Buscador

Twitter Facebook RSS

Paul Thomas Anderson, maestro y rey de Venecia

Vía Festival de Venecia por 01 de septiembre de 2012
A diferencia del año pasado, en éste a la Mostra cinematográfica de Venecia le costaba mucho arrancar. Mientras Competición por el León de Oro no daba señales de vida, ésta había que buscarla en secciones paralelas, a priori menos importantes, pero que sin duda estaban salvando al certamen del descalabro total. Entre los -afortunados- asistentes quedaba este consuelo... y la esperanza de que los peces gordos -especialmente dos- estaban todavía esperando para dejarse ver.

Hoy ha aparecido el primero en escena. El que para muchos es el mejor director norteamericano en activo. Autor de películas tan colosales como 'Punch Drunk Love', 'Pozos de ambición' (maldita la traducción) y claro está, 'Magnolia'. Hoy en el Lido ha hecho acto de presencia el grandísimo Paul Thomas Anderson... y solo se ha hablado de 'The Master', como no podía ser de otra manera.

Ingredientes que se suman al innegable caché de la propuesta: una historia con el telón de fondo de los orígenes de la hoy en día archi-conocida Cienciología ; el apadrinamiento del proyecto por parte de un dios -y demonio- terrenal llamado Harvey Weinstein ; un reparto estelar con Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams y Joaquin Phoenix (éste último abonado en la carpeta de polémicas, especialmente en este escenario, véase su genial engaño de 'I’m Still Here'). Efectivamente, en la ciudad de los canales hoy solamente puede hablarse del Maestro.

Como siempre, pedir unanimidad a la batería de opiniones que se nos viene encima es pedir lo imposible, pero que los fans de Anderson -entre ellos, servidor- respiren tranquilos: su último trabajo (siempre si nos guiamos por las crónicas que nos llegan) es desde ya una de las películas más importantes (en todos los aspectos) de este año 2012. Los periodistas hablan de lo bien que lucen las imágenes en el arriesgado formato de 70mm, de lo inmenso que está el trío protagonista, de los enigmas que plantea su sugerente y densísimo guión...

Pero como ya hemos dicho, hoy se habla del Maestro, que en este caso, por supuesto, es Paul Thomas Anderson. El que antaño se mostrara como un incansable virtuoso (sí, hablamos de virguerías) de la cámara y la narrativa, sigue su camino de búsqueda de la serenidad, y sorprende con la calma -tensa- con la que aborda una historia que, por todo lo comentado, se queda en la memoria del espectador... y la perturba, y la machaca. Ahora ya puede decirse, el 69º Festival de Cine de Venecia ruge con fuerza... y mañana llega el segundo pez gordo.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >