(Esp. 28-30 Sep.) Tadeo Jones se convierte en el ''Avatar'' español
Vía Madavar (Calendario&taquilla)
por spirit 02 de octubre de 2012
Y llegamos al temido fin de mes, donde las economías domésticas suelen estar bajo mínimos y el ocio suele dejarse a un segundo plano, pero por suerte este fin de semana se han visto resultados aceptables y, aunque pueda parecer increíble a más de un ignorante lleno de odio, el cine español ha hecho buenos números y oye, en un caso concreto sin decir una palabra.
El 'Avatar' español, Tadeo Jones, vuelve a liderar la taquilla española en su quinto fin de semana recaudando 1.380.000 euros y con un mínimo descenso del 4%, vamos, que ni lo nota, ninguna película desde la mencionada aventura de James Cameron conseguía este logro, además 'Las aventuras de Tadeo Jones'consigue ser la película de animación española más taquillera de la historia, lleva recaudado la enorme cifra de 12,7 millones de euros. Lo que queda claro es que es un gran triunfo para Telecinco que ya está calentando motores con 'Lo imposible', y es que la gente consigue hacer triunfar lo que Telecinco quiere que triunfe, viendo este éxito en estos tiempos, quien sabe si Tadeo Jones es “La voz” de España.
En segundo lugar llega la nueva apuesta del siempre polémico Oliver Stone, 'Salvajes' (Universal Pictures España), que ha llegado con una de esas películas que ha hecho ruido, aunque a tenor de lo recaudado en España en su primer fin de semana lo ha hecho sin romper audímetros, ha recaudado unos buenos 850.000 euros, que viendo la dureza de la película y su duración han salido bien parados, es una película que iba tirando al público adulto (su calificación por edades +18 así lo atestigua) y cinéfilo, y precisamente este público tiene muchas propuestas y está ahí bien fresco el último Woody Allen. Ha estrenado en bastantes salas en Versión Original (bastantes dentro de lo habitual en España, of course) y quizá ahí pueda tener un buen mantenimiento, por que en los multicines lo va a tener muy crudo aunque Universal sabe muy bien como publicitar sus títulos, pero un tsunami llegará a la cartelera el día 11 de octubre.
La dama de hierro, Meryl Streep y el agente K, Tommy Lee Jones, junto a Steve Carell aterrizan en la tercera posición con la comedia 'Si de verdad quieres...' (Aurum), que consigue unos ajustados 700.000 euros, es un buen dato en su primer fin de semana aunque tampoco es para tirar fuegos artificales, habría que ver el total de la semana por una razón, veamos, se trata de una comedia de un matrimonio sesentón con la actriz predilecta de los grupos de “Señoras que” van al cine, ¿y cuándo van al cine estos grupos? Entre semana por que es más barato, por eso digo, que a 'Si de verdad quieres...' hay que darle un voto de confianza además que es de esas comedias agradables donde el boca-oreja y el efecto recomendación influyen en su mantenimiento además de que es una de las opciones más comerciales para el público adulto en general y eso siempre es signo de buenos mantenimientos, siempre teniendo en cuenta la paciencia que puedan tener los exhibidores, aunque ese es otro tema. Eso sí, me permito indicar que quizá Aurum debería haber usado más la imagen de Meryl Streep en los spots de tv.
La postal romana de Woody Allen, 'A Roma con amor', baja al cuarto puesto recaudando 610.000 euros, es un descenso de solo el 28%, es cierto, el descenso podría haber sido menor, pero siendo Woody Allen no hay de qué preocuparse, en las salas de Versión Original aún está llenando, además su presencia en los Cines Renoir y los valencianos Babel le garantiza meses de estancia. Todavía puede dar mucho juego, aunque con la avalancha de estrenos otoñales nunca se sabe, y “el otoño de cine” solo está empezando.
En el quinto lugar está Brad Pitt con 'Mátalos suavemente', que este fin de semana hace 390.000 euros recaudando un 38% menos que el fin de semana que llegó, no es un mal descenso para la película que es y más teniendo en cuenta la antes mencionada avalancha de estrenos otoñales y que el próximo fin de semana su competidor más directo será la venganza de Liam Neeson. El tipo de película que es tampoco era para un público masivo en España y hay que recordar que en Estados Unidos no se estrena hasta finales de noviembre (los Weinstein buscan premio) por lo que no ha tenido esa publicidad gratuita. Sí que hay que reconocerle a DeAPlaneta que se han trabajado muy bien una película difícil en el mercado español, y ahora a aguantarla lo que puedan, quizá en multicines de más de 10 salas (por eso de rellenar huecos vacíos) y salas de versión original pueda estar unas semanas más.
La versión futurista de Colin Farell y sus chicas de 'Desafío total' quieren seguir dando guerra, este fin de semana recaudan 340.000 euros y un descenso de solo un 31%, algo heroico para la película que es y el no tan buen boca-oreja, pero vemos que en los multicines es de lo poco para adolescentes que hay ahora mismo, y en los multicines de centros comerciales la están aguantando al máximo. Lo mismo podemos decir de 'Brave (Indomable)', que lleva casi dos meses en el Top 10 y pese a la competencia del Spanish Indiana, este fin de semana sube un 1% para recaudar 240.000 euros desde la séptima posición, un gran mantenimiento el de la película de Disney-Pixar, aunque habrá que ver si en dos semanas Disney busca convivencia entre la arquera y 'Frankenweenie' o le dará el relevo.
Otro descenso heroico en la cartelera es de la película en octava posición, la cinta de terror 'Atrapados en Chernóbil' distribuida por Warner' y que acaba el fin de semana con 210.000 euros y un imperceptible descenso del 7%, que lo disfrute por que este fin de semana los zombies eliminaran todo rastro de estos restos radiactivos, hablo de la cartelera, ¿eh? Otro imperceptible descenso desde la novena posición es el de 'Step Up Revolution', recauda 200.000 y solo baja un 8%, otro gran aguante en la cartelera por parte de Disney. Lo mismo podemos decir en el puesto diez de 'The Possession (El origen del mal)', que acaba el fin de semana también con 200.000 euros y un descenso de solo el 14%, magnífico el aguanta de esta película siendo un título de terror y con la competencia de 'Atrapados en Chernóbil', que lo disfrute DeAPlaneta, porque es su penúltimo título de Lionsgate-Summit.
Ahora llega el momento de hablar de los dos mediáticos estrenos españoles en blanco y negro, comenzamos con 'Blancanieves' (Wanda Vision) que en 74 salas ha recaudado 160.000 euros para un promedio de 2.960 euros, realmente se esperaba un promedio y una recaudación algo mayor teniendo en cuenta lo presente que ha estado en los medios de comunicación con la noticia de la representación a España en los Oscars además del ruido generado y el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián. Pero hay que tener en cuenta que es una película difícil de vender, por la estética, la técnica y lo innovador de su historia pero entre el público más cinéfilo son precisamente esos los puntos más a su favor y lo que podría hacer que tuviera un buen mantenimiento, la película en sí difícilmente tendrá un buen boca-oreja entre el público medio, pero entre los cinéfilos puede tener un gran boca-oreja lo que sumado a las casi seguras nominaciones a los Goya le pueden dar un buen mantenimiento. Pero de este dato también hay que tener en cuenta que tenía la muy directa competencia de…
... 'El artista y la modelo' (Alta Films), las dos comparten ese singular blanco y negro además de ser películas no muy habituales dentro del cine español en sí, en este caso se trata de un proyecto personal de Fernando Trueba que ha recaudado en el fin de semana 98.000 euros para un “pelin bajito” promedio de 1.960 euros por sala, pero hay que tener en cuenta que es una película difícil en el más claro sentido del puro “cine arte” y eso no siempre es vendible entre el gran público, pero Fernando Trueba tiene sus fieles y las críticas han sido muy positivas y viendo el apoyo de Alta Films podemos pensar en buenos mantenimientos, además el tráiler se está proyectando bastante y eso ayuda siempre a tener la película en el recuerdo además el premio de Mejor Director en San Sebastián aún le dará un poco más de promoción extra. En estos casos podemos creer y pensar que pueda haber un intercambio de público, los que este fin de semana vieron 'Blancanieves', el próximo irán a ver 'El artista y la modelo' y viceversa, pues las dos películas lo comparten casi todo, incluso los cines, pocos cines hay que solo este una de ellas dos.
El último estreno ha sido 'Diario de Greg 3: Días de perros' (Hispano FoxFilm), la tercera parte de una serie de películas basada en una exitosa serie de libros cuyo éxito no ha pasado más allá de los niños y adolescentes anglosajones, en un estreno técnico de 59 salas solo ha hecho 86.100 euros para un promedio de 1.460 euros por sala, aunque claro, su estreno en el circuito Cinebox (la casa de casi todos los estrenos técnicos) le ayudará a estar por lo menos tres-cuatro semanas.
Para ir acabando, destacaré tres películas en su segunda semana: 'Contrarreloj', que desciende solo un 34% recaudando 150.000 euros, algo verdaderamente sorprendente teniendo en cuenta la película que es, es un descenso prácticamente milagroso y más teniendo en cuenta Aurum la ha abandonado en su suerte en favor de 'Si de verdad quieres...', está claro que Nicholas Cage lo peta. 'Sin frenos', el título de acción de Sony, desde sus 30 salas de los Cines Yelmo en su segunda semana recauda 23.000 euros descendiendo únicamente un 20%, algo inaudito para un estreno técnico de una major, que le permitirá mantener dos-tres semanas más aunque sea con un número reducido de pases. Por último las vampiresas de 'Somos la noche' demuestran que sus colmillos eran de plástico de una tienda de disfraces pues en su segunda semana lo pierden casi todo, un muy destructivo descenso de un 85% y solo han recaudado 1.060 euros, lo más seguro es que pierda todas las salas.
Pero me parece tan triste reducir todo al dinero... Son 4 años de trabajo de un 'amigo de la industria' que se ha jodido su trabajo e ilusiones por tierra. Y ojo, Cortizo (según me han contado los amigos del Artistic) dicen que está tan enfadado que dice que se va a pirar al extranjero, que ya no hace nada más aquí. La reflexión que saco es... ¿Hay que irse de España para hacer cine? Juanma Bajo Ulloa, Fresnadillo, Jaume Collet-Serra... Aquí sólo interesan los Bayonas... qué triste.
1º) El Hobbit: Un viaje inesperado
2.487.438 € (16.963.137 €) 3ª semana
2º) ¡Rompe Ralph!
1.700.944 € (3.141.091 €) 1ª semana
3º) Los miserables
1.677.938 € (3.149.358 €) 1ª semana
4º) El cuerpo
1.041.378 € (2.983.509 €) 2ª semana
5º) La vida de Pi
513.683 € (7.316.050 €) 5ª semana
6º) El origen de los guardianes
411.885 € (5.074.122 €) 5ª semana
7º) El alucinante mundo de Norman
403.266 € (1.336.509 €) 2ª semana
8º) Lo imposible
272.860 € (41.298.175 €) 12ª semana
9º) La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
260.081 € (22.199.590 €) 7ª semana
10º) Las sesiones
215.780 € (585.091 €) 2ª semana
------------------------------
11º) Una pistola en cada mano
165.513 € (1.201.053 €) 4ª semana
12º) Amor es todo lo que necesitas
145.695 € (421.231 €) 2ª semana
13º) Campanilla: El secreto de las hadas
92.010 € (3.102.212 €) 8ª semana
14º) Hotel Transilvania
80.076 € (11.248.157 €) 10ª semana
15º) De óxido y hueso
54.664 € (314.961 €) 3ª semana
16º) El capital
50.498 € (899.750 €) 5ª semana
17º) Un buen partido
50.279 € (1.231.409 €) 4ª semana
18º) Argo
44.430 € (3.475.863 €) 10ª semana
19º) Skyfall
43.025 € (10.480.162 €) 9ª semana
20º) El chef, la receta de la felicidad
42.741 € (708.131 €) 4ª semana