Trío de ases
Vía Festival de Venecia
por reporter 01 de septiembre de 2013
Sin descanso. Sin piedad para los que creían que el fin de semana veneciano sería ideal para descansar, disfrutar de la gastronomía italiana y concederse algún que otro capricho guiri. La ciudad de los canales se presta a ello... sin embargo, del 28 de agosto al 7 de septiembre está terminantemente prohibido relajarse. Aquí se ha venido, al menos durante esta semana larga, a atiborrarse de cine, que no todos los días cumple siete décadas el festival de cine más antiguo del mundo. La locomotora de la Mostra sigue rugiendo, y por supuesto, dejando perlas a su paso. Tres, ni más ni menos, eran las películas programadas hoy a Concurso , y tres, ni más ni menos, han sido las que han provocado que, una jornada más, se oyeran aplausos desde el Lido.
Por orden de importancia en la muy subjetiva escala de impacto mediático, empezamos hablando de 'Philomena', último filme del casi infalible (y ahora prolífico) Stephen Frears. El veterano director británico se alía con otro veterano (y también infalible) talento, el de la gran Judi Dench, para llevarnos a un territorio en el que él es rey: el melodrama. Basada en una historia real y escrita (y coprotagonizada) por Steve Coogan, la película nos cuenta la dramática búsqueda de un hijo por parte de su madre... durante cincuenta años. Casi nada. Sabiendo del siempre presente riesgo de caer en la lágrima fácil, Frears aplica los postulados de su mejor manual para brindar un relato ciertamente emotivo (para ello, imprescindible la labor de sus actores) pero a la vez -y esto es lo importante- que huye de los atajos y las trampas que desgraciadamente tantas veces se ve en estos productos. Como en el mejor cine británico, en el que la empatía se impone por autenticidad, y no por impostura.
En el puesto número dos en el ranking de notoriedad, el más cool, el más fecundo -también-, el más gamberro, el más irreverente, el más guapo, el más simpático... hasta el más guarro, sí. Todo cabe en James Franco, este simpático proyecto de artista total que nunca se sabe del todo bien en qué (o dentro de quién) andará metido. Después de escandalizar -y divertir- en Sundance y Berlín con su carnaza; después de pasar sin excesiva pena ni gloria por Cannes con su extraña interpretación de Faulkner, consigue estar presente también en Venecia con otra adaptación literaria. En esta ocasión el honor (?) recae en la obra de Cormac McCarthy. 'Child of God' (''Hijo de Dios'') toma como base la novela homónima para hablarnos sobre las extremas vivencias de un violento ermitaño. Como en su anterior trabajo, James Franco se erige en total protagonista de un espectáculo al que vuelve a costar captar su razón de ser, lo cual pasa por ser, también sea dicho, parte de su gracia. En la cuenta de logros, el ''descubrimiento'' (ya lo vimos en 'As I Lay Dying') del actor Scott Haze y la confirmación de que en este a menudo poco agradecido oficio de provocar, pocos hay a la altura del más moderno, más cachondo, más vicioso...
Y por último, aunque no por ello la menos importante (no en vano hablamos ahora de la película que mejor recepción ha obtenido en lo que llevamos de certamen), la desgraciadamente desconocida pero, de nuevo, no por ello olvidable, Kelly Reichardt. La que con todo merecimiento puede considerarse como una de las cineastas más listas e interesantes de la cinematografía estadounidense moderna vuelve a la carga, después de sorprender a propios a extraños con su híper-esencial western 'Meek’s Cutoff'', con un intenso thriller que se vale de la -potente- excusa de la ecología como eje vertebrador de la trama. 'Night Moves' nos pone en la piel de tres jóvenes que quieren volar una presa para arremeter de forma sólida e inteligente contra algunos de los grandes males de la sociedad moderna. Como sucediera en sus anteriores trabajos, la gran ambición no aplasta la fluidez de un producto que comunica sin cargar y que atrae haciendo ver que todo resulta fácil (aunque todos sepamos que no es así). Ahí está la magia.
Click aquí para más información