Taquilla España (28 Feb.-02 Mar.): Fall Down (La caída) Capítulo 4
Bienvenidos a un nuevo capítulo de Fall Down (La caída), este capítulo va a ser más breve, hablaré de los estrenos, analizando cada uno de ellos y hablaré también de cómo una intentona de exhibidora gigante sigue cayendo y como una pequeña exhibidora regional ha conseguido alcanzar el cielo, ¿queréis saber más? Pues quedaos con nosotros, porque de una burbuja que explota sale una raíz y de esa raíz salen las primeras ramitas y hojitas, ais, me emociono :) ♥
1-Monuments Men (Fox) 844.616 euros
2-La Lego película (Warner) 617.203 euros
3-Philomena (Vértigo) 503.386 euros
4-El poder del dinero (eOne) 374.630 euros
5-El lobo de Wall Street (Universal) 306.104 euros
6-Her (Vértigo) 293.714 euros
Vértigo tenía en sus manos el estreno más potente de la semana (pero no el que mayor presencia tenía, lo que le da doble mérito), la maravillosa comedia-dramática 'Philomena' llegaba justo el fin de semana en que se entregaban los oscars, y la película estaba con nominaciones en las principales categorías, la película consigue el tercer puesto recaudando 503.386 euros, uno de los mejores estrenos que ha tenido Vértigo en estos últimos años, de hecho diría que es el mejor estreno que ha tenido Vértigo desde Wild Bunch pasara a tener la gran mayoría del accionariado de la distribuidora. Para el caso, la distribuidora ya sabía que tenía una joya entre manos y una película con mucho potencial en taquilla, para lo cual la promoción ha sido muy notable, además Mediaset previamente había comprado los derechos de tv de la película en abierto, gracias a lo cual ha contado con una muy notable promoción en Telecinco y todos los canales de su grupo (para TVE y Atresmedia-Antena 3 como si esta película no hubiese existido), además la promoción en exteriores, en internet y en los propios cines buscando al público fiel ha sido muy notable, y es que Vértigo se ha trabajado brutalmente el estreno de la película, de hecho la película llegaba con ese aroma de película de los Weinstein de Oscars (de hecho, los Weinstein compraron la película para USA, Canadá y España), y Vértigo ha aprovechado ese potencial, y además de todo se ha buscado llegar tanto al público cinéfilo juvenil como a todo tipo de público adulto, ha sido una promoción que personalmente, me ha recordado a las promociones que en sus tiempos de máximas glorias hacía Lauren Films con los títulos de Miramax, claro, los tiempos, formas y distribuidora española han cambiado, pero el contenido no dista mucho, no, el espíritu sigue ahí presente, y en los cines urbanos tiene otra semana por delante para seguir generando buenas cifras, además que en las próximas semanas será la principal elección de los cinéfilos jubilados, Vértigo aún le puede sacar buen partido a la película (además con la venta a Mediaset ya les habrá dado a empezar cierto beneficio).
eOne hacía el que podría ser desde ya “the troll release of the year”, es decir, el estreno troll del año, pero clara, claramente, nos traían 'El poder del dinero' situándola como el estreno con mayor presencia de la semana, en 249 cines, pero sin muchas ganas tampoco, la promoción ha sido la justa y necesaria, una clásica promoción de producto intermedio sin más objetivo que cumplir, pues al fin y al cabo no es una película que la distribuidora haya comprado, sino que viene con el contrato con IM Global, fracasa desde la cuarta posición recaudando solo 374.360 euros, pero es que no se podía esperar más, tenía casi todo en contra (además de ser uno de los mayores fracasos en Estados Unidos de estos últimos años), si bien es cierto que gracias a la promoción de los miércoles puede aumentar muy bien su cifra de recaudación así como de espectadores, pero parece que con cumplir basta, y eso ya casi lo ha conseguido.
Alimpro Films nos traía la comedia francesa 'París a toda costa' con su habitual modelo de lanzamiento, en 30 cines hiper promoción en redes sociales con alguna promoción especial de por medio, pero claro, al no tener presupuesto para grandes lanzamientos y no ser una película de nombre te quedas en 28.000 euros para un mal promedio de 900 euros por cine. Que ojo, todo apuntaba a datos menores (como os lo digo), en parte se ha beneficiado de un fin de semana flojo donde no había grandes estrenos, lo que le ha ido a su favor, porque se colocaba como buena alternativa, el problema es que le va a ser imposible tener buenos mantenimientos.
