Taquilla España (11-13 Julio): De como el cine está muriéndose poco a poco
El cine en España se está muriendo, salvo fenómenos puntuales de taquilla y con promociones que acercan el cine más al público, el cine y su concepción en España se está muriendo, la falta total y absoluta de una educación cultural en España ha llegado al cine y en este artículo final (por mi parte, si leéis el final, final del artículo os desvelo quien será mi sucesor en Taquilla España) haré odiosas comparaciones de que caminos tendría que tomar el cine en España, los románticos y los dinosaurios querréis mis huevos en una bandeja, pero es que se ha llegado a esta situación, así que primero hablaré de los estrenos y luego entraremos en materia. Para los que no leáis los artículos enteros, agradeceros desde aquí vuestra fidelidad a estos artículos en los que he intentado dar luz a una industria llena de sombra y pseudo-oscuridad como es el cine en España.
Ha sido el 2º peor fin de semana de recaudación desde que se obtienen datos, así que hemos programado al “brevedor” (que él seguirá en la Taquilla, por cierto) para que nos diga lo que han recaudado todos los estrenos menos el hostión de la semana:
La película 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' distribuida por A Contracorriente Films recauda 260.076 euros consiguiendo la 2ª posición.
La película 'Sabotage' distribuida por Vercine bajo licencia de Inopia Films recauda 126.210 euros consiguiendo la 8ª posición.
La película 'Dos vidas' distribuida por Karma Films y Alfa Pictures recauda 59.235 euros en solo 37 cines consiguiendo la 13ª posición.
La película 'La cueva' distribuida por Alfa Pictures recauda 51.725 euros consiguiendo la 14ª posición.
Ahora ha llegado (si, un poco pronto, pero es que es un artículo especial) EL HOSTIÓN DE LA SEMANA, que se lo lleva 1 de los 3 estrenos técnicos que ha habido este fin de semana: 'La batalla del año' , de Sony Pictures. La película llegaba con casi un año de retraso, se estrenó en USA el pasado mes de septiembre, y este fin de semana hacía en España su último estreno a nivel internacional (en casi todos los países han hecho un estreno técnico), y ya se da por hecho que la película va a dar pérdidas a Sony, costó 20 millones y la recaudación final en todo el mundo se queda en 16,5 millones. Respecto al estreno en España inicialmente se fijó para el pasado mes de diciembre, pero se lo llevaron a enero sin mucha confianza y después de enero se quedó sin fecha, parecía que iba a ser un vídeo-estreno pero de repente se la llevan a julio al fin de semana de la final del mundial (con el interés por el cine bajo mínimos), y así ha surgido que Sony ha llegado a un acuerdo con Cinesa para estrenar la película en cines, pero solo dentro de los cines programados por Cinesa, es decir 41 (de los 43) complejos de Cinesa y los 5 cines de Kinepolis, recordad que Cinesa es quien programa a Kinepolis y por eso han conseguido esta película. Desde estos 46 cines la película consigue unos raquíticos 31.340 euros para un promedio de 681 euros por cine. En este caso, estas películas se estrenan en cines únicamente para inflar las ventas a televisión del catálogo del estudio en cuestión, así figurando que se ha estrenado en cines, inflas los precios y vendes las películas fuertes a un precio mayor, aunque no me queda muy claro que películas “fuertes” de la Sony de este 2014 puedan hacer buenas audiencias en tv en abierto, ejem, ejem.
Hay una mayoría que no lo han asumido, pero es así EL CINE YA NO ES EL OCIO PRINCIPAL, al menos en España, ¿para qué engañarnos? Eso forma parte de un pasado reciente, pero un pasado al fin y al cabo y no es la realidad del momento por mucho que algunos prefieran taparse los ojos con el brazo, algo que se hace especialmente notable entre los adolescentes y el público joven (no así entre los niños, público donde se da una muy alta afluencia), y voy a tomar como “ejemplo lanzadera” los conciertos de One Direction de esta semana en España, se que en este punto más de uno querrá castrarme en vida, pero vale la pena que leáis el artículo si queréis saber de lo que hablo.
Vivimos tiempos donde el ocio en general, a donde vamos y que hacemos con el tiempo libre es algo totalmente cambiante, de hecho, he hecho referencia a como el cine ha ido constantemente cambiando, porque no he tocado otros palos, pero en este artículo, que será el final de una era, voy a tocar muchos palos.
Antes he hecho referencia a la ausencia en las salas de los adolescentes y del público joven en general, la mayoría lo achacan a la piratería, ¿seguro que no van al cine porque están descargándose películas o series? ¿o en realidad estarán acercándose a otro tipo de ocio como música (ya sea escucharla o bailarla de mil maneras), videojuegos e incluso practicar deporte (y aquí cuento deportes urbanos como deportes en general)? (Además la moda de las series de tv por internet ha dado un giro a series con un menor número de capítulos por temporada). Porque ocios hay miles, sin olvidar grupos de adolescentes y jóvenes que se mueven de forma alternativa a “lo habitual” y tienen su propia forma de aprovechar el tiempo libre que no necesariamente pasa por el cine.
Llegados a este momento, es el momento de relacionarlo con experiencias personales, en mi caso tengo 26 años, y por ende pertenezco a una generación perdida, especialmente para las salas, y es así, hasta ahora he estado yendo mucho al cine y apenas se ve público de mi edad (¿la estimamos entre 23 y 29-30 años?), pero no hablo solo de ahora, hablo también de por ejemplo, hace 5 años, cuando mi generación tendría entre 18 y 24-25, en aquel entonces, yo con 21 años iba mucho al cine también y no se veía gente de mi edad en general, solo que hace cinco años aun con una Taquilla descendente, los datos no indicaban la caída que tendríamos desde (especialmente) que el gobierno aplicase el 21% de IVA, pero ya había una generación entera que se estaba ausentando de los cines.
De hecho, y os hablo desde una de mis experiencias personales, para mi generación convertir el cine en la principal afición automáticamente te convertía en friki, el cine para mi generación era algo ocasional (hablando siempre de ciudades españolas fuera de Madrid y Barcelona), de a lo sumo 1 vez al mes y ya, para no aburriros, marquemos la diferencia clara:
-En Francia y Alemania los adolescentes y la gente joven van al cine, en España no.
-En Japón y en Corea del Sur los adolescentes y la gente joven van al cine, en España no.
-En México y Brasil los adolescentes y la gente joven van al cine, en España no.
Por no hablar siempre de la comparativa con Estados Unidos, dónde se están viendo recaudaciones….bueno, no tan exitosas para según qué películas.
También podría hablar de la mala experiencia que tuve cuando trabaje en una pequeña empresa de exhibición, pero claro, el jefe que tenía era un tío sin puta idea de donde se metía, y le crujieron en vida, y más enfrentándose a esa mafia llamada ACEC, esa empresa es un nido de ratas miserable, especialmente esa empresa catalana que tiene el cine con más salas de España, pero claro, a la peña se le hace la boca batido de chocolate, aunque no entraré en más detalles.
Para no desviarnos del tema (es el artículo final de una etapa, en algún momento me iba a enrollar) vamos con el “ejemplo lanzadera”, esta semana hemos visto como hordas de adolescentes y jóvenes vivían como una única pasión, es que veis las fotos de los conciertos en el Vicente Calderón y en el Olimpic de Barcelona y es alucinante las masas de gentes que había allí, pero por lo que vemos en Twitter no era solo las más fans, es que también llevaban a sus padres, se que algunos no me tomaréis en serio al leerme, pero seguid conmigo y veréis a donde nos lleva esto, todo empieza con un show en televisión, ¿y cómo empiezan los taquillazos en los tiempos actuales? Pues eso, con publicidad en televisión, al menos en España, porque TODOS SABEMOS que, al menos, en España las películas más potentes son las que pagan spots de televisión, es así.
La potencia de la publicidad, la necesidad de crear esa necesidad en el potencial consumidor, pero esto lo aplicamos a cualquier forma de ocio, a cualquier producto, a cualquier artículo, a lo que sea, lo que sea, lo digo por aquellos que creen que en el cine todo es 100% arte, siento decepcionaros, ya escribí el año pasado sobre ello, en este artículo:
https://www.elseptimoarte.net/taquilla-espana-19-21-abr--el-final-del-arte-la-necesidad-del-negocio-17453.html
Veamos, en conciertos como los que hay en Madrid estos días tanto de One Direction como de los Rolling Stones (he tenido huevos de mencionarlos juntos, ¿eh?), la recaudación total suele superar al de la mayoría de las películas de la cartelera, de hecho un solo concierto calculando aforo más precios en general suele superar como mínimo los 5 millones de euros en recaudación, de hecho me atrevería a decir que viendo las recaudaciones del año solo Ocho apellidos vascos superaría las recaudaciones de los grupos internacionales superventas que vienen a España y luego súmale lo que se recauda con los discos y merchandishing (de esto últimos algunos grupos indies se lo curran bien), mencionando ya por última vez a One Direction, los promotores y “tiburones” detrás del fenómeno (allá donde surjan millones, siempre habrá un tiburón detrás y lo sabéis) han abierto tiendas itinerantes en todo del mundo dedicadas exclusivamente al grupo, el año pasado las hubo en Madrid, Barcelona y Valencia, de hecho la de Valencia, de hecho, la de Valencia realmente fue el reflejo de un fracaso, claro, la pusieron en la segunda planta del “flamante” centro comercial Aqua, esa planta de dicho centro comercial es casi todo restaurantes y antes había locales de ocio (cerraron todos), había bastantes locales vacios para tener el local del grupo, entonces, ¿Qué pinta una tienda de un grupo de música en una planta de restaurantes? Pues eso, abres una tienda itinerante de un fenómeno y ocultas el fracaso de esa planta en dicho centro comercial, jugada maestra.
En los últimos meses la asistencia ha subido notablemente gracias a la lanzadera que fue la Fiesta del cine al establecimiento de los miércoles de cine (no voy a mencionar el fenómeno Ocho apellidos vascos, es algo aparte), aunque en estos últimos dos meses me cuentan que han flojeado algo los miércoles, pero durante estas semanas de estrenos, por así decirlo, con menos promoción televisiva y general, la asistencia a los cines durante los fines de semana ha sido más bien escasa, sin conocer los datos de los miércoles con los chavales de vacaciones, que esa es otra LA OCULTACIÓN, EL SECRETISMO CON LOS DATOS DE ENTRE SEMANA Y LA NULA TRASPARENCIA EN GENERAL CON EL Nº DE ESPECTADORES, lo que convierte a la industria del cine en España (aun más) en algo muy sectario y secreto donde se practica el ocultismo, es decir, la nula transparencia, en otros sectores como la música o los videojuegos se dice el número de entradas vendidas, de discos comprados (ya sea físico o digital) y el número de copias que venden los videojuegos, pero no se especifica el número de entradas que venden los cines, salvo que las distribuidoras hagan ciertas notas de prensa.
Es cierto que en promociones puntuales e hiper promocionadas de reducción de precio, hay mucho público juvenil y adolescente, que es cierto, que hay un nicho de público juvenil interesado en ir al cine, pero el precio medio impide que sea un hábito, aspecto que las distribuidoras en general no les da la gana solucionar, las exhibidoras tienen interés, pero las grandes distribuidoras no quieren llegar a un acuerdo por lo que estamos viendo.
Volviendo a la relación cine-jóvenes, pese a fenómenos puntuales (entre los que incluyo Bajo la misma estrella), ya sabemos que los jóvenes y adolescentes no tienen el concepto de cine en el cine o a lo sumo el de cine legal, y ahí radica una vital importancia algo que no se suele contemplar en España, pero si se contempla en muchos países del mundo y es enseñar el cine en los colegios, la importancia de una educación cultural es vital y fundamental para las generaciones venideras, no entraré en los motivos, pero doy por hecho que aquellos que me estéis leyendo entenderéis de la necesidad de una educación cultural en los colegios, pero la explicación de ese tema daría para un artículo entero.
¿En que falla el cine en general además? En la percepción para la gran mayoría de que el cine no es algo único ni especial, volviendo a la música, la música en vivo ya sea los conciertos de los superventas en grandes estadios o un concierto de un pequeño grupo de jazz en un bar, es algo único, ya de por sí es un evento, algo único y especial, sobre el que se mueve un plan, son eventos que aparecerán ya sea en la prensa masiva o en publicaciones especializadas, lo mismo da, lo importante es que la música en vivo es algo único, mientras que el cine para la mayoría suele ser un plan casual que se deciden en ese mismo instante, simplemente como un rellena horas, en lugar de valorar que es el cine de la misma manera que se valora la música, espero que se me esté entendiendo bien.
La necesidad de convertir el cine en algo único, en un evento exclusivo es el siguiente paso de una industria (la concreta de la exhibición cinematográfica) que está quedándose atrás, aunque como comenté las distribuidoras de contenido alternativo están consiguiendo convertir experiencias cinematográficas en eventos únicos, muestra de ello es la presentación de la temporada 2014-2015 que ha hecho la excelente distribuidora Versión Digital, en el que refuerzan su programación de Ópera, Ballet y Conciertos convirtiendo la experiencia cinematográfica en un evento único, es el paso natural que deben seguir los cines para que se hagan planes en torno a las salas, y no que las salas sean el plan casual, de hecho, como ya vemos los eventos de Ópera han convertido las salas de cine en una experiencia única, y poco a poco se intenta con el Ballet y los conciertos en general.
Aprovecho para lanzar una pregunta al aire: ¿Por qué los cines no han intentado llegar a un acuerdo con los propietarios de los derechos de imagen para emitir en directo en cines los conciertos de los Roling Stones o de One Direction en España? Hubiese llenado salas.
Y ya no solo la proyección en salas, sino también el sentido de, ¿Como los grandes y pequeños grupos de música se sacan todo tipo de merchandishing (cualquiera) y las salas de cine se limitan a promociones tradicionales?
