Taquilla USA (11-13 Julio): Una taquilla muy mona
Llegó, vio y venció... al César lo que es de César, más aún después de un puente del 4 de julio que ha dejado a su paso más dudas que alegrías. 'El amanecer del planeta de los simios' suma unos 73 millones durante su primer fin de semana en cartel. Esto es, casi 20 millones de dólares -en torno al 33%- más que su predecesora en 2011 (a la que eso sí dobla en presupuesto y ambiciones), siendo que además el grueso de las opiniones coinciden en que la supera en prácticamente todo, por lo que cabe esperar un buen mantenimiento en taquilla que le ayude a ingresar holgadamente por encima de los 176 millones de aquella (sólo en Estados Unidos). ¿El blockbuster más mono del verano? Posiblemente.
209 millones "sólo en Estados Unidos" son los que lleva recaudados 'Transformers: La era de la extinción' en tres semanas, unas cifras algo decepcionantes camino de ser el título menos exitoso de los cuatro... y con muuuucha diferencia al ser el único que no va a superar -ni de lejos- los 300 millones "en casa", de ahí que se esté haciendo tanto hincapié en sus recaudaciones en China en donde suma 262 millones de euros en unos pocos días, una cifra que la convierten en el filme más taquillero jamás estrenado por aquellas latitudes. Ya se viene diciendo desde hace tiempo, ojo con los chinos... lo uno no quita lo otro y lo otro no quita lo uno, y los 750 millones que suma en total le permiten coronarse como el filme más taquillero a nivel global de lo que llevamos de año. Y subiendo.
De entre el resto de mantenimientos destacar que 'Tammy' e 'Infiltrados en la universidad' multiplicarán por cuatro lo invertido en ellas, siendo que la segunda es posiblemente el estreno más rentable de todo el verano. Por su parte 'Cómo entrenar a tu dragón 2' sigue lejos de lo que se esperaba, pero aprovecha la falta de competencia directa para alcanzar cifras algo más "razonables", mientras que 'Al filo del mañana' recupera terreno y mantiene el suspense sobre si superará la barrera psicológica de los 100 millones, por más que los 350 que suma a nivel mundial se basten ya para dar por bueno el balance. Entre tanto 'Earth to Echo', 'Líbranos del mal', 'Jersey Boys' o '#chef' se valen de presupuestos muy ajustados para, más allá de posibles expectativas, quedarse en una zona sin mayor relevancia que la de su propia existencia.
Entre los filmes distribuidos de forma limitada destacar los 359.000 dólares recaudados por 'Boyhood (Momentos de una vida)' en su estreno en cinco cines a una fantástica media de 71,800 dólares, al mismo tiempo que títulos como 'Snowpiercer (Rompenieves)' (algo más de dos millones y medio en tres semanas), 'Third Person' (algo más de medio millón en cuatro semanas), 'Yves Saint Laurent' (algo más de 150.000 dólares en tres semanas) o 'Coherence' (algo más de 50,000 dólares en cuatro semanas), no parece que vayan a tener carreras tan llamativas como la del filme de más de dos horas y media de Richard Linklater.
Muy bien 'Invencible' e 'Into the Woods', pero espectacular 'El francotirador'.
Me recuerda a 'El único superviviente' el año pasado.