Abordar-Casa de películas suicidaba la película alemana '¿Qué nos queda?' si, porque estrenar una película de autor desconocida y sin nombre en plena ebullición oscars es suicidarla y además sin publicidad, solo recauda 4.950 euros en 7 cines para una media de 700 euros por cine.
SÍ, AMIGOS, SÍ, los "PUTOS CRACKS" lo han vuelto a conseguir, otro de esos estrenos que han petado taquillas, en esta ocasión nuestros grandes amigos de Paycom Multimedia nos traían la película de acción americana 'Gun' en exclusiva casi mundial, pues en Estados Unidos se ha ido directa a dvd, y según veo en IMDB también en el resto de países donde ha salido se ha ido directa a vídeo, pero para España Paycom ha estimado bien estrenarla en cines y sin publicidad alguna (cuando eres un capo de la droga no hay que hacer publicidad notoria ajena a tu entorno, eso lo saben los mejores). La cinta se ha estrenado en 6 cines en los que consigue 800 euros para un promedio de 130 euros por cine, ¿y a que cines ha llegado esta película? Tengo el nombre de cinco de ellos: 1) Cines Max (Petrer, Alicante) 2) JCA Cinemes (Valls, Tarragona) 3) Multicines Millenium (La palma) 4) Cines La Vailet (Sant Viçent dell horts, Barcelona) 5) Tomas Luis Victoria (Ávila) Como habéis podido comprobar se ha estrenado casi exclusivamente en pequeñas poblaciones, imagino que encontrarían a un cierto público que se mete en un cine a precios baratos a ver lo primero que aparentase acción-cañera. Pero bueno, de Paycom Multimedia ya se ha hablado mucho y largo, películas de hace varios años de cuyo estreno nos enteramos solo una o dos semanas antes (no obstante, yo he visto en el cine tres películas de la distribuidora). Esta claro que esta gente lo que es distribución de cine al 100%, al 100% me da a mi que no. De hecho, diría que los creadores de Breaking Bad (grande Vince Gilligan) deberían hacer una película sobre la historia de Paycom Multimedia, los considero los guionistas más adecuados, y porque Pepe Sancho falleció, que si no el papel de presidente le habría quedado como anillo al dedo.
Y como en cada capítulo de Fall Down (La caída), mencionamos una nueva pérdida de un complejo por parte de Ábaco-Cinebox, pero esta vez no ha sido por cierre, ha sido por que se ha traspasado y todos los trabajadores mantienen su puesto de empleo, en este caso ha sido el único cine que la empresa mantenía en Galicia, el Cinebox Ourense (¿hace falta decir donde está?) que ha sido adquirido por la exhibidora regional Galicine, que tiene una excelente red de exhibición por Galicia, además Galicine en su primera semana ha mejorado la cartelera que tenía Cinebox y mantiene los 8 proyectores digitales que tenía el Cinebox, ha sido todo muy rápido (como debe ser) y con final feliz. Y de esta manera Cinebox ha cesado sus operaciones en la zona de Galicia. Galicine como mencionaba antes es una exhibidora cuya área es Galicia que ha ido rescatando cines y así se ha consolidado como el exhibidor de referencia en Galicia, además de tener todo su circuito en digital, sin duda un gran logro siendo una empresa pequeña pero cuyos resultados, a la vista está, son muy efectivos, y no se limitan solo al cine más taquillero, también proyectan el cine indie más destacado, por ejemplo en el cine de Ourense han estrenado Philomena, película que no se ha estrenado en todo el circuito Cinebox y para este viernes confirman el estreno en Ourense de La gran belleza (que se ha llevado el Oscar de película en lengua no-inglesa). Enhorabuena a Galicine y espero que de verdad les vaya muy bien con el cine de Ourense. Y ahora, ¿cual será el próximo cine del que se deshaga Cinebox? ¿Conseguirán vender otros cines? No os lo perdáis en próximos episodios.