Fatih Akin salva el cuello de Marco Müller
Vía El Séptimo Arte
por reporter 11 de septiembre de 2009
A este paso, Marco Müller va a ser el director de festivales cinematográficos más amenazado de muerte en toda la historia. En pleno agotamiento causado por el ya clásico bombardeo de películas intelectualoides, el bueno de Müller decidió a ultimísima hora engordar un poco más la sección Oficial del certamen con otra de las vacas sagradas en este tipo de citas: el filipino Brillante Mendoza... peligro.
Suerte que antes actuó el comediante -sorpresa- Fatih Akin. Temeroso de acabar encasillado en su propio estilo, el director turco-alemán da un vuelco en su carrera y se pasa a la comedia con 'Soul Kitchen'. El filme nos pone en la piel de Zinos, el dueño de un restaurante que, con su mujer en Shanghai y sus clientes están boicoteando a su nuevo chef, deberá hacer auténticos malabarismos para salvar la desaparición de su local. Teniendo en cuenta el estruendoso aplauso al final de la proyección y el palmarés de Akin en los certámenes europeos más importantes, no son pocos los que le colocan en las primeras posiciones para conseguir el León de Oro.
Como habíamos comentado antes, Brillante Mendoza apareció ante el asombro de todo el mundo. Inflado aún por el galardón al mejor director en la última edición del Festival de cine de Cannes (a día de hoy todavía incomprendido por la amplísima mayoría), el incansable realizador filipino presentó su nuevo trabajo: 'Lola'. En él, relata con su peculiar -o insufrible- estilo la historia de dos abuelas, una que quiere enterrar a su hijo, y la otra que trata evitar que el suyo vaya a la cárcel por la muerte del otro. Teremendo. Con la excusa, Mendoza aprovecha para ofrecer curiosas panorámicas de Manila, algunas de ellas muy alejadas de las típicas postales turísticas. Por suerte, parece ser que la experiencia no fue tan indigesta como cabía esperar en un principio.
A destacar está también 'La doppia ora', del debutante Giuseppe Capotondi, un thriller con tintes sobrenaturales que no suscitó demasiado interés en el público. Por último, se presentó una película egipcia en clave de fábula (viva el exotismo). Dirigida por Ahmed Maher, se nos hace un relato exhaustivo de los tres días más importantes en la vida de un hombre. El resultado es otro producto de escaso interés... pero con la presencia del gran Omar Sharif, lo cual es siempre un incentivo para darle una oportunidad a la propuesta.
Jeje, es lo q tienen estos festivales d "primer línea", q lo más normal esq se presenten películas q tienden a ser bastante, bastane minoritarias.
- La Biennale cierra las puertas.
Suelen ser las mejores, las minoritarias. Las buenas minoritarias me gustan más que las buenas mayoritarias, for the general(electric)
Aún más ganas le tengo a Lebanon