(Esp. 21-23 Sep.) Tadeo Jones sigue en lo más alto por cuarta semana
Vía Madavar (Calendario&Taquilla)
por elseptimoarte 26 de septiembre de 2012
Gracias a Madavar en la información de su twitter, tenemos los datos de taquilla más relevantes de la semana, y una semana más vemos como a tenor de la elevada subida del IVA a los precios y la situación de penuria económica a la que nos han llevado nuestros gobernantes o incluso las novedades de la temporada de ese ocio gratuito que es la televisión, las recaudaciones de las películas son más bajas de lo que cabría esperar y más teniendo en cuenta que las dos novedades fuertes venían con los nombres de Woody Allen y Brad Pitt, mientras que el fenómeno de Tadeo Jones sigue en lo más alto de la taquilla española por cuarta semana consecutiva con un descenso mínimo, muestra de que, al menos en el caso de la sociedad española, los mensajes a través de la televisión llegan muy hondo, Telecinco (Mediaset España en general) e Intereconomía lo saben muy bien con Tadeo, su niño bonito.
Este fin de semana, por otra parte, abría sus puertas el complejo cinematográfico de centro comercial más esperado de Castilla y Leon, los Rio Shopping operados por la exhibidora Ocine, apertura que, ante la curiosidad de los que descubrían el centro comercial, podríamos suponer que esta apertura haya ayudado a los cuatro estrenos más comerciales de la semana a hacer unos números un poquito más altos de lo que habrían hecho en un fin de semana sin movimiento en el mercado de exhibición.
Como ya he comentado 'Las aventuras de Tadeo Jones' (Paramount Pictures) ha vuelto a conquistar el número 1 de la taquilla con unos magníficos 1,41 millones, un dato así en cuarta semana es excelente, solo desciende un 9% respecto al fin de semana pasado, aquí vuelvo a mencionar el tema de la promoción de televisión que llega hondo al público, además de los dos boca-oreja que pueda estar causando: uno entre padres y otro, entre los chavales de los colegios que la vayan comentando, lo que está claro, es que el fenómeno Tadeo seguirá estando bien presente y todavía va para rato.
En el segundo lugar tenemos el estreno anual del mito Woody Allen, 'A Roma con amor' (Alta Films), que ha estrenado su primer fin en España con unos 860.000 euros, después del éxito de Midnight in Paris, se esperaba unas cifras mayores para la nueva película de Woody Allen que está estrenándose en diversos países de America y Europa con muy buenas cifras, los problemas, los mencionados al principio, pero no obstante, el cine de Woody Allen tiene excelentes mantenimientos en cartelera y sus películas suelen durar meses en cartelera, sirva el ejemplo de 'Midnight in Paris' que en los Cines Lys de Valencia estuvo de mayo a octubre de 2011.
En el tercer lugar encontramos una nueva incursión de Brad Pitt en un tipo de cine más autoral y diferente a lo que venía haciendo y que le ha permitido ganarse el respeto de críticos y cinéfilos, hablamos de 'Mátalos suavemente' (DeAPlaneta), un título de cine noir que cosechó grandes críticas en el Festival de Cannes y que entre los cinéfilos está creando gran entusiasmo, no obstante este fin de semana España hacía junto a Reino Unido el estreno comercial a nivel mundial, y ha entrado en nuestra cartelera con 630.000 euros, dejando la sensación de que quizá, en otra época esa cifra habría sido mucho más elevada teniendo en cuenta el actor protagonista y el tipo de película que es, aún así tiene detrás a DeAPlaneta, una gran distribuidora que se trabaja con mimo y cuidado cada título y quizá pueda asegurarle cierta permanencia en cartelera que le permita hacer unas cifras más acordes todavía.
Estos dos títulos podría haberse visto, un pelín beneficiados, por la iniciativa de los cines Lys de Valencia de recuperar películas en Versión Original Subtitulada, donde estas dos propuestas de lo más cinéfilas figura en sus salas en sus versiones originales, no olvidemos, que, como indicaron en su facebook, era en este cine donde la oscarizada 'The Artist' tuvo su copia más rentable; siempre en caso de que hubiesen funcionado sus versiones originales.
En el cuarto lugar encontramos el remake de 'Desafío total' (Sony Pictures) que en su segunda semana desciende solo un 49% (algo nada habitual en este tipo de títulos donde los descensos en segunda semana suelen ser más pronunciados), recaudando 500.000 euros, confirmando que la cinta futurista de acción con Colin Farell como elemento más visible del cartel tiene otro buen fin de semana antes de que Sony se centre en 'Resident Evil', aunque por lo visto en webs de cine podrían ser sus dos estrellas femeninas (Jessica Biel y Kate Beckinsale) las que atraigan espectadores a las salas, en esto del cine, nunca se sabe, ¿verdad?
