Taquilla España (15-17 Nov.): El jazmín azul hizo acto de presencia
De todo y para todos había esta semana en la cartelera, aunque da la impresión de que las distribuidoras querían quitarse títulos sin potencial antes de que empezase la temporada navideña
1 Blue Jasmine (Warner) €1,110,805
2 Thor: El mundo oscuro (Disney) €700,746
3 Septimo Fox €622,360
4 Somos los Miller (Warner) €535,988
5 Ender's Game (eOne) €492,836
6 Turbo (Fox) €402,634
7 ¿Quién mató a Bambi? Sony €382,466
8 The Family (2013) (TriPictures) €345,381
9 Zipi y Zape y el club de la canica (Disney) €203,458
10 Insidious Capítulo 2 (eOne) €201,431
Warner estrenaba en España 'Blue Jasmine', la nueva y esperada película del aclamado y popular a la par Woody Allen, que además era el regreso a sus orígenes, orígenes, (se le relaciona con Nueva York, pero su primera película tenía lugar en San Francisco, como es el caso de Blue Jasmine), en este caso la Warner la había comprado para UK/Irlanda, España, Alemania, Austria, Suiza e Italia, la habían estrenado en todos esos países excepto en Italia, y ahora le ha llegado el turno a España, donde se va directa a la corona de la Taquilla, liderando con comodidad, pues no lo olvidemos, el público medio que suele ir al cine a ver la última de Woody Allen, es el público que sigue siendo fiel a las salas de cine en general y se ha notado con este estreno, Warner ya sabía que el solo nombre de Woody Allen ya atrae a un numeroso colectivo cinéfilo, así que la promoción practicamente ha ido más enfocada a atraer a los no tan fieles del director, que en propuestas como esta o como Midnight in Paris si responden, así que el público adulto ya tenía su película fija y este jazmín azul consigue el número 1 con 1,1 millones de euros y como casi todas las peliculas de Woody Allen tiene un futuro brillante en la cartelera, bueno, en los cines urbanos, en los multicines de centros comerciales es todo más impredecible.
Otra de las apuestas fuertes del cine español de la temporada llegaba este fin de semana '¿Quién mató a Bambi?', de hecho, la película tenía varios elementos para convertirse en uno de los exitos del cine español de 2013, pero.....espera, ahhh, que la película venía distribuida por Sony, vale, ya está todo dicho. Al igual que sucediera con Justin y la espada del valor, tenemos otro caso de película española que la Sony ha medio tirado por el retrete con una publicidad muy escasa y visibilidad mínima, si bien es cierto que en exteriores e internet se la ha visto bastante, no se ha llegado de forma muy masiva y por ello solo consigue 382.466 euros, tenía como he dicho diversos elementos atractivos: el reparto, ese toque de comedia gamberra, los cameos de famosos, el aparentar ser una comedia diferente,...., quizá se haya llegado a un punto en que la presentación de la película en sí no sea suficiente, (eso la Warner lo sabe muy bien, pues suelen acertar con casi todas las películas españolas que estrenan), ha faltado ese empujón que le hiciese tener presencia masiva, porque, no nos engañemos, la participación de TVE (está venía participada por ellos) no llega a todo un gran público potencial, como si puede hacerlo una película de Mediaset (Telecinco), ahora su futuro se vislumbra difícil y más teniendo en cuenta que la Sony suele dejar tiradas rápidamente películas que no sean de Columbia.
La distribuidora Tri Pictures se lanzaba con 'Malavita' a un estreno masivo, al fin y al cabo la película tenía cierto potencial comercial y no era una película que hubiesen comprado de forma suelta, venía con el contrato con Relativity Media, y en la promoción han destacado la presencia de Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones así como los elementos de comedia y comedia-criminal pero la película se queda muy corta para el nº de salas en que estrenaba (223) consigue 345.381 euros para un promedio escaso de 1.548 euros, y en estos tiempos de carteleras saturadas y pocos fieles al cine un estreno así ya es mal presagio de cara al mantenimiento, pues se quedará en un tercer o cuarto plano ya desde esta semana, no obstante tiene la esperanza de que como título de relleno en multicines puede aguantar una o dos semanas más y a veces un título de relleno puede aumentar su recaudación más de lo que parece.
