serie de películas de terror acaba con unos estimados 8,6 millones para un acumulado de 42,6 millones, ahora ya se hundirá totalmente, pero como ya he dicho, la Paramount ya está muy satisfecha y a nivel internacional está generando muy buenas cifras, y esto es “cine fast-food” puro y duro.

Quinto puesto para otro estreno, en este caso la secuela de un título de éxito que adaptaba un videojuego de éxito, 'Silent Hill: Revelation 3D', estrenada por Open Road Films (esa distribuidora propiedad de los dos circuitos de cine más numerosos en Estados Unidos) y cuya primera parte fue alabada como una de las adaptaciones de videojuego más fiel, esta segunda parte llegaba con el mismo reparto y el mismo estilo, lo único que cambiaba era la distribuidora, si bien es cierto que Open Road le ha dado bombo a la película y la ha acercado muy bien a su público va a acabar su primer fin de semana con la mitad de lo que hizo la primera parte en su estreno, esta secuela acabará con unos estimados 8 millones, su mantenimiento se ve complicado teniendo en cuenta que en las próximas semanas hay títulos que van directos a su target, pero al tener a Open Road como distribuidora podrán aguantarla en cartel hasta la “última gota” del último billete de dólar que entre por la taquilla.

Vemos que cuatro de las cinco primeras películas son de calificación R, ya sabéis, destinadas preferentemente al público adulto, buena muestra de la salud de la que goza el cine para adultos y de que los adolescentes ya no son el público dominante en Hollywood, soy consciente de que esto ya lo mencione, pero me parece muy destacable este cambio de tendencia.

Sexto puesto para, precisamente otra película prioritariamente adulta, 'Venganza: Conexión Estambul', está claro que Liam Neeson no se deja asustar por esas chorradas facilonas de Halloween y aún así puede con casi todo, (ya se nota que está a punto de cumplir un mes en cartelera), acaba el fin de semana con unos estupendos estimados 8 millones y un gran acumulado de 117.3 millones.

Caída algo dolorosa para el 'Peso pesado' de la cartelera, que acaba el fin de semana con unos estimados 5.5 millones y acumula 30.6 millones, teniendo en cuenta la taquilla general no son malas cifras pero en Estados Unidos la película podría haber dado más de sí.

Octavo puesto para otra película pro-Halloween, en este caso es terror del bueno, de ese que es más cinéfilo que de consumo rápido, hablo de 'Sinister', que en su tercer fin de semana solo desciende un 42% para acabar el fin de semana con unos estimados 5 millones y un gran acumulado de 39,5 millones.

Mala caída la de 'En la mente del asesino', que pierde un 55% y se queda con solo unos estimados 5 millones y un acumulado de 19.3 millones, y siendo su segundo fin de semana y con un presupuesto de 35 millones podríamos comenzar a considerar poner la etiqueta de “fracaso”, aunque con las ventas internacionales quizá no vaya a dar muchas pérdidas, pero lo que esta difícil es que hagan la secuela que tenían intención de hacer, ya conseguirá bastante con que de beneficios.

Y ahora, amigos y amigas ha llegado “La hora de las ostias”, dos estrenos masivos de este fin de semana que han hecho recaudaciones destructivas, en el puesto 10 se estrena el estreno que había llegado a más cines, la comedia 'Fun Size', producción de la Paramount que había estrenado en 3.014 cines para acabar el fin de semana con unos lamentables 4 millones, un desastroso resultado para un título con ese lanzamiento y que ha costado 14 millones, ante tal fracaso y teniendo en cuenta los escasos atractivos de la película poco o nada tiene por hacer y más cuando otras comedías como 'Peso Pesado' han hecho más taquilla llevando tres semanas en cartel, ahora habrá que ver si la Paramount apuesta por darle un empuje o suicidarla y centrarse en 'Flight', que la estrenan el próximo viernes y es una de las apuestas del estudio de cara a los Oscar, aun así los beneficios de 'Paranormal Activity 4' le servirán al estudio para tapar este agujero.

Y otra ostia dolorosa es la de 'Persiguiendo Mavericks', producción de la 20th Century Fox y la Walden Media, y que resulta ser el segundo fracaso que tienen juntas “ahí cogiditas de la mano”, la película tiene una temática interesante, una buena imagen, a Gerard Butler como protagonista y con el sistema de sonido Dolby Atmos, el nuevo sistema de sonido 3D real de la Dolby, pero aun así solo ha podido conseguir 2.2 millones estimados en el fin de semana, algo prácticamente catastrófico para una película de 20 millones de presupuesto y que había estrenado en 2.002 cines, aunque probablemente la Fox intente darle un poco más de vida y ver si puede sacar mejores números, pues hasta el 21 de noviembre el estudio no tiene ningún estreno y además al ser un presupuesto de 20 millones en la taquilla internacional podría rascar algo, y no solo la Fox la promocionaría para un buen mantenimiento sino también la Dolby, que a través de sus canales puede promocionar la película para que el público descubra el sistema Dolby Atmos, lo que viene a decir que la película tiene detrás elementos que pueden darle un buen mantenimiento, otra detalle es, precisamente, el más importante, la respuesta del público.

Destacar también llegados al fin de semana de Halloween el aumento en un 118% que ha tenido este fin de semana 'El alucinante mundo de Norman', que en 280 cines acaba el fin de semana con unos estimados 228.000 dólares, si había un fin de semana en que podía volver a aumentar era este fin de semana de Halloween y la Focus Features le ha dado un poco más de vida, alcanza un acumulado de 54,9 millones, gracias a lo recaudado en su floja carrera internacional ha superado en bastante el presupuesto, pero no es una película que vaya a dar muchos beneficios (lleva 92 millones recaudados con un presupuesto de 60 millones), aunque su productora (Laika) es la propietaria de Nike, así que bueno, se pueden permitir resultados así.

Metiéndonos en las películas más rentables, ya sabéis los mejores promedios, el título de mejor promedio del fin de semana se lo vuelve a llevar 'Las sesiones', la comedia-dramática de Fox Searchlight aumentaba esta semana a 20 cines y su resultado aumenta un maravilloso 103,6% para alcanzar los 231.000 dólares, y en solo 2 semanas y con un máximo de 20 cines, la película lleva recaudados 390.000 dólares y solo es el principio de una prometedora carrera para una de las triunfadoras de Sundance y San Sebastian y a poco que consiga nominaciones fuertes en premios puede tener una carrera bien larga.

El segundo mejor promedio se lo lleva el estreno de 'The Loneliest Planet', thriller independiente que ha recorrido bastantes festivales y que IFC Films ha estrenado en 2 cines (uno de ellos, “su cine”, el IFC Center de Nueva York) consiguiendo 20.400 dólares con un promedio de 10.200 dólares (a lo que habrá que sumar lo que recaude en Video Bajo Demanda, sistema de distribución que IFC domina bastante bien).

El tercer mejor promedio vuelve a conseguirlo 'Holy Motors' que sigue estando solo en 2 cines de Nueva York y pese a descender un 18,9% consigue 15.300 dólares para un promedio de 7.650 dólares, hay que tener en cuenta que no es un tipo de cine masivo, y pese a no crecer en recaudación, es una buena bajada al no haber crecido, según la web de la película hasta el 2 de noviembre no llega a nuevas ciudades ni crece en número de cines.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios