Taquilla España (4-6 Julio): La mafia del VPF (Virtual Print Fee)
Buenos días, mis estimados lectores, como es menester en estas semanas en que el fútbol centra la atención del público y en las salas de cine está estrenándose lo que se conoce comunmente como las sobras, así que los datos de recaudación no son lo que se dice brillantes, así que en Taquilla España estamos aprovechando ese vacio de cifras para hablar y detallar un poco sobre los entresijos de la industria, esos aspectos que en casi ningun lugar destacan, pero que aquí no nos cortamos la lengua (cual Posesión Infernal) en detallar, así que somos unos valientes y nos hemos infiltrado en una las mafias más notorias de la industria del cine, y no, su director no es Francis Ford Coppola.
Poquita emoción ha hebido entre los estrenos del pasado fin de semana, más allá del hostión hay poco que destacar, lo digo en serio, bueno, quizá el estreno de Deaplaneta si se le pueda sacar algo de miga, para todo lo demás: “el brevedor”, que por cierto, ya está encendido, así que os ahorramos el proceso de encendido, adelante:
La película 'Bajo la misma estrella' distribuida por Hispano Fox Film consigue el nº1 con 633.451 euros.
La película 'Mil maneras de morder el polvo' distribuida por Universal Pictures España consigue el nº2 con 463.996 euros.
La película 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' distribuida por A Contracorriente Films consigue 56.827 euros
Y nos hemos dejado para analizar los otros dos estrenos, comencemos con 'Un largo viaje' , drama de trasfondo bélico distribuido por Deaplaneta y con los reclamos de Colin Firth y Nicole Kidman, se trata de un estreno particular, pues inicialmente estaba prevista para septiembre, pero se decidió adelantar a esta fecha hace dos semanas (cuando vimos que España cayó eliminada del mundial), y ha llegado a unos 121 cines en los que consigue 139.955 euros, no es un mal dato, pero tampoco es para tirar cohetes, de manera que no se entiende muy bien que pretendía la distribuidora con esta película, aun tiene el miércoles para ir mejorando cifras, pero vamos, que…..
Y ahora sí, EL HOSTIÓN DE LA SEMANA, si, ahora le ponemos H, porque nos ha venido un “inspector ortográfico” que nos quería multar, si es que ya multan para todo, el caso es que esta semana el Hostión se lo lleva……'Open Windows' , la nueva película del director Nacho Viglando, que nos demuestra una vez más que de lo que se dice en internet a lo que se hace en la vida real hay un universo de distancia y así lo han demostrado los miles de fans que tiene el director en internet, un director muy seguido, comentado y tuiteado y que este fin de semana la distribuidora eOne estrenaba en unas 170 salas aprox. (sala arriba, sala abajo), y que junto con la constante campaña de promoción de Atresmedia le han dado a la película mucha visibilidad, pero…….HOSTIÓN, y Hostión del bueno, solo consigue 111.322 euros y ni siquiera entra en el Top 10, lo que es un fracaso en toda regla, además su media por cine es de solo 663 yordeles (algunos les llaman pavos, yo les llamo yordeles), y es que pese a que Nacho Vigalondo es un tío muy interesante, verle hablar en vivo y en director es una experiencia cinéfila muy recomendable, su cine, de cara a la masa, al gran público no dice mucho, precisamente porque es un tipo de cine muy alejado del consumo masivo en España, es un tipo de cine peculiar que en otros países tiene su tirón, pero que en España no termina de cuajar y es una pena.
Ahora vamos a hablar de un aspecto de la industria que la gente desconoce en su totalidad, ¿recordáis que hace un par de semanas os hablé de un enemigo fuerte y potente que acecha la paz digital? Si, el VPF, pues ha llegado el momento de profundizar en el tema, el VPF es la manera en que tienen los multicines en general (no todos, por suerte) de digitalizar las chorrocientos de salas que tienen repartidas sin tener que gastar un chavo en el momento de, por así decirlo, ¿Cómo lo hacen?
Pues muy fácil, las mafias que hay detrás de todo esto “compran sus programaciones” y a cada película que estrena las distribuidoras involucradas en un VPF, casi siempre las seis majors, la distribuidora en cuestión paga al cine una cantidad y así poco a poco se va pagando la gran cantidad de proyectores digitales, por ejemplo hay unas cadenas de multicines, cuyo nombre no diré porque uno de sus peces gordos, gordos (vamos, de los que están muy arriba) me pasa info guapa y muy sabrosa, bien, pues en estas cadenas medianas de multicines, todas ellas con contrato con Ymagis (auténtica mafia del cine digital) las distribuidoras pagan 700 euros por proyectar en una sala de estos cines que tienen acuerdo con Ymagis (y si son dos salas de esa misma película sube a 1.400), pero solo puede ser de esas distribuidoras que tienen pactado con Ymagis, pero claro, pagar 700 euros las majors se lo pueden permitir, porque la fuente de gasto e inversión de las majors puede llegar a ser un pozo sin fondo, pero para una pequeña distribuidora pagar 700 euros por cada sala en que se proyecta su película es un gasto imposible, inasumible y totalmente excluyente, es como hacer que el cine sea por y para ricos y que solo los ricos puedan acceder a determinadas salas, entonces, ¿pueden estrenar de otra distribuidora que no tenga firmado VPF con Ymagis?
Sí, pero ……PAGARÍAN UNA PENALIZACIÓN, si, si, es una secta tan cerrada, es una mafia tan guarra y miserable el VPF que se lo han montado como si fuese un club privado de ricos, y así hasta que acaben de pagar toooodos los proyectores, hay compañías como dcinex y Arts Alliance Media que al acabar de pagar los proyectores (lo que pagan las distribuidoras al cine + lo que paga al cine a la empresa de VPF por pertenecer a su “club”) los cines se hacen propietarios de dichos proyectores, pero uno de mis insiders de la industria (sí, soy uno de esos tíos que se mueve, mira, habla, observa y nadie me detecta) me ha comentado que no se termina de pagar el VPF de Ymagis, de esa manera un exhibidor que tiene contratado con Ymagis se queda con Ymagis….de por vida, o eso me han contado, lo que haría que Ymagis fuese la más guarra de toda esta miserable y repugnante mafia que es el VPF, de hecho, os recomiendo este enlace del proyecto Baratometrajes donde hablan un poco más sobre esta manera de financiación que alaba a los grandes pero excluye a los pequeños sin piedad haciendo que el cine sea cada vez menos variado y más mono-oferta por así decirlo:
http://www.baratometrajes.es/blog/2014/06/02/vpf-dcp-la-solucion-del-cine-digital/
Y una vez más lo digo, por todo esto defiendo la exhibición en Blu Ray, la exhibición de Blu Ray en pantalla grande es la alternativa por la cual los pequeños pueden entrar a proyectar en la gran pantalla y además sin tener que gastar 700 euros por proyectar en un multicines, de hecho, conozco bastantes ejemplos de distribuidoras pequeñas que han estrenado películas en multicines con DCP pero con copias en Blu Ray, ante la imposibilidad de pagar el desalmado e inhumano VPF, porque es la única manera, de hecho, aunque algunos lo critiquen, yo defiendo la exhibición en Blu Rau, porque dentro de una programación más alternativa y cultural (o las dos opciones) siempre se encontrara una copia en dicho formato, mirad por ejemplo el Artistic Metropol de Madrid, lo proyectan todo en Blu Ray, y tienen una programación brutal, cojonuda, guapísima, es la hostia la programación del Artistic Metropol y todo en Blu Ray, claro que es posible y en algunos casos debido, ¿Por qué?
Porque el VPF está M-A-T-A-N-D-O la variedad y diversidad cinematográfica en pos de un engaño (siiiii, un engaño) en el que solo entras si tienes pasta, básicamente lo mismo que en las grandes mafias del ladrillo y de los creadores de burbujas, exacto, LO QUE HABÉIS LEÍDO.
S: Por eso, el Digitroll y yo defendemos la exhibición en Blu Ray así como la exhibición Digital sin VPF de por medio, ¿a que sí, tío?
D: Claro, colega.
S: Pues ha llegado tu turno.
D: Gracias, tron.
S: ¿De qué vas a hablarnos?
D: Pues de entre varias cosas, primero iba a hablar de, bueno, unos cines que han cerrado al no digitalizarse.
S: Los Lauren Horta de Barcelona
D: Sí, pero ahora después de lo que has dicho no sé si hacerlo.
S: Ah, no te preocupes, es Lauren Films, ya nadie se la toma en serio.
D: Pues allá vamos.
Los Lauren Horta eran unos multicines de barrio, cercanos, accesibles, pero tuvieron la desgracia de precisamente eso, pertenecer a esa empresa que lleva muriéndose justo una década: Lauren Films, pero Lauren ha estado manteniendo todos sus cines hasta el final, hasta exprimir su último jugo y en este caso, este multicines urbano de 8 salas ya no han podido aguantarlo más porque la exhibidora está dejando de proyectar películas de importantes distribuidoras que son de las pocas que todavía están fabricando copias en 35mm, por lo que son cines que se están quedando sin contenido y ahí estos cines Lauren Horta ya no han podido aguantar más, además la empresa madre (más inmersa ahora en su nueva aventura de distribución: Kiss Comunicación) en el pasado infló tanto su empresa de exhibición que ha acabado reventando cual burbuja y es que las locas aventuras de Lauren Films dan para tres artículos enteros, aunque eso lo llevará Spirit.
S: Especial que va a ser jodidamente épico, perdona, no te interrumpo más.
D: En otro orden de cosas, Spirit hace pocos meses destacaba la cantidad de copias de 35mm que se estrenaban en cines cada semana, antes era más fácil saber esas cifras, ahora es más complicado, pero mirando a la programación de ciertos cines es más fácil saber que películas han estrenado copias en 35.
Este será el código que siga para los próximos lanzamientos de 35mm en este último semestre del año:
-Más de 40 copias: lanzamiento masivo
-Entre 20 y 40: lanzamiento comercial
-Entre 5 y 20: lanzamiento medido
-Entre 1 y 5: lanzamiento técnico
Fox en principio habría estrenado 50 copias en formato retro de Bajo la misma estrella, pero no nos extraña, la Fox siempre va a saco con sus estrenos y si ha de hacer copia retro, harán esa copia, pero de esta película se esperaba un lanzamiento masivo en 35mm como el que ha sido.
Universal podría haber estrenado también 50 copias de 35mm de Mil maneras de morder el polvo, aunque no creo que haya alcanzado esa cifra, debe ser algo menor, no obstante, es raro que Universal haya hecho un lanzamiento tan fuerte de esa película cuando ese tipo de comedia no suele ir más allá de países anglosajones, vamos que era una película para haberla estrenado solo en digital en lugar de ese lanzamiento masivo en 35mm.
A Contracorriente ha estrenado El extraordinario viaje de T.S. Spivet en el mundillo del 35mm de forma medida, con 10 copias, algo que es totalmente incomprensible cuando ni la misma distribuidora apostaba por esa película, estaba colocada en esta fecha como relleno mundialista.
Finalmente, Golem ha hecho un lanzamiento técnico con 'Omar' , estrenando una sola copia en 35mm, algo también incomprensible cuando se trata de una película que se ha estrenado exclusivamente en VOS y además está en un cine de Sevilla que pertenece a una empresa de mierda como es Unión Cine Ciudad.
Y aquí me despido, amigos y amigas, se que algún purista nostálgico me estará odiando por esto, pero tener en cuenta que los nuevos sistemas digitales, ya sea Digital o Blu Ray cabe mucho más cine, eso sí, siempre y cuando no esté el asqueroso VPF de por medio, el gran enemigo de esta gran historia que es el cine digital.
PD. Se estrena en Estados Unidos el 7 de noviembre.