Con un pie en el extranjero Filmax estrenaba en España la película de terror 'Retornados', una de estas producciones de género low cost que el estudio español sabe manejar muy bien, aunque en esta ocasión era la primera película que hacían en coproducción con Canadá (en concreto con la productora Rollercoaster Entertainment), de hecho, Filmax va a empezar a producir en el extranjero donde tienen mayor facilidad (en todos los sentidos) que en España y en el caso de Retornados ya estaban sacando beneficios con las excelentes ventas internacionales que estaban consiguiendo. Por eso para su estreno en España han apostado por la mínima inversión, la han estrenado en 110 cines y han hecho la justa publicidad en internet y con spots en televisión pero en momentos muy puntuales de altas audiencias en cadenas específicas buscando llegar a mayor público pero con menor riesgo. Su estreno en cines de España se salda con 95.997 euros para un mal promedio de 897 euros por cine, son malos resultados se mire por donde se mire, pero si Filmax ha optado por un estreno así es por lo dicho, ya estaban sacando beneficios e imaginarían que su paso por la cartelera de España no sería brillante, así que se ha optado por la estrategia de perder el menor dinero posible. Sinceramente, y desde mi punto de vista, tal como está el mercado en España, no me parece una mala estrategia si además se han asegurado estupendas ventas a América (vendida en todo el continente) y a bastantes países de Asia/Pacífico. Ahora queda por ver si se vende bien en Europa para recuperar lo máximo posible
Dos estrenos técnicos llegaban a la cartelera, por una parte Deaplaneta estrenaba en 60 cines el thriller de acción criminal 'La huida', que llegaba con un año de retraso y lo más probable es que tuvieron intención de estrenarla directamente en vídeo (como ha empezado a hacer Deaplaneta este año con varios títulos), pero quizá, y como decía mi compañero Spirit las exigencias con Studio Canal les obligasen a estrenar en cines, y la han estrenado de forma técnica, eso si, se han visto algunos spots de cadenas de tv de pago (donde la publicidad cuesta menos de la mitad que en tv en abierto) y algunas menciones por internet, pero solo consigue 43.860 euros para un muy mal promedio de 743 euros por cine, no obstante amortizan costes de doblaje y copias e incluso puedan amortizar los escasos costes de publicidad pero su futuro en la cartelera es inexistente como película de relleno que es,cumplir y ya esta, y es lo que han conseguido.
Alimpro Films, por su parte, hacía otro estreno técnico con la película de terror hiper gore 'The Collection', pero llegaba a solo 20 cines, fruto de que la distribuidora tiene poco dinero para invertir si quiera en campañas medias, no obstante han realizado una promoción extendida en el tempo en redes sociales y además durante las fechas de Halloween tuvieron un stand-promoción en el Parque Warner, pero como ha comentado antes Spirit, en una película comercial, si no se hace campaña masiva por muy buena promoción complementaria que se haga es difícil llegar a la gente, pues las salas de cine están saturadas de novedades y en esta "aventura" el coleccionista solo consigue 15.118 euros para un promedio de 769 euros por cine, y como estreno técnico que ha sido, ahora solo podrá mantenerse como película de relleno y atraer a curiosos, es una lástima pero es así.
Tres películas familiares minoritarias y sin casi promoción llegaban a la cartelera siendo 'El pequeño ángel' la que llegaba con mayor ventaja, puesto que su distribuidora, European Dreams Factory, sabe muy bien llevar este tipo de cine religioso, con la diferencia de que esta era la primera película religiosa infantil que estrenaban, así que además de promocionar la película en los habituales círculos religiosos también la llevaban a círculos religiosos infantiles, lo que incluye la promoción en ciertos colegios y demás, pese a su escasa promoción general la película consigue 14.689 euros en 37 cines de 27 ciudades para un mal promedio de 387 euros por cine, quizá de haber estrenado en un solo cine por ciudad hubiese conseguido la misa recaudación y mejor promedio.
Después de MUCHOS AÑOS de retraso y con diversas polémica de todo tipo llegaba la película de animación española 'El pequeño mago', pero su productora había quebrado y Barton Films como distribuidora no es que tenga mucho dinero para gastarse mucho dinero en promociones más allá de internet, llegaba a 33 cines donde recauda 10.179 euros para un mal promedio de 377 euros por cine.
La diferencia entre una de animación y otra es que, aunque no hayan conseguido buenos resultados, había una que tenía un elemento diferenciador y por ello, podía tener una promoción más especializada (y por tanto dirigirse mejor a su público), eso sí, las dos tenían muy pocos pases en los cines donde se han estrenado, algunos de ellos incluso un solo pase al día.
Por último Flins and pinículas estrenaba la película familair noruega 'En busca de la estrella de Navidad', pero era un estreno totalmente técnico-presencial (pues en diciembre sale en DVD y VOD), y en 10 cines solo recauda 2.270 euros para un pésimo promedio de 227 euros por cine, desde este viernes solo podría mantenerse como relleno en esos cines.
Dos títulos de cine de autor más pequeños llegaban a la cartelera, por un lado Karma Films estrenaba 'Sister', película rescatada que tenía Alta Films antes de que cerrase y que ahora Karma Films estrenaba en 8 cines y con una escasa promoción en internet y en prensa, pero solo recauda 4.159 euros para un muy mal promedio de 594 euros por cine, y conseguir ese promedio estrenando en menos de diez cines es muy mala noticia, lo bueno es que se ha estrenado en muy buenos cines, por lo que quizá pueda recuperar terreno en los próximos días.
Por último Barton Films estrenaba la película de autor española 'Los chicos del puerto' que llegaba solo a 7 cines y sin absolutamente nada de promoción, ni siquiera en Valencia, que es donde se desarrolla la película ha tenido ese plus de promoción local que suelen tener algunas películas españolas, pero el resultado es un desastre y apenas recauda 1.596 euros para un promedio de 266 euros por cine, pese a estar en buenos cines, la película no ha llamado la atención ahogada por la competencia que había, su futuro, como el de varias películas, pasa por ser un relleno para los cines donde está, y es una lástima.
La semana pasada veíamos como dos multicines de centro comercial cerraban, se hablaba de ello como una mala noticia, pero ¿realmente era una mala noticia el cierre de estos dos multicines? Comencemos con el cierre de los Cinemas 10 en Orihuela (Alicante), que llevaba la empresa Unión Cine Ciudad, era un multicines de centro comercial con 10 salas de las cuales solo 1 estaba con proyector digital, si bien es cierto que era el único cine que había en Orihuela su cierre no es una mala noticia (ni tampoco es buena), puesto que la empresa Unión Cine Ciudad es de los exhibidores más inadaptados que hay en España y todavía no han digitalizado ni la mitad de su circuito, así que además de que era natural que cerrasen ese complejo era, en parte, hasta necesario. Alegaban que había poco público, entonces significa que el público de Orihuela y alrededores ha apoyado poco ese complejo, así que en lugar de manifestarse a las puertas del cine (como hicieron) mejor hubiese sido que hubiesen sido más fieles a dicho cine, vamos, creo yo.
Por otra parte, Cinesa cerraba el local que tenía en el Centro Comercial Augusta de Zaragoza, que tenía 9 salas y las 9 con proyectores digitales, era un cierre que se veía venir, empezando porque Zaragoza está saturada de multicines en centros comercial y unos se comían a otros y no había nada en este multicines que lo diferenciase del resto, además Cinesa tiene otros dos multicines en Zaragoza (Grancasa y Puerto Venecia), además los trabajadores del Augusta van a ser recolocados, nadie se queda en paro. Además se comentó que las butacas que tenían en el Augusta (que eran de una renovación de 2008) pasarán al Grancasa que desde su apertura en 1997 no han hecho ninguna renovación en las salas.
Y para acabar vamos con "35mm, ¿porque no te mueres ya?", esta semana 4 novedades llevaban copias en 35mm. Warner estrenaba BLUE JASMINE con 88 copias en 35mm (5 de ellas dobladas al catalán), no tengo queja con las que estaban en catalán, solo eran 5 y es tradición que las películas de Woody Allen tengan doblaje catalán, pero 83 copias me parecen demasiadas teniendo en cuenta que irían a multicines de centros comerciales de periferia donde no aguantará mucho tiempo, con las navidades a la vuelta de la esquina.
Sony lanzaba 80 copias de 35mm de ¿QUIEN MATÓ A BAMBI?, este era el primer título masivo de Sony con menos de cien copias, lo cual es un adelanto, y teniendo en cuenta que era una propuesta nacional muy comercial no pondré queja en ese sentido.
Tri Pictures se tiraba a la piscina con MALAVITA y lanzaban 100 copias de 35mm de la película, excesivas a todas luces y más sabiendo que era una película que era difícil que alcanzase el podio, quizá si el estreno general hubiese sido en unas salas menos la película habría rendido más
Finalmente Filmax estrenaba 30 copias de 35mm de RETORNADOS, y digo yo, ¿era necesario? Filmax hacía una apuesta pequeña en España para esta película, entonces ¿tan imprescindible era estrenar en esos 30 cines? Es verdad, que dos de ellos eran de la casa (de Cines Filmax), pero los otros 28, no se, mi no entender. Quizá de haber estrenado en un total de 90 cines y todos en digital la película habría rendido mejor.