Buscador

Twitter Facebook RSS

Venecia se rinde a la política... y a Pixar

Vía El Séptimo Arte por 07 de septiembre de 2009
Jornada intensa en la Biennale. Dos auténticos agitadores de conciencias hicieron ayer acto de presencia. El primero Michael Moore, un hombre que cuando pone su punto de mira en el pez gordo de turno, ya puede echarse a temblar el patio de butacas, porque la polémica está servida. Después de arremeter contra la doctrina Bush y el sistema sanitario americano, le ha tocado el turno al capitalismo -casi nada- con 'Capitalism: a love story'. El documental (rodado antes del estallido de la crisis financiera que afecta actualmente a todo el mundo) es otra ocasión para que el director de Flint saque a la luz las miserias de la primera potencia económica mundial. El resultado se acerca más al panfletismo de ‘Fahrenhei 9/11’ o ‘Sicko’ que no al rigor y lucidez de ‘Roger & Me’ o ‘Bowling for Columbine’.

Por su parte, Oliver Stone (otro experto en destapar las vergüenzas de su querido país), presentó su último film: ‘South of the Border’. Si en el año 2003 le dedicó un documental a Fidel Castro -'Comandante'-, ahora hace lo propio con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (que se rumorea que en las próximas horas podría hacer acto de presencia en el festival). Fruto de unas entrevistas con el controvertido personaje del mundo de la política (y con otros mandatarios suramericanos), el filme da una visión de Chávez diferente a la que nos venden actualmente, dibujándolo como un líder querido y apoyado por su pueblo y sus homólogos, y constantemente amenazado por el poder desestabilizador yankee. La película, presentada fuera de concurso, fue despedida al final de la proyección con un estruendoso aplauso por parte de la crítica.

Pero el momento álgido de la jornada tuvo nombre y apellido propio: John Lasseter. De manos de George Lucas (recordar que los primeros pasos del animador tuvieron lugar en Lucas Films), el Festival de Venecia otorgó al jefe de la Pixar un más que merecido León de Oro a toda una carrera. Fiel a sus principios, Lasseter “obligó” a los otros cerebros de su equipo a que subieran al escenario para compartir el premio con él. Así se reunieron Brad Bird, Lee Unkrich, Andrew Stanton y Pete Docter. Ahora más que nunca... todo el mundo en pie para la ovación.

Para agradecer el galardón. Lasseter adoptó su ya clásico papel de maestro de ceremonias y deleitó al respetable con una pizca de magia “pixariana”, que siempre es bienvenida. Dos fueron las muestras: la versión en tres dimensiones de ‘Toy Story 2’, y -para no desentonar- un avance exclusivo de algunas escenas de la esperadísima 'Toy Story 3'. Además, en representación de la Disney (cosas de la ampliación de poderes del bueno de John), también se exhibieron diez minutos de la vuelta de la factoría al pincel de toda la vida, o lo que es lo mismo: 'Tiana y el sapo'. Resumiendo, el emperador Lasseter vino, vio, y venció... otra vez.

Por último, no faltamos a la cita con el cine de nuestra casa. El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo acudió a la ciudad de los canales para mostrar en la sección de Jornadas de autor su segundo largometraje, después de su aclamado ‘AzulOscuroCasiNegro’. Se trata de ' Gordos', una mezcla entre comedia y drama coral que sigue a un grupo de personajes que acuden a una terapia para tratar sus problemas relacionados con la obesidad. Si hay que hacer caso de la crítica (que se pone de acuerdo al considerarla algo irregular pero que al mismo tiempo destaca lo estimulante de su propuesta), lo nuevo se Sánchez Arévalo -que llega a nuestras salas el próximo viernes- será uno de los estrenos más destacados de la temporada.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios