Taquilla USA (09-11 Ago.): Blomkamp (y TriStar) reconquista el ''cielo''
Vía BoxOfficeMojo
por wanchope 11 de agosto de 2013
Semana de muchas novedades con potencial en la taquilla USA, en donde los cuatro grandes estrenos se hacen con los cuatro primeros puestos del top ten. Buenos resultados en general para todos ellos, cumpliendo con lo previsto, si bien y aunque en su conjunto se mejora en más de un 10% respecto a las recaudaciones de hace un año, en torno a los 150 millones de dólares, el entusiasmo vivido durante los meses de mayo y junio ha dejado paso a un cierto sabor agridulce, en donde no hay apenas ningún éxito al que no se le pueda poner un pero.
Se esperaba con ganas el estreno de 'Elysium', segunda película "del director de 'District 9'". Una segunda película es siempre la prueba más difícil de un realizador, una auténtica prueba de fuego que en no pocas ocasiones condiciona una carrera para siempre, ya sea a causa de un éxito o un fracaso. Y en ese sentido Neill Blomkamp aprueba y consolida su nombre como director a destacar en el póster. Algo más de 30 millones de dólares para la renacida TriStar, buen resultado para esta producción calificada R de 115 millones que se hace con el primer puesto. El resultado no mejora los registros de la citada 'Distric 9' en 2009, que alcanzó los 37 millones durante sus tres primeros días para un total de 115 millones, y tendrá complicado ir más allá de los 80-90 millones, a lo sumo, debido al tipo de película que es y la competencia que se le avecina. Pero habida cuenta de la concurrencia contra la que competía (que su ópera prima no tuvo) el resultado se puede dar por bueno -que no espectacular-. Bastante bueno por contra y sin reservas ha sido el resultado de la "segundona", la comedia igualmente calificada R 'Somos los Miller', que suma 26,5 millones en sus tres primeros días, que son 38 desde el día de su estreno, el miércoles, que viene a ser prácticamente lo mismo que ha costado. Un éxito plenamente satisfactorio, y que con Jason Sudeikis y Jennifer Aniston de cabeza de cartel ha cumplido a la perfección su rol de segunda opción en un año, además, en el que no estaban abundando las comedias, lo que también incluye. Igualmente bueno se puede considerar el resultado de 'Aviones', spin off de la exitosa licencia de 'Cars' producida en un principio para el formato doméstico. Se trata de una producción "menor" de la Disney sin participación alguna de Pixar, eminentemente infantil y de costes muy ajustados en torno a los 50 millones. Habida cuenta del potencial de la compañía tanto para darle notoriedad como rentabilidad a través de otros medios, un éxito que sólo con la taquilla ya dará beneficios, aunque está por ver que gracias al merchandising sea el gran éxito que fueron Rayo McQueen y compañía. La segunda parte ya está en camino... no es para menos, Disney se lo puede permitir aún a pesar del relativo pinchazo de 'El Llanero Solitario', camino de los 200 millones de en todo el mundo una vez ha empezado a ser distribuida más allá de Estados Unidos. Correcto, aunque con muchas reservas, se puede señalar el resultado con el que se ha saldado el estreno en cuarto lugar de 'Percy Jackson y el mar de los monstruos'. Un fin de semana de algo más de 14 millones para un total de 23 en cinco días no tiende ha trasmitir ningún entusiasmo. Y así es, un resultado que viene a ser menos de la mitad de lo ingresado por el primer filme en febrero de 2010. Si embargo, las cosas como son, una vez se estrenó la primera con una recaudación total de 88 millones quedo claro que su ambición de convertirse en el nuevo Harry Potter le quedaba grande. Fox aprobó la secuela, a ver si había suerte, pero sin tirar la casa por la ventana e invirtiendo menos que en el primer filme. Su resultado comercial no será gran cosa, como tampoco lo eran las expectativas de un filme estrenado en casi 300 cines menos que su predecesor, lo que permite ver como aceptable y dentro de lo previsto, suficiente como para junto con el mercado internacional incluso cubrir o incluso sacar algo de dinero, a la larga, por mucho que ponga en duda la viabilidad de una posible tercera entrega. El que fuera el número uno de la semana pasada, '2 Guns', se desploma un comprensible (y fuerte) 59% hasta los 11 millones, confirmando la sensación de no ser más que un filme de relleno y alimenticio en la carrera de sus dos protagonistas. Esto le permite a 'Los Pitufos 2' igualarle el total superior a los 45 millones. Caen otro comprensible 45% hasta los 9,5 millones por la competencia de 'Aviones', y su resultado comercial andará en el mejor de los casos sobre la mitad de los datos del primer filme, prácticamente, en todo el mundo. ¿Una tercera parte? Sony Pictures ya está trabajando en ella, pero salvo un recorte considerable en su presupuesto... no parece que exista ninguna garantía como si lo había en favor de la más exitosa saga de 'Alvin y las ardillas'. El resto de títulos del top ten simplemente ratifican lo que ya habían demostrado en semanas posteriores, con los grandes éxitos de 'Gru 2: Mi villano favorito' (con más de 700 millones en todo el mundo) y 'Expediente Warren: The Conjuring' (167 millones, total mundial) por un lado, y la decepción de 'Lobezno inmortal' por el otro, que no obstante ya ha superado los 300 millones en todo el mundo. De entre los filmes distribuidos de manera algo más limitada (y que no aparecen en la imagen) destacar el excelente estreno de 'Chennai Express', comedia de acción hindú que suma más de dos millones en apenas 196 cines. A una media de superior a los 11.000 dólares, se convierte en el sexto mejor estreno para un filme extranjero en Estados Unidos, y el mejor en los últimos cinco años, demostrando la cada vez mayor importancia de las llamadas minorías étnicas (especialmente la india). Quien no ha tenido tanta suerte ha sido Amanda Seyfried cuya "garganta profunda" no parece haber llamado la atención: 'Lovelace' suma 184.000 dólares en 118 cines a una paupérrima media de 1.500 dólares por copia. Definitivamente el morbo no tiene por qué vender... Por su parte destacar el buen mantenimiento de lo nuevo de Woody Allen, 'Blue Jasmine', que suma 2,5 millones más a un total superior a los 6 en tres semanas y en dos cines menos que 'Lovelace', 116; y de lo nuevo de James Ponsoldt, 'The Spectacular Now', que suma otros 266.000 dólares a su cuenta de 534.000 en dos semanas tras aumentar de 4 a 19 cines (a una media de 14.000 dólares). Por último mencionar que los dos principales hits veraniegos del cine independiente, 'El camino de vuelta' y 'Fruitvale Station', comienzan su retirada, la primera camino de cerca de los 20 millones finales y la segunda de los 15.
Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.
Se esperaba con ganas el estreno de 'Elysium', segunda película "del director de 'District 9'". Una segunda película es siempre la prueba más difícil de un realizador, una auténtica prueba de fuego que en no pocas ocasiones condiciona una carrera para siempre, ya sea a causa de un éxito o un fracaso. Y en ese sentido Neill Blomkamp aprueba y consolida su nombre como director a destacar en el póster. Algo más de 30 millones de dólares para la renacida TriStar, buen resultado para esta producción calificada R de 115 millones que se hace con el primer puesto. El resultado no mejora los registros de la citada 'Distric 9' en 2009, que alcanzó los 37 millones durante sus tres primeros días para un total de 115 millones, y tendrá complicado ir más allá de los 80-90 millones, a lo sumo, debido al tipo de película que es y la competencia que se le avecina. Pero habida cuenta de la concurrencia contra la que competía (que su ópera prima no tuvo) el resultado se puede dar por bueno -que no espectacular-. Bastante bueno por contra y sin reservas ha sido el resultado de la "segundona", la comedia igualmente calificada R 'Somos los Miller', que suma 26,5 millones en sus tres primeros días, que son 38 desde el día de su estreno, el miércoles, que viene a ser prácticamente lo mismo que ha costado. Un éxito plenamente satisfactorio, y que con Jason Sudeikis y Jennifer Aniston de cabeza de cartel ha cumplido a la perfección su rol de segunda opción en un año, además, en el que no estaban abundando las comedias, lo que también incluye. Igualmente bueno se puede considerar el resultado de 'Aviones', spin off de la exitosa licencia de 'Cars' producida en un principio para el formato doméstico. Se trata de una producción "menor" de la Disney sin participación alguna de Pixar, eminentemente infantil y de costes muy ajustados en torno a los 50 millones. Habida cuenta del potencial de la compañía tanto para darle notoriedad como rentabilidad a través de otros medios, un éxito que sólo con la taquilla ya dará beneficios, aunque está por ver que gracias al merchandising sea el gran éxito que fueron Rayo McQueen y compañía. La segunda parte ya está en camino... no es para menos, Disney se lo puede permitir aún a pesar del relativo pinchazo de 'El Llanero Solitario', camino de los 200 millones de en todo el mundo una vez ha empezado a ser distribuida más allá de Estados Unidos. Correcto, aunque con muchas reservas, se puede señalar el resultado con el que se ha saldado el estreno en cuarto lugar de 'Percy Jackson y el mar de los monstruos'. Un fin de semana de algo más de 14 millones para un total de 23 en cinco días no tiende ha trasmitir ningún entusiasmo. Y así es, un resultado que viene a ser menos de la mitad de lo ingresado por el primer filme en febrero de 2010. Si embargo, las cosas como son, una vez se estrenó la primera con una recaudación total de 88 millones quedo claro que su ambición de convertirse en el nuevo Harry Potter le quedaba grande. Fox aprobó la secuela, a ver si había suerte, pero sin tirar la casa por la ventana e invirtiendo menos que en el primer filme. Su resultado comercial no será gran cosa, como tampoco lo eran las expectativas de un filme estrenado en casi 300 cines menos que su predecesor, lo que permite ver como aceptable y dentro de lo previsto, suficiente como para junto con el mercado internacional incluso cubrir o incluso sacar algo de dinero, a la larga, por mucho que ponga en duda la viabilidad de una posible tercera entrega. El que fuera el número uno de la semana pasada, '2 Guns', se desploma un comprensible (y fuerte) 59% hasta los 11 millones, confirmando la sensación de no ser más que un filme de relleno y alimenticio en la carrera de sus dos protagonistas. Esto le permite a 'Los Pitufos 2' igualarle el total superior a los 45 millones. Caen otro comprensible 45% hasta los 9,5 millones por la competencia de 'Aviones', y su resultado comercial andará en el mejor de los casos sobre la mitad de los datos del primer filme, prácticamente, en todo el mundo. ¿Una tercera parte? Sony Pictures ya está trabajando en ella, pero salvo un recorte considerable en su presupuesto... no parece que exista ninguna garantía como si lo había en favor de la más exitosa saga de 'Alvin y las ardillas'. El resto de títulos del top ten simplemente ratifican lo que ya habían demostrado en semanas posteriores, con los grandes éxitos de 'Gru 2: Mi villano favorito' (con más de 700 millones en todo el mundo) y 'Expediente Warren: The Conjuring' (167 millones, total mundial) por un lado, y la decepción de 'Lobezno inmortal' por el otro, que no obstante ya ha superado los 300 millones en todo el mundo. De entre los filmes distribuidos de manera algo más limitada (y que no aparecen en la imagen) destacar el excelente estreno de 'Chennai Express', comedia de acción hindú que suma más de dos millones en apenas 196 cines. A una media de superior a los 11.000 dólares, se convierte en el sexto mejor estreno para un filme extranjero en Estados Unidos, y el mejor en los últimos cinco años, demostrando la cada vez mayor importancia de las llamadas minorías étnicas (especialmente la india). Quien no ha tenido tanta suerte ha sido Amanda Seyfried cuya "garganta profunda" no parece haber llamado la atención: 'Lovelace' suma 184.000 dólares en 118 cines a una paupérrima media de 1.500 dólares por copia. Definitivamente el morbo no tiene por qué vender... Por su parte destacar el buen mantenimiento de lo nuevo de Woody Allen, 'Blue Jasmine', que suma 2,5 millones más a un total superior a los 6 en tres semanas y en dos cines menos que 'Lovelace', 116; y de lo nuevo de James Ponsoldt, 'The Spectacular Now', que suma otros 266.000 dólares a su cuenta de 534.000 en dos semanas tras aumentar de 4 a 19 cines (a una media de 14.000 dólares). Por último mencionar que los dos principales hits veraniegos del cine independiente, 'El camino de vuelta' y 'Fruitvale Station', comienzan su retirada, la primera camino de cerca de los 20 millones finales y la segunda de los 15.
- Enorme 'Frozen', camino de los 300 millones y ser el filme propio de Disney más exitoso en muchos años. Todo eso en un año en el que Disney lo ha petado de forma histórica aún con el pinchazo de 'El Llanero solitario'.
- Siendo las fechas que son para la semana que viene los estrenos repetirán más o menos las mismas cifras... salvo las que el boca a boca no les sea a favor. A 'American Hustle' se le ve más fuerte que 'El lobo de Wall Street' o 'Anchorman 2', que por su parte ha justificado de sobra su existencia a estas alturas. Y ojo a 'Saving Mr. Banks': aumenta en un 50% la recaudación sin ampliar copias. Una vez más, Disney. Además, diría que le ha ganado la mano a la Fox y a su 'Walter Mitty' como filme buen rollista de las Navidades.
- '47 Ronin' es un pinchazo por demás esperado y se la ve a la baja, apenas superará los 50 millones, con suerte; 'Grudge Match' también, si bien esta sumando lo recaudado internacionalmente seguramente cubrirá gastos. Y también se puede consider que 'Believe' es un fracaso, aunque costando lo que ha costado (dos duros), teniendo en cuenta que es la segunda y que la distribuye ORF, entra todo dentro de lo previsible.
- Mucha expansión, crecimiento y tal... pero 'Mandela: Long Walk to Freedom' huele a fracaso: una media muy pobre de 2000 y pico en casi mil cines. Esta vez la jugada de 'El mayordomo' les saldrá mal a los Weinstein.
- Muy buenas entradas de 'Agosto' y 'El único superviviente'. La primera es normal, como será normal verla triunfando en España: Meryl Streep y un argumento que promete ser una delicia a lo 'Un Dios salvaje'. La segunda me recuerda a 'Black Hawk derribado'. Es una de acción pero en buena, y un título muy americano -en el buen sentido- que parece normal que guste allí.
Y si, se confirma el fracaso del biopic de Mandela, veo ahí mala estrategia de los Weinstein de haberla tenido 4 semanas en solo cuatro cines, lo suyo hubiese sido un estreno platform escalonado, pero de 4 a 850 ha sido una mala estrategia.
Y si ya en navidad hizo el mejor promedio, en año nuevo vemos como el brutal peliculón de la ostia que es "El único superviviente" repite mejor promedio del fin de semana, lo que la fortalece ya mucho para su lanzamiento nacional en 2.700 cines el próximo fin de semana.