(Esp. 7-9 Sep.) Tadeo Jones mantiene la taquilla viva
Vía BoxOffice.es
por elseptimoarte 12 de septiembre de 2012
Si la taquilla de la pasada semana en España era más que buena, la de esta semana ha sido bastante pobre en muchos aspectos aunque con algunos buenos datos entre algunos estrenos. La cosa es que llegaban nada más y nada menos que nueve estrenos, cuatro de ellos con más de 220 copias. Se han recaudado 6,7 millones de € y se han vendido 930.000 entradas, lo que supone un descenso del 10,5% respecto la pasada semana a nivel de recaudación y un 12,2% a nivel de espectadores. Lo positivo es que respecto al pasado año las cifras de recaudación son un 11,6% superiores.
Si queréis conocer más detalles en torno a la taquilla española... tras el salto.
Los más destacable esta semana, eso sí, vuelven a ser las excelentes cifras de 'Las aventuras de Tadeo Jones' que soporta con enorme facilidad en el primer puesto con un leve descenso del 33%. La película recauda 1,93 millones de €, 274.000 espectadores, que la llevan a un total de 6,76 millones de € y casi un millón de espectadores en solo 10 días. La producción española se queda casi un tercio de los espectadores y recaudaciones de la semana y la mejor media por cine con enorme diferencia, 5,879€ por cine.
De momento es deducible que las cifras deberían seguir siendo altas en las próximas semanas pese al fin de las vacaciones en general. Su comportamiento dentro del fin de semana ya ha sido el propio de un film familiar, con fuertes incremente del viernes al sábado. 'Las aventuras de Tadeo Jones' tiene cuerda como para alcanzar los 12 millones de € sin grandes dificultades, y aspirar incluso a los 13 millones, lo que la colocaría por encima de 'Planet 51' y a la cabeza de las mayores recaudaciones de 2012 para el cine español. También están siendo buenos los mantenimientos de 'Ted', resistiendo un mes después de su estreno en la tercera posición con 0,46 M€, y 'Los mercenarios 2', cuarta con una recaudación durante el fin de semana de 0,42 M€.
Por su parte de los cuatro lanzamientos de más de 220 copias (más uno de 180), solo uno, 'The Possession (El origen del mal)' salva los muebles con dignidad situándose en el segundo puesto del ranking. La producción de Sam Raimi estrenada en España por DeAPlaneta con 252 copias recauda 602.000€, lo que supone un decente promedio de 2.420€, igualando las cifras de 'Devil Inside' pero con la gran ventaja de tener un mejores opciones de aguante que aquella, tal y como se ha visto en Estados Unidos. Las previsiones finales del film en nuestro mercado podrían estar sobre los 2-2,2 millones de €.
De todos los títulos grandes destaca el contundente fracaso de 'Dredd', que con el segundo mayor número de copias este fin de semana, 297, se estrena en el puesto ocho con solo 337.000€. Pese a su potencia visual, nombre y el 3D, el film parece haber espantado más que atraído. Las cifras evidencian una clara desconfianza en el producto estrenado por parte de la audiencia, previsiblemente afectada por los otros estrenos y, quien sabe, la subida del IVA. Ahora mismo, la película de Aurum no parece que vaya a tener muy buen camino en España y seguramente no dejará un buen sabor de boca (económico) a la empresa. Si supera el millón de € ya será algo ya que ni los comentarios ni los estrenos le ayudarán nada, pues es difícil pensar que un film de estas dimensiones se pueda mantener bien en el número de salas con esos promedios.
Siguiendo con los estrenos otra decepción ha sido 'Todos tenemos un plan'. La cinta que estrenaba Fox salía con unas desmedidas 225 copias, un planteamiento de estreno que a priori no habían muchas pistas que fuera a llegar a este tamaño. La cinta se queda en los 275.000€ con solo 1.230€ de media por cine, lo que es un mal parcial. La verdad es que fuerza, crítica y tono comercial no le faltaba. Ahora toca ver si los buenos comentarios y crítica le van a su favor y le permiten llegar lejos, al menos superando el millón de €.
En medio de todo esto se queda la cinta de bailes 'Step Up Revolution' que logra el quinto puesto con el mayor número de copias, 347, lanzadas por Disney. El film recauda 418.000€ lo que suponen solo 1.204€ por sala. No es un buen dato y como en el caso de 'Todos tenemos un plan', el desmedido número de salas tampoco se acaba de entender valorando los fracasos que han habido en el pasado con este tipo de cine. Es una película de fanbase, quinta de su saga, y no habían muchas opciones que su audiencia hubiera crecido, como mucho, crecido de edad como para ya no acercarse a ver el film. A todo esto, 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' cae un 56% hasta los 400.000€ y el sexto puesto, lo que la coloca en un total de 1,73 millones de €, con posibilidades de llegar a los 2,5 millones.
Siguiendo en los estrenos toca destacar a 'Shanghai', lanzada por Filmax en 100 cines, un producto de bastante atractivo tanto visual como por género como por casting. Sin arrasar pero tampoco con una gran campaña a su alrededor, 'Shanghai' logra unos decentes 187.000€ en 100 cines, lo que supone 1.870€ por sala. De aguantar bien y mantener un interés inicial fuerte buen podría aspirar al millón de €. Por su parte Festival Films logra un contundente éxito con 'The Deep Blue Sea', producto de prestigio e independiente, que con solo 21 copias recauda unos sólidos 71.500€, lo que suponen 3.250€ de media por sala. Es el mejor dato de todos los estrenos. En medio de estas dos novedades estaba otra, 'Eternamente comprometidos', comedia que Universal lanzaba sin grandes elementos de comunicación obteniendo un mal dato afín, 140.000€ en 180 salas.
A nivel de mantenimientos, fuera del top10 se han visto cosas interesantes como el descenso del 38% por parte de 'Headhunters', que ya suma 676.000€ en tres semanas. Su caída tiene mérito ante la competencia de 'Todos tenemos un plan'. También son buenas la caída del 25% por parte de 'Amor bajo el espino blanco' o del 33% de 'El amigo de mi hermana': la primera suma otros 62.000€ y se va a un total de 188.000€, y la segunda 175.000€ al añadir esta semana otros 54.000€. Mención a parte esta semana merece el estreno de la española 'Holmes & Watson: Madrid Days'. Alta lanzaba la película de Garci en 51 cines, recaudando en el fin de semana 58.000€. Dato muy pobre, seguramente resultado de una serie de espectadores que mantienen un interés en el director, pero la cinta adolecía de una muy mala comunicación así como una prensa que no acababa de generar mucha confianza en el estreno.
Lo que no se si Paramount tiene la distribución para Latinoamerica o si solamente para esos dos territorios.
Aquí tenéis la web para México:
http://www.tadeoelexploradorperdido.com/
Y para Brasil no tiene web, pero sale en la web de la filial brasileña del estudio.
Ya puedo confirmar que Paramount la ha comprado para toda Latinoamerica, mirando datos de Taquilla en la web Ultracine, que recoge datos de Taquilla de países de Sudamérica se esta viendo donde pone las distribuidoras de cada película.
De hecho, el estudio la esta estrenando por todos estos países en estas fechas, de hecho en Perú esta siendo un arrasador éxito.