En el quinto lugar encontramos a ese actor capaz de “petarlo” en cada película que hace y que se está forjando un nombre en este tipo de películas de acción un poco de segunda, si, el es Nicolas Cage y hablamos de 'Contrarreloj' (Aurum) que ha estrenado con 230.000 euros, ¿podemos hablar de cifras bajas para una película que tiene ese aroma a título videográfico? ¿O es un producto cinematográfico que ha hecho cifras bajas para 183 salas? No entraré a juzgar, lo único que parece es que Nicolas Cage tiene un público fiel cada vez más reducido y queda por ver si todos los que dicen “Nicolas Cage lo peta” se gastarían 7 euros por verle “petándolo” en pantalla grande.
Antes que he mencionado como Deaplaneta se trabaja con mimo cada título, mestra de ello la película del sexto lugar, 'The Possession (El origen del mal)' (DeAPlaneta) que en su tercera semana solo desciende un 37% haciendo 220.000 euros, demostrando que es una película de terror con un gran recorrido y este tipo de películas en DVD y televisión suelen tener buen funcionamiento.
En el séptimo puesto encontramos 'Atrapados en Chernóbil' (Warner Bros), que se estrena en el séptimo lugar con 220.000 euros, el mismo dato que 'The Possesion', la diferencia es que esta película venía muy débil con una mala taquilla en Estados Unidos y un flojo recorrido en Alemania y Austria (los otros territorios donde Warner ha distribuido la película producida y vendida por Filmnation) por lo que Warner ha hecho un lanzamiento medido buscando al público fiel al cine de terror, de suponer con el objetivo de amortizar ciertos costes de adquisición y lanzamiento.
En el octavo puesto encontramos el último éxito de la factoría Pixar junto a Disney, 'Brave (Indomable)' (Walt Disney), que, al igual que las dos películas de terror ha hecho 220.000 euros, un dato muy positivo siendo finales de septiembre habiéndose estrenado la película a principios-mediados de agosto, demostrando un mantenimiento excelente y un buen trabajo de Disney de mantener la película bien presente.
En el noveno puesto esta otra película estrenada por Disney que está manteniéndose muy bien en la cartelera, 'Step Up Revolution' (Walt Disney), la cuarta entrega de la serie de películas (no me gusta decir la palabra franquicia, hace que el cine se “deshumanize”) sobre baile juvenil desciende solo un 26% recaudando 210.000 euros, quizá este dato no es brillante, pero ese descenso demuestra un gran mantenimiento en la cartelera. No obstante, los dos éxitos producidos y vendidos por Lionsgate en la cartelera mundial actual, tanto 'Step Up' como 'The Possesion', están manteniéndose muy bien en la cartelera de España, una a través de DeAPlaneta y otra a través de Disney, y sin embargo, los nuevos títulos de este estudio los llevará Aurum desde ahora.
En la cola del Top 10 encontramos un singular personaje, que si, en su película “mueve mucho la cola”, hablamos de 'Ted' (Universal Pictures), la popular comedia de Seth Mcfarlane (a estas alturas ya sabemos su nombre) desciende este fin de semana solo un 28% recaudando 200.000 y al igual que 'Brave' es meritorio teniendo en cuenta que también llega estrenada a principios-mediados de agosto.
Ahora vamos con el resto de estrenos de este fin de semana, han sido variados en estilo, géneros y nacionalidades, pero en promedios han sido verdaderos desastres.
Sony Pictures hacía un estreno técnico con la película de acción urbana 'Sin frenos', para lo cual estrenaba en solo 30 cines del circuito Yelmo, si bien es cierto que Sony no ha hecho nada de publicidad, Yelmo Cines sí que promocionaba la película constantemente en sus grupos de redes sociales, en su web y en sus cines, lo que ha ayudado a que recaudase 28.800 euros para un promedio de 960 euros por sala, pero al ser un estreno técnico de multicines de una cadena concreta es difícil pensar en un mantenimiento y ver como empezará a perder pases. Al ser un estreno exclusivamente en digital, la Sony no habrá tenido pérdidas con las copias.
Vértigo Films estrenaba con mucho retraso la película alemana de vampiros 'Somos la noche', venía precedida por su paso en Sitges y unas críticas más bien tibias, pero que 'Crepúsculo' sea un éxito en España, no significa que toda película de vampiros vaya a triunfar, y más cuando solo ha tenido una publicidad reducida en internet, pues estas vampiresas alemanas solo han podido rascar 7.350 euros con un desastroso promedio de 215 euros por sala, pocos cuellos habrán mordido estas vampiresas, por lo menos para la Vértigo solo había una copia de 35mm y el resto eran digitales, por lo que las copias están amortizadas pero hay más costes que cubrir.
Precedida por el prestigio de la nueva ola de cine rumano, la pequeña distribuidora Piramide Films estrenaba 'Martes, después de Navidad', pero su ausencia total de los cines Renoir y (unos cada vez más mainstream) Verdi han hecho que la película tuviera una distribución mínima y pese a que ha llegado a dos cines de la cadena Yelmo solo ha hecho 3.200 euros con un paupérrimo promedio de 400 euros por sala, al menos la película se ha estrenado en Blu Ray y DCP y solo en Versión Original Subtitulada, por lo que los costes de copias y subtitulado probablemente estén cubiertos, eso si, su presencia en el madrileño Pequeño Cine Estudio, los barceloneses Alexandra y los valencianos Babel, podría darle una oportunidad de mantenimiento a la película.
Aquelarre Cine estrenaba 'Verdades Verdaderas. La Vida de Estela', película que prácticamente esta siendo un título invisible en la cartelera, no ha tenido nombre, ni se la ha podido identificar con un estilo, ha hecho 2.650 euros con un promedio de 250 por sala, ha tenido al menos una copia de 35mm (en los Lys de Valencia), pero al desconocer en cuantos cines ha estrenado poco se puede saber de una película ya de por sí invisible.
La última novedad era la película franco-coreana 'Una vida nueva' (Paco Poch Cinema), que estrenada en ocho salas, solo ha hecho unos muy desastrosos 1.125 euros para un destructivo promedio de 125 euros por sala, algo que en parte no se esperaba ni en las peores pesadillas, pues la película ha tenido presencia en redes sociales, se presentó en el Festival de Cannes y es un película que deja un buen sabor de boca, además de la promoción que ha tenido en la web especializada en cine asiático Blog Visual, por suerte para Paco Poch solo se ha estrenado con una copia digital y el resto eran copias de Blu Ray, las copias están amortizadas, pero el subtitulado ya no está tan claro. Aunque el día del estreno, en la otra parte, se podía prever cifras así pues la película no ha llegado a Madrid, que es la ciudad donde más podría haber conseguido, esperemos que Paco Poch consiga finalmente colocar una copia en Madrid.
Para acabar destacar el descenso del 36% cosechado por la estupenda comedia francesa 'El nombre' (Vértigo Films), que sin ser trágico, es, al menos, preocupante de cara a un mantenimiento en cartelera, aunque a poco que funcione bien en los cines Renoir puede tener un buen mantenimiento que permita a Vértigo recuperar costes.
Pero me parece tan triste reducir todo al dinero... Son 4 años de trabajo de un 'amigo de la industria' que se ha jodido su trabajo e ilusiones por tierra. Y ojo, Cortizo (según me han contado los amigos del Artistic) dicen que está tan enfadado que dice que se va a pirar al extranjero, que ya no hace nada más aquí. La reflexión que saco es... ¿Hay que irse de España para hacer cine? Juanma Bajo Ulloa, Fresnadillo, Jaume Collet-Serra... Aquí sólo interesan los Bayonas... qué triste.
1º) El Hobbit: Un viaje inesperado
2.487.438 € (16.963.137 €) 3ª semana
2º) ¡Rompe Ralph!
1.700.944 € (3.141.091 €) 1ª semana
3º) Los miserables
1.677.938 € (3.149.358 €) 1ª semana
4º) El cuerpo
1.041.378 € (2.983.509 €) 2ª semana
5º) La vida de Pi
513.683 € (7.316.050 €) 5ª semana
6º) El origen de los guardianes
411.885 € (5.074.122 €) 5ª semana
7º) El alucinante mundo de Norman
403.266 € (1.336.509 €) 2ª semana
8º) Lo imposible
272.860 € (41.298.175 €) 12ª semana
9º) La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2
260.081 € (22.199.590 €) 7ª semana
10º) Las sesiones
215.780 € (585.091 €) 2ª semana
------------------------------
11º) Una pistola en cada mano
165.513 € (1.201.053 €) 4ª semana
12º) Amor es todo lo que necesitas
145.695 € (421.231 €) 2ª semana
13º) Campanilla: El secreto de las hadas
92.010 € (3.102.212 €) 8ª semana
14º) Hotel Transilvania
80.076 € (11.248.157 €) 10ª semana
15º) De óxido y hueso
54.664 € (314.961 €) 3ª semana
16º) El capital
50.498 € (899.750 €) 5ª semana
17º) Un buen partido
50.279 € (1.231.409 €) 4ª semana
18º) Argo
44.430 € (3.475.863 €) 10ª semana
19º) Skyfall
43.025 € (10.480.162 €) 9ª semana
20º) El chef, la receta de la felicidad
42.741 € (708.131 €) 4ª semana