Una sala de cine puede ser como cualquier grupo de música, la promoción se puede extender a cualquier tipo, a cualquier forma, y si yo fuese dueño de los cines Movietop (nombre que me he inventado, pero mola, ¿eh?) pues además de tener eventos de Versión Digital todas las semanas (aunque eso ya lo hacen los cines Lys) nos curraríamos camisetas y gorras de Movietop, este tipo de merchandishing es el que crea producto, el que crea marca y el que de manera indirecta llega al potencial consumidor, si yo fuese propietario y programador de unos cines, haría maravillas.
En conclusión, el cine ya no es el ocio que era antes, los tiempos han cambiado y los que tienen la pasta no están reaccionando, además la brecha generacional está siendo muy notable y en lugar de ponerle remedio, solo se oyen lloros y lamentos. Es el momento de actuar, de cambiar las cosas, de una renovación total que consiga que el cine sea el plan sobre el que se mueve una noche, no el plan casual de una tarde (o la franja horaria que mejor os venga para ir).
He estado durante muchos años siguiendo la actualidad de la distribución y exhibición, pero la vida son etapas y en mi caso, estoy comenzando nuevos proyectos, que, aunque uno de ellos tiene relación con el cine, no tiene relación con la industria del cine tal como la conocemos actualmente; además, la industria del cine en España se ha quedado en tal estancamiento que la ilusión se ha perdido, veo lejana la motivación que haga que siga apostando por la industria del cine como interés y el cine en si como principal hobbie, y de un hobbie esperas algo a cambio (¿Para qué engañarnos?), y después de mucho tiempo te das cuenta de que el cine, al menos en una ciudad española que no es Madrid ni Barcelona, no es un hobbie donde puedas conocer gente y socializar, y cuando ves que en otros hobbies se crean redes de amistades, grupos crecientes, eventos continuos y que el cine acaba consistiendo en ir tu solo a una sala, pues entonces, llega un momento en que por muy romántico que se pudiese ser en un pasado próximo, llega un momento en que se desea cambiar y explorar nuevos caminos, en lugar de limitarte a sentarte tu solo en una vacía sala de cine rodeado de personas que, en su gran mayoría, tendrán como mínimo, 15 o 20 años más que tú, no obstante, seguir, seguiré yendo al cine, pero bastante menos.
Para acabar, quiero dar dos agradecimientos a diferentes personas, el primero de ellos es para el equipo de El séptimo arte, que durante estos casi dos años desde que llevo escribiendo la Taquilla me ha dado la oportunidad de conocer como es este mundo por dentro, y gracias a estos artículos me gane un trabajo de solo dos meses, lástima que no saliese bien el tema en aquel cine, pero lo conseguí gracias a todo lo que escribía por estos lares, en especial a Wanchope, Jescri y Clay, mis tres colegas de la página y tres tíos fabulosos, os quiero a los tres, de verdad.
Mi segundo agradecimiento es a la persona que hace Entrada Numerada, ya sé que podría ser una web competencia de esta, pero el que escribe esto aquí y ahora está con un pie más fuera que dentro, así que voy allá, quiero agradecerte todo el trabajo de verdad, porque me has dado fuerzas para empezar en esto, para continuar e incluso para mejorar, además de darte aquella noticia que me permitió entrar a trabajar en este mundo, cuya experiencia por desgracia no ha sido gratificante.
Para ser claro y sincero, volvería a “la cresta de la ola”, si consiguiese un trabajo dentro de la industria del cine, de pasar algo así (complicado lo veo), volvería, pero como todo mundo cerrado, parece que no será así.
Pero de todo se aprende en esta vida, y yo ya he aprendido muchas cosas durante muchos, muchos años en muchas salas de cine a oscuras, y siento que es el momento de empezar a aprender cosas nuevas en lugares nuevos y ganando experiencias nuevas, al fin y al cabo, la vida son diversos capítulos de una larga saga, ¿el nombre por el que se la llame? Eso depende de cada uno de nosotros.
POSTDATA FINAL: Yo me retiro, pero sí que haré dos apariciones especiales en futuros próximos, la primera será para el especial de Lauren Films que nos curraremos entre todos (y que va a ser la bomba) y la segunda será cuando el 35mm haya llegado a su fin en España, y eso se prevé en pocos meses.
Si sois de los que me vais a echar de menos o estáis tristes por lo que estáis leyendo, olvidaos de esas penas, puesto a que a partir de la próxima semana el Digitroll (al que mis fieles ya conocéis) tomará el control de la Taquilla España y os lo vais a pasar genial, el tío es como yo, no se corta la lengua (cual Posesión Infernal) a la hora de decir las cosas claras y os echaréis unas buenas risas, os dejo su Twitter porque vale la pena seguirle:
https://twitter.com/Digittroll
POSTDATA FINAL 2: Además Claudius vuelve en agosto, y me consta que algún fan tenía.