'Faust' gana el León de Oro en la Mostra de Venecia
Vía Festival de Venecia
por elseptimoarte 11 de septiembre de 2011
La película 'Faust' ('Fausto') del director ruso Alexander Sokurov -una relectura del clásico de Goethe- ha conseguido este sábado por unanimidad el máximo galardón de la Mostra de Venecia, en la 68 edición del festival internacional de cine.
El jurado, presidido por el cineasta y productor estadounidense Darren Aronofsky, ha concedido el León de Plata a la mejor dirección a Shangjun Cai por 'Ren shan ren hai' (Gente de la montaña, gente de la ciudad), una película sobre una venganza familiar que entró en la competición de Venecia como el filme sorpresa de la edición. Su compatriota Deannie Yip, veterana actriz hongkonesa, se llevó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en 'Tao Jie' ('A simple life'), de Ann Hui.
Por su parte el actor irlandés nacido en Alemania Michael Fassbender fue galardonado con la Copa Volpi por su papel "extraordinario y valiente", según el jurado, en 'Shame', uno de los filmes favoritos del certamen. El premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente fue también para el cine asiático. Shôta Sometani y Fumi Nikaidô, del filme japonés 'Himizu', mientras el premio Especial del Jurado se lo llevó la película italiana 'Terraferma', de Emanuele Crialese.
En la 68 edición del festival la 'Osella' al Mejor Guión fue concedida al filme griego 'Alps (Alpeis)', de Yorgos Lanthimos, mientras que la 'Osella' a la Mejor Contribución Técnica fue para Robbie Ryan por su trabajo en la fotografía en el filme británico 'Cumbres borrascosas', de Andrea Arnold. El premio Luigi de Laurentiis, también conocido como León del Futuro que reconoce a la mejor 'ópera prima', fue para el filme italiano 'Là-bas', del cineasta Guido Lombardi, que participaba dentro de la sección paralela Semana Internacional de la Crítica.
En una edición del Festival de Venecia en la que no había películas en español en la pugna por el León de Oro, la única producción de Latinoamérica y de lengua hispana que consiguió un premio de los considerados oficiales fue 'Accidentes gloriosos', del cineasta argentino Mauro Andrizzi. Esta producción de Dinamarca, Argentina y Suecia, codirigida por el sueco Marcus Lindeen, consiguió el premio al Mejor Mediometraje de la sección paralela Horizontes, que cuenta con su propio jurado. También el filme español de ciencia ficción 'EVA', dirigido por Kike Maíllo y presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia, ha conseguido una mención especial del premio que otorga el Festival de cine de Vittorio Veneto, dedicado a la infancia.
Click aquí para más información