Taquilla USA (18-20 Julio): Los simios siguen manteniendo el poder
César y los suyos han venido para quedarse entre nosotros. 'El amanecer del planeta de los simios' se mantiene en el primer puesto del ranking norteamericano a pesar de un descenso en torno al 50%, algo por demás comprensible dado los excelentes registros de la semana pasada. 36 millones para un total que ronda los 140 (que son 240 a nivel mundial), camino de superar los registros del filme estrenado en 2011 durante su tercera semana... en la que se enfrentará a, entre otros, un rocoso héroe de la mitología griega.
Otras dos secuelas llegaban esta semana a los cines norteamericanos, y la dos vienen a rendir en igual proporción. Tanto 'Anarchy: La noche de las bestias' como 'Aviones: Equipo de rescate' abren en segundo y tercer puesto ligeramente por debajo de sendos precedentes estrenados el año pasado, que marcaron 34 y 22 millones respectivamente. Habida cuenta de unos gastos muy ajustados y de unas expectativas igual de moderadas, pase lo que pase a partir de la semana que viene ambas prácticamente ya se han asegurado dar beneficios, por no mencionar la posibilidad de que ambas franquicias repitan presencia por tercer año consecutivo el próximo verano...
La que se quedará con las ganas es el tercer gran estreno (por número de copias) de la semana, 'Sex Tape. Algo pasa en la nube', comedia reconvertida en derivado "espiritual" de 'Bad Teacher' (repiten director y protagonistas) que pincha en hueso aún entrando cuarta. 15 millones por los 30 de aquella en 2011, lo que unido a los malos comentarios en general no auguran que Sony vaya a repetir el éxito de 'Infiltrados en la universidad', la cual por cierto acabará rondando los 200 millones sólo en Estados Unidos, una cifra sencillamente extraordinaria que ayuda a compensar una decepción que por otro lado no ha costado más de 40 millones.
La cinta protagonizada por Cameron Díaz, al igual que 'Juntos y revueltos' y 'Mil maneras de morder el polvo', se quedará lejos de hacerle sombra incluso a 'Tammy', la cual tras un estreno decepcionante ya acumula más de 70 millones de dólares para un presupuesto de 20. No digamos ya de 'Transformers: La era de la extinción', a un paso de superar los 230 millones de 'X-Men: Días del futuro pasado' que la conviertan en el estreno más taquillero del verano aún a pesar de que será el filme menos taquillero de la franquicia en Estados Unidos... si bien, gracias a los chinos mayormente, su total mundial de 886 millones supera ya a lo recaudado por los dos primeros filmes, amén de convertirla en la producción más taquillera de 2014.
Los otros dos estrenos relevantes de la semana llegaban en formato limitado: Focus Features lanzaba 'Ojalá estuviera aquí' en 68 cines para recaudar medio millón de dólares, mientras que Fox Searchlight estrenaba 'i Origins' en cuatro cines para recaudar 28,000 dólares, ambas con una media ligeramente superior a 7,000 dólares por copia. Por su parte 'Boyhood (Momentos de una vida)' se expande de 5 a 34 cines logrando algo más de un millón de dólares con una excelente media de 36,000 dólares, la mejor del ranking, convirtiéndose así en la principal aspirante a cuestionarle a '#chef', que suma casi 26 millones tras 12 semanas en cartel, el título de "título falsamente indie (¡!) del verano".
'Hércules', 'Lucy' y 'And So It Goes', de forma masiva, y 'Magic in the Moonlight' y 'El hombre más buscado' de forma limitada, son los principales estrenos de la semana que viene en Estados Unidos.
Muy bien 'Invencible' e 'Into the Woods', pero espectacular 'El francotirador'.
Me recuerda a 'El único superviviente' el año pasado.