Sitges 50 - Parte V
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.
'A Gentle Creature' - Una película que durante buena parte de su trayecto es demoledoramente amarga (en el buen sentido). Una película contemplativa, de las que parece que apenas está pasando nada porque lo importante no es lo que sucede, sino lo que hay alrededor. Un enorme mosaico de la Rusia menos orgullosa de sentirse orgullosa de serlo, tan deprimente como para parecer una obra post-apocalíptica. Al menos, hasta su tercio final: Sergei Loznitsa parece que no sabe como terminar la película, de ahí que se salga por la tangente con un onirismo que no se estrella solo en su obviedad, sino también en un espectador que pedirá la hora insistentemente (unas cuantas veces). ******
'Okja' - Una vez vista se entiende que no haya pasado por los cines españoles. Bong Joon-ho filma una tontorrona comedia de encargo a lo Disney del estilo a 'Operación elefante', salvo que en aquella el elefante era real y no un abuso desmedido de ese CGI que cuando no acierta le roba el alma a lo que anima. O más bien filma una falsificación de baja calidad. No sólo está mal calibrada la irritante excentricidad tras la que se escuda Bong Joon-ho en esta su peor película... de largo: Además es tan torpemente larga -dos horas- como para hacerse "muy larga" (y cuesta arriba). ***
'A Special Lady' - Buen thriller coreano al que ni le falta ni le sobra un minuto, cosa rara de aquella cinematografía tan dada a los excesos. El debutante Lee An-Gyu firma una cinta que no destaca en nada en particular ni cuenta con ninguna escena memorable, si bien resulta solvente en prácticamente todos los aspectos. Nada que objetar, mucho menos cuando dura unos muy aseados 90 minutos. ******
'Killing Ground' - Interesante ópera prima del australiano Damien Power, quién atina a darle un cierto valor dramático a lo que habitualmente no lo tiene. Significativo que no se oiga ni un solo grito, y que buena parte de la violencia se desarrolle fuera de plano, lo que no le resta ni un ápice de inquietud a su contenido. Lástima que en especial su segundo tramo esté demasiado forzado, con algunas decisiones de sus personajes más que dudosas que le restan credibilidad, que no eficacia como obra de consumo rápido. ******
'La zona' - Tras las proyecciones de 'Vergüenza' y 'La peste' en San Sebastián, Movistar+ ha presentado en Sitges esta serie creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, autores de la reputada 'Crematorio'. Un thriller policíaco ambientado tras un desastre nuclear que cuenta con un reparto de lujo. ¿Qué se esconde en... 'La Zona'? Es pronto para saberlo con sólo sus dos primeros episodios (de un total de ocho), pero del mismo modo que lo dijimos en San Sebastián lo volvemos a decir: Movistar+ ha apostado fuerte por sus producciones propias, tanto como para haberse situado a la cabeza de la ficción española sólo con hacer acto de presencia. 'La zona' se presenta como y/o promete ser el inicio de un nuevo paradigma televisivo en nuestro país que nos equipare al resto del mundo. Adiós a la esclavitud del prime time. ******* (pendiente de evolución)
'November' - La película de Rainer Sarnet será lo más cerca que estemos de 'Twin Peaks' en esta edición de Sitges. Aunque seguimos sin perdonarle que no hayan dejado un hueco para LA serie. Más concretamente, esta película rodada en blanco y negro con ese gusto tan bueno que tienen los cineastas de (alrededor de) Rusia remite a la Parte 8. Salvo la apariencia, el espíritu alegórico y la narrativa críptica poco que ver aunque las sensaciones sean las mismas: No sabes lo que has visto, pero lo has visto. Y buscarle un sentido se convierte a continuación en un placer. *******
'Salyut-7' - Superproducción rusa que inequívocamente recuerda a 'Gravity', ya sea por una cosa o por otra. Una obra modélica, tanto en su vertiente de "basado en hechos reales" como en su vertiente de "puro espectáculo". Y sobre todo muy equilibrada, en la que cabe un poco de todo sin que nada llegue a chirriar en ningún momento. Siquiera el toque "ruso", más comedido que en otras ocasiones e incluso muy de agradecer, que el espacio no es propiedad solo de los Estados Unidos. Si a eso le unimos un muy buen ritmo y unos efectos especiales casi tan buenos como los de la mencionada 'Gravity', un sanísimo disfrute. *******
'Brigsby Bear' - Una pequeña gran comedia que se define perfectamente con un solo adjetivo: Deliciosa. Bueno, con dos: Deliciosa y encantadora. Una película divertida y tierna a la vez, ingenua pero no caricaturesca que funciona por la pureza y simpleza de unas emociones que la sitúan en la misma línea de flotación de 'The Disaster Artist'. Eso sí, mientras que la de James Franco es una imitación sin alma la de Dave McCary es una obra de una calidez muy honesta, prácticamente alentadora y que nunca deja de lado el buen rollo a pesar de las adversidades, a pesar de ser en esencia un drama. A juzgar por los aplausos, premio del público (si se la tuviera en cuenta, que no lo sé). ********
'Jupiter's Moon' - Kornél Mundruczó hace gala de un impresionante virtuosismo técnico digno del Alfonso Cuarón de 'Hijos de las hombres', referente evidente de lo que también podríamos catalogar como un spin-off de X-Men con alma europea. Ahora bien, la sensación es que la película no tiene nada que contar en particular, tocando diversos palos sin resultar concluyente en ninguno de ellos. Una maravilla audiovisual en todos los sentidos que haciendo el chiste fácil, se pasa volando aunque nunca llegue a volar y/o hacernos volar. *******
'How to talk to girls at parties' - Delirante historia sobre extraterrestres, punks, adolescentes y otras mamarrachadas ambientada en un suburbio londinense de finales de los años 70. Filme prácticamente sin argumento que hace de la divagación, la histeria y la confusión su manera de ser, algo que es fácil que saque de quicio al espectador más desprevenido. Mucho ruido que no siempre suena bien, en una sucesión iconoclasta y romántica de disparates en torno a un concepto que aunque de manera superficial, nunca llega a resultar tan disparatado después de todo. ******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Comentarios