Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2024 calienta motores anunciando los primeros títulos

Vía Festival de Sitges por 17 de julio de 2024
Imagen destacada

Menos de tres meses para el inicio de la 57ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Sitges. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del certamen y Directora de la Fundación, han presentado hoy en la Fábrica Moritz de Barcelona los primeros títulos que formarán parte de esta nueva edición y han confirmado nuevos invitados de lujo. 

Nick Frost se suma al anunciado Mike Flanagan como uno de los galardonados con el Premio Honorífico Màquina del Temps. El actor y guionista británico empezó su carrera interpretativa en la fantástica serie ‘Spaced’, pero su salto a la fama a nivel internacional no llegaría hasta ‘Zombies Party’ (2004)el brillante inicio de la Trilogía del Cornetto de Edgar Wright, que coprotagonizó junto a Simon Pegg. El resto de las películas de la saga, ‘Arma Fatal’ (2007) y ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (2013), sirvieron para encumbrarlo como uno de los actores británicos más hilarantes de los últimos tiempos. 

También nos rencontraremos con Corey Feldman, actor estadounidense que también recibirá el Premio Honorífico Màquina del Temps. De este modo, el Festival de Sitges homenajea la carrera de uno de los actores clave del cine fantástico. Su carrera de casi cincuenta años le ha llevado a prácticamente una veintena de grandes éxitos en taquilla en cada década desde los años 70 con 'Los pasajeros del tiempo' y el clásico de Disney 'Tod y Toby', pasando por los años 80 con múltiples éxitos desde 'Gremlins' hasta 'Jóvenes ocultos', los años 90 con 'Las Tortugas Ninja' o 'Maverick', y los años 2000 con el célebre título de culto 'The Birthday', de Eugenio Mira, y su reciente documental de producción propia 'My Truth'. En paralelo a una exitosa carrera musical, su trayectoria fílmica continua con tres nuevas películas de inminente estreno, incluida la presentación de la restauración de la mencionada 'The Birthday'. 

Siguiendo con esta temática ochentera, también podemos anunciar la presencia de otros invitados que nos hacen especial ilusión, como es el caso de Heather Langenkamp (inmortal protagonista de ‘Pesadilla en Elm Street’), otro de los flamantes Premios Màquina del Temps de esta edición. Más allá de su inolvidable rol como Nancy Thompson en la saga de Freddy Krueger, la actriz norteamericana ha participado en otros grandes filmes de género como 'Star Trek Into Darkness' (2012) o 'Shocker' (1989). También nos hace mucha ilusión la visita de Courtney Gains y John Franklin, los legendarios Malachai e Isaac de ‘Los chicos del maíz’, una de las grandes sagas de terror de culto de las últimas décadas. 

Otro de los Premios Honoríficos Màquina del Temps que ya podemos desvelar es el del director, guionista y productor estadounidense Fred Dekker, que también recibirá dicho galardón. El californiano saltó a la fama en 1986, contribuyendo con la historia original que inspiraría a la saga de terror ‘House’. Ese mismo año se estrenó como director con el título de culto ‘El terror llama a su puerta’ y un año después, también en calidad de director, colaboró por primera vez con Shane Black, quien se encargó del guion de ‘Una pandilla alucinante’. Como director, también participó en la saga ‘RoboCop’, dirigiendo una tercera parte que tuvo a Frank Miller como guionista. En 2018 se invertirían los papeles en ‘Predator’, con Shane Black como director y Fred Dekker como guionista. Con este premio, el Festival de Sitges homenajea una figura fundamental para algunas de las sagas de terror más reconocidas de las últimas décadas. 

Terminamos con los anuncios de los galardonados con el Premio Honorífico Màquina del Temps con uno de los grandes directores de culto del cine de género italiano: Ovidio G. Assonitis. El director, productor, guionista y ejecutivo italiano (aunque nacido en Egipto) empezó su carrera en el cine como ejecutivo de una compañía de distribución. A finales de los años 60 empieza a producir títulos de género, tanto giallo como distintos tipos de exploitaiton. En el año 1974 se estrena como director con ‘Beyond the Door’ (título estrenado en España como ‘Poder maléfico’, y que podrá verse durante el Festival) y a partir de este momento iría intercalando producciones como ‘Laure’ (1976) o ‘The Visitor’ (1979) con direcciones propias como ‘Tentacles’ (1977) o ‘Piraña II: Los vampiros del mar’ (1981)Con este premio, el Festival de Sitges celebra una carrera multifacética, así como su rol clave en el desarrollo del cine de género italiano. 

Otro premiado que podemos desvelar, en este caso receptor del Premio Nosferatu, es el actor italiano Fabio TestiCon este galardón, reivindicamos una larga carrera en el cine de género italiano desde finales de la década de los sesenta, transitando por el western, el poliziesco, el giallo... En este sentido, sus títulos más destacados podrían incluir a ‘¿Qué habéis hecho con Solange?’ (1972), ‘Revolver’ (1973), ‘Los cuatro del apocalipsis’ (1975) y ‘Luca el contrabandista’ (1980) de Lucio Fulci o ‘Tráfico de menores’ (1978) de Alberto Negrín. Más allá del género, ha colaborado con algunos de los grandes directores del siglo XX como Vittorio De Sica o Andrej Zulawski. 

Por su parte, la Federación Internacional de Festivales de Méliès ha decidido otorgar el Premio Méliès Career al cineasta francés Christophe GansDesde ‘El libro de los muertos’ (1993), su ópera prima, el director se convirtió en uno de los grandes referentes del cine fantástico europeo. Posteriormente, películas como ‘El pacto de los lobos’ (2001) o ‘Silent Hill’ (2006) se volvieron clásicos de culto instantáneos para los aficionados al cine de terror. Su nombre se suma al de una ilustre lista de galardonados que incluye los nombres de Paco Plaza, Lucile Hadzihalilovic o Álex de la Iglesia. 

Una de las partes más fundamentales para un buen Festival es la presencia de un jurado de entidad y este año, cómo no, volvemos a estar orgullosos de los representantes elegidos para juzgar las películas seleccionadas en Sección Oficial a Competición (SOFC). Los responsables de dar el máximo galardón serán los ya mencionados Christophe Gans Fred Dekker, la cineasta española Carlota Pereda, el escritor y músico británico Stephen Thrower y la directora del Fantastic Fest Lisa Dreyer

 

El mejor cine fantástico nacional 

Los numerosos aficionados a los zombies que acuden cada año al Festival de Sitges pueden estar de enhorabuena, ya que podemos confirmar la proyección de una de las producciones españolas de este género más esperadas de los últimos años. ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’, adaptación del libro homónimo de Manuel Loureiro, podrá verse durante el Festival. Estamos ante una historia de infectados rabiosos, sí, pero también de duelo, de un viaje de supervivencia tanto físico como emocional y todo ello aderezado con acción, tensión y por supuesto, un poco de sangre... La dirige uno de nuestros cineastas más internacionales, Carles Torrens

Otro título español que promete dar mucho que hablar es ‘Una ballena’, que llega de la mano de Pablo HernandoIngrid Garcia Jonsson protagoniza en el papel de una asesina a sueldo despiadada, capaz de infiltrarse y desaparecer sin dejar ningún tipo de rastro. Pero este poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas y del que cada vez emerge menos humana. El reparto lo completan nombres tan destacados como Ramón Barea Kepa Errasti

 

Sospechosos habituales 

La proyección de ‘Rubber’ en 2011 convirtió instantáneamente a Quentin Dupieux en uno de los directores más queridos por los fans de Sitges. El francés se confirmó desde entonces en una presencia constante en el Festival, presentando grandes éxitos como ‘La chaqueta de piel de ciervo’ (2019) o ‘Mandíbulas’ (2020). En esta edición, el francés regresa a Sitges con ‘The Second Act’, una suerte de cine dentro de cine que difumina los límites entre realidad y ficción y que abrió la última edición del Festival de Cannes. Además, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Léa Seydoux, Louis Garrel, Vincent Lindon y Raphaël Quenard. Imprescindible para los numerosos fanáticos del particular cineasta francés que ofrece una de sus obras más reflexivas (y autorreflexivas). 

Otro "sospechoso habitual” que promete volver a dar mucho que hablar es Soi Cheang, quizás el gran referente del thriller hongkonés contemporáneo. En esta ocasión presentará ‘Twilight of the Warriors: Walled In’, filme que se proyectó en sesión de Medianoche en la pasada edición del Festival de Cannes. Este neo-noir repleto de acción y artes marciales empezó como un proyecto que iba a ser codirigido nada más y nada menos que por Johnnie To y John Woo. Finalmente, el director de ‘Limbo’ tomó las riendas del proyecto y la película ha sido un absoluto éxito comercial en Hong Kong, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de su historia. Se trata, sin duda, de una de las mejores cintas de acción del año y su proyección en el Auditori promete ser de las que se recuerdan durante muchos años. 

Allá por el 2014, la película ‘Goodnight Mommy’ impactaba al público de Sitges. Firmada a cuatro manos por Severin Fiala y Veronika Franz, no sólo la audiencia se enamoró de la película, sino que la pareja austríaca también se enamoró del festival, presentando desde entonces todos sus largometrajes a concurso. Este año no podía ser diferente y su último trabajo, ‘The Devil’s Bath’, presentada en la Berlinale, podrá verse también en el certamen sitgetano. En esta ocasión, estamos ante un ejemplo de drama histórico terrorífico sobre el suicidio de las mujeres en el siglo XVIII, ofreciendo un retrato oscuro pero hermoso sobre la depresión femenina en la Austria de los inicios de la Edad Moderna. 

También tendremos lo último de Alice Lowe, directora de ‘Prevenge’ (2016), película que se llevó una Mención Especial en la sección Noves Visions. ‘Timestalker’ es una provocadora comedia romántica de reencarnaciones que nos llevará al pasado y luego al futuro. Nuestra heroína, Agnes, es "una romántica incurable" que sigue enamorándose del mismo hombre a lo largo de sus muchas vidas, sólo para que termine horriblemente, una y otra vez. Protagonizada por Alice Lowe, el filme tiene un reparto de lujo con nombres como Nick Frost y Jacob Anderson, entre otros. 

Otro título que los aficionados de Sitges muy probablemente vayan a recordar es ‘Cheap Thrills’, que causó furor en su paso por el Auditori en 2013. Su director, E. L. Katz regresa a Sitges para presentar su última película ‘Azrael’, un filme que está dando mucho que hablar desde su premiere en el South by Southwest (SXSW). En ella una joven (interpretada por Samara Weaving, que ofrece un auténtico tour de force) escapa a su encierro y deberá ser sacrificada para apaciguar un antiguo mal que habita en lo más profundo de las tierras salvajes que la rodean. Deliciosa mezcla de folk survival horror ambientada en un mundo en el que nadie habla, lo que convierte a la actriz australiana en una auténtica scream queen despojada del grito. 

 

El cine más fantástico de todo el mundo 

El Festival de Sitges ha sido siempre un lugar de encuentro para el mejor cine de género de cualquier rincón del mundo. Una de las películas evento del año será el desembarco de ‘Terrifier 3’ en el Auditori. Vuelven las macabras fechorías del terrorífico payaso Art the Clown, que volverá a hacer de las suyas esta vez durante el período navideño. Damien Leone se mantiene al timón de la saga dirigiendo esta tercera parte que vuelven a protagonizar David Howard Thornton Lauren LaVera

Tras proyectarse en Sundance y Berlinale llega muy en conjunción con nuestra temática de este año, ‘A Different Man’, de Aaron Schimberg, una producción de A24 que protagoniza Sebastian Stan, actor de moda al que hemos visto como el Winter Soldier de Marvel en la saga de Capitán América, pero también como un joven Donald Trump en ‘The Apprentice’ de Ali Abassi, proyectada en el último Festival de Cannes. La película cuenta la odisea de un actor aspirando a alcanzar el estrellato que decide someterse a una cirugía para corregir los tumores en su rostro y de este modo conseguir más papeles. Sin embargo, la falta de ofertas tras el procedimiento y una obra de teatro inspirada en su apariencia anterior, despertarán en él una obsesión que lo empujará al límite y lo llevará a hacer todo por recuperar lo que pudo haberle pertenecido desde el inicio.  

Si hay un país que es conocido por su cine fantástico, este es Francia, que este año cuenta con algunas de las grandes sensaciones del cine de género de esta primera mitad de año, empezando por ‘MadS’ que promete ser una de las grandes sensaciones de SITGES2024. Se trata del último trabajo del cineasta francés David Moreau, a quien los fans del terror recordarán por ser el codirector de ‘Ellos’ (Ils), una cinta que causó furor en su paso por Sitges en el año 2006. Ahora nos propone un solo plano secuencia y un viaje que se torna surrealista son los ingredientes de esta cinta de terror que destaca por un reparto joven encabezado por las actrices Lucile Guillaume y Laurie Pavy. Por otro lado, Emma Benestan presenta ‘Animale’, su segunda película. En Camargue, región francesa conocida por sus espectáculos de toros, Nejma (interpretada por Oulaya Amamra) se entrena sin descanso para ganar una competición anual dominada por hombres. Todo se torcerá cuando, en plena temporada de espectáculos, varias personas desaparecen y empieza a correr el rumor de que una bestia salvaje está al acecho... 

Uno de los países que ha ganado más protagonismo en el Festival en los últimos años es Corea del Sur. En este primer avance, podemos anunciar hasta tres títulos, destacando primero a una de las grandes sensaciones del cine de terror asiático en esta primera mitad de año: ‘Exhuma’. El filme dirigido por Jang Jae-hyun tuvo su premiere mundial en la Berlinale y poco después se estrenó en Corea del Sur, siendo uno de los mayores éxitos de taquilla de su historia (superando los 12 millones de espectadores para un total de más de 80 millones de dólares recaudados). Se trata de una de las mejores muestras de terror sobrenatural de los últimos años y también cuenta con Choi Min-sik, uno de los actores más queridos para los fanáticos de Sitges desde su inolvidable papel protagonista en ‘Oldboy’. A ella, se le suman dos películas más que también prometen dar mucho que hablar: ‘Handsome Guys’ y ‘Noise’. La primera es un remake dirigido por Nam Dong-hyub de la cinta canadiense ‘Tucker and Dale vs Evil’ (Mejor Película en la Sección Panorama 2010). ‘Handsome Guys’ se mantiene tan hilarante como el original y además explora los elementos sobrenaturales que en versión de Eli Craig quedaban más en segundo plano. Por su parte, ‘Noise’ es un thriller de terror dirigido por Kim Soo-jin sobre una mujer atormentada por un ruido de fondo que escucha constantemente y que relaciona con la misteriosa desaparición de su hermana. 

De Hong Kong llega ‘Peg O’ My Heart’ una terrorífica cinta que firma y protagoniza Nick Cheung, una de las grandes estrellas de la televisión y el cine de Hong Kong. En ella, un taxista empieza a tener graves problemas para dormir, suponiendo un peligro para sí mismo, así como para sus clientes. Un día, una de sus clientes será una psiquiatra que, afectada por problemas de sueño similares, empezará a investigar el caso por su cuenta. 

Desde Irlanda llega una de las sorpresas del cine de terror de esta primera mitad de año. Se trata de ‘Oddity’, que firma Damian Mc Carthy. Objetos malditos, médiums y una atmósfera realmente inquietante han hecho de esta película una de las sorpresas del cine de terror en la primera mitad del año, conquistando al público en South by Southwest (SXSW) hasta el punto de llevarse el Premio del Público en la sección Midnighter. ‘Krazy House’ llega también desde Europa, en este caso Países Bajos. En este caso, nos alejamos del terror con una sátira sobre las comedias americanas de los años 80 y los miedos de la Guerra Fría que cuenta con un reparto de categoría que incluye a Alicia Silverstone, Kevin Connolly y, de nuevo, Nick Frost.  Muy cerca, de Gran Bretaña, llega ‘Sister Midnight’ del director indio pero afincado en Inglaterra Karan KandhariLa película, presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, nos sitúa justamente en su India natal, y nos cuenta la historia de un matrimonio concertado que entra poco a poco en una espiral de oscuridad. Una historia de autorrealización con toques de humor que supone una aportación muy interesante al cine fantástico en lengua hindi. 

Otro país europeo representado será Polonia, con la proyección de lo último del cineasta Bartosz M. Kowalski (conocido sobre todo por ‘Playground’ (2016), su ópera prima). ‘Night Silence (Cisza Nocna)’ es la historia de Lucjian, un prestigioso actor jubilado que entra (en un principio de forma temporal) en una residencia de ancianos. Aunque en un principio todo el mundo parece muy amigable, poco a poco empezará a experimentar extraños sueños y visiones que irán difuminando cada vez más su percepción de lo que es real y lo que no.  

El Festival de Sitges siempre apuesta por el mejor fantástico latinoamericano y ‘Mi bestia’, de la directora colombiana Camila Beltrán es una buena prueba de ello. Ambientada en Bogotá en el año 1996, la película cuenta la historia de Mila, una niña de 13 años aterrada por el rumor que circula de que, en el próximo eclipse de Luna, vendrá el Diablo. Todo a su alrededor empieza a volverse más extraño, incluso siente que ella también está cambiando: ¿No será ella ese diablo que todo el mundo está esperando? 

Y por supuesto no podían faltar más propuestas estadounidenses que se suman a las ya mencionadas ‘Terrifier 3’ y ‘A Different Man’. Una de ellas es ‘A Desert’, de Joshua Erkman, una película de terror sobre un fotógrafo de lugares abandonados con tintes de neo-noir y elementos propios de la road movie que ofrece una atmósfera inquietante y unos efectos visuales muy potentes.  Por su parte, ‘Dead Mail’, codirigida por Joe DeBoer y Kyle McConaghy presenta una estética documental que se mezcla con el slasher, hablándonos sobre un caso en los años 80 en el que una misteriosa nota llega a una oficina de correos. Una película muy ochentera tanto en su trama como en su estética. Otro título que podemos anunciar es ‘Shelby Oaks’, el esperado debut en el largometraje del crítico y creador de contenido de Ohio Chris StuckmannEl filme se inspira en la misteriosa desaparición de los youtubers llamados Paranormal Paranoids, arrancando con la aparición de una última cinta que recibe una chica llamada Riley, que empezará a obsesionarse y a pensar que quizás los demonios imaginarios de su infancia eran más reales de lo que piensa... Por último, el director alemán Tilman Singer, autor del título de culto ‘Luz’, firma ‘Cuckoo’, una coproducción estadounidense y alemana que promete convertirse en una película de culto. En ella, seguimos a Gretchen (interpretada por Hunter Schafer), una joven que viaja con su padre y su madrastra a un pequeño pueblo de los Alpes alemanes, donde empezarán a suceder cosas extrañas. El reparto incluye otros nombres de primer nivel como Dan StevensJessica Henwick o Greta Fernández

Más allá del fantástico 

El Festival de Sitges es también un lugar de encuentro para aquellos géneros limítrofes con el fantástico. En este sentido, el thriller francés promete ser uno de los grandes protagonistas de esta edición, con títulos como ‘Night Call’ que dirige Michiel Blanchart. En ella, Mady es un joven estudiante de día y para ganarse la vida, trabaja de cerrajero de noche. Un día, abrirá la puerta equivocada, convirtiéndose en cómplice de un delito a gran escala. También desde Francia llega ‘The Kingdom’ que firma Julien Colonna. La película nos sitúa en el año 1995, y seguimos los pasos de Lesia, una niña de 15 años que vive tranquila hasta que vuelve a vivir con su padre, un conocido jefe criminal. Una guerra entre bandas estallará y pondrá a prueba tanto su malograda relación como su capacidad de supervivencia. 

Otro thriller muy apetitoso para los aficionados de Sitges es ‘Steppenwolf’, la última película del director kazajo Adilkhan Yerzhanov. Presentada en el Festival de Róterdam, se trata de una de las películas más nihilistas y despiadadas que han pasado por Sitges estos últimos años. Una introducción, por la puerta grande, a la obra de uno de los directores de cinematografías periféricas más interesantes del panorama cinematográfico actual. 

Siguiendo en el mismo género, aunque en este caso con tintes de terror, este año tenemos el regreso de uno de los grandes maestros japoneses: Kiyoshi Kurosawa nos traerá su último trabajo, ‘Cloud’. El nipón vuelve a tratar los horrores y peligros de internet (tema con el que aterrorizó a Sitges en 2001 con ‘Kairo’) con la historia de un joven que trata de ganar dinero revendiendo productos a través de internet. Poco a poco irán pasando sucesos sospechosos a su alrededor y su vida cotidiana se verá alterada de formas escalofriantes. 

Por último, otro “repetidor” regresa al Festival para presentar su último trabajo: se trata de Jean Luc Herbulot, director nacido en la República del Congo y que hace dos años presentó ‘Saloum’ en Noves Visions. En esta ocasión, el cineasta presenta ‘Zero’ una producción estadounidense en la que dos americanos terminan en Dakar, Senegal, con bombas pegadas a su cuerpo y 10 horas para descubrir porqué y lograr desactivarlas para seguir con vida. 

 

La mejor animación de la temporada 

Como cada año, el Festival de Sitges vuelve a ser un lugar de reunión para la animación más fantástica y también irreverente del panorama internacional. Este es el caso de ‘Spermageddon’, una comedia desenfadada e hilarante sobre el despertar sexual en la adolescencia, en la que unos espermatozoides deberán competir en una carrera en la que sólo puede ganar uno. Nuestro querido Tommy Wirkola hace dupla con Rasmus A. Sivertsen para esta delirante propuesta de animación. 

Otra propuesta que promete ser de las más inventivas y fascinantes del certamen es ‘Schirkoa: In Lies We Trust’, una producción francesa que llega de la mano del director indio Ishan Shukla. El cineasta nos presenta una sociedad en la que todo el mundo lleva cajas en la cabeza con tal de eliminar cualquier diferencia. En este contexto, empieza a circular el rumor de que existe una tierra casi mítica en la que la libertad es total. Combinando animación 3D y 2D y un sorprendente plantel de voces que incluye las de Asia Argento, Lav Diaz y Gaspar Noé, Ishan Shukla nos ofrece una rareza reflexiva con ecos evidentes de ‘1984’, de George Orwell. 

Por su parte, el director suizo Claude Barras (conocido especialmente por la maravillosa ‘La vida de Calabacín’) presenta ‘Sauvages’, una emocionante y poética aventura ecológica sobre las graves consecuencias de la deforestación generalizada en la selva de Borneo. En ella, un niño, una niña y una cría de orangután desafiarán todos los obstáculos para defenderse de esta salvaje destrucción. 

Hablando de animación no podía faltar alguna propuesta japonesa, maestros absolutos del medio a nivel mundial. ‘Ghost Cat Anzu’ se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y se trata, sin duda, de una de las propuestas de anime más interesantes del año. Nobuhiro Yamahita y Yôko Kuno dirigen esta historia sobre una niña de 11 años y su amistad con el gato fantasma de su abuelo. 

La animación china gana enteros como una de las grandes potencias a nivel mundial. El año pasado tuvimos la proyección de ‘Deep Sea’, un filme sobrecogedor a nivel visual y este año tendremos a ‘The Umbrella Fairy’ y ‘The Storm’ como representantes del gigante asiático. Estas películas dirigidas respectivamente por Shen Jie y por Yang Zhigang tienen algunos de los elementos que gustan tanto de la animación china: un aspecto visual y técnico impecable y una historia fantástica que bebe de la mitología del país. 

Para terminar, el último título de animación que podemos anunciar es una película que supone un punto de inflexión para la cinematografía de su país. Presentada en el Festival de Annecy, ‘Diplodocus’ es la primera película de animación en 3D de la historia de Polonia. Dirigida por Wojtek Wawszczyk y basada en el legendario cómic de Tadeusz Baranowski, nos cuenta la historia de un dinosaurio que emprende una aventura para salvar a sus padres, que han desaparecido en misteriosas circunstancias. 

 

Los documentales más fantásticos 

En cuanto a la no-ficción, regresa uno de los directores más habituales de Sitges en los últimos años. Alexandre O. Philippe, responsable de ‘78/52: La escena que cambió la historia del cine’ (2017) o ‘Memory: los orígenes de Alien’ (2019) presentará, en esta ocasión, la premiere española de ‘Chain Reactions’, un documental sobre ‘La matanza de Texas’ (1974) que cuenta con las intervenciones del maestro del terror Stephen King, cineastas ilustres como Takashi Miike o Karyn Kusama, del actor Patton Oswalt o la experta en cine de terror Alexandra Heller-Nicholas, jurado el año pasado en la SOFC. 

Otra propuesta fascinante que podrá verse es el documental ‘Grand Theft Hamlet’. Ganador del Premio al Mejor Documental en South by Southwest, trata sobre dos actores en apuros que, durante la pandemia, decidieron escenificar la obra de Hamlet en el videojuego de Grand Theft Auto. Sam Crane y Pinny Grylls dirigen este divertido e incisivo documental que también ofrece una historia sobre la creación artística en tiempos de crisis. 

Por último, ‘Exorcismo’ de Alberto Sedano explora el cine de género español después de la muerte de Franco, poniendo el foco en las películas que eran consideradas como “clasificadas S”, por su uso del sexo y la violencia. A través de entrevistas con directores, actores e historiadores, así como fragmentos de películas de Jess Franco, José Ramon Larraz o Ignacio Iquino entre otros, ‘Exorcismo’ reivindica un movimiento cinematográfico que no solo tuvo un profundo efecto en la sociedad y la historia del cine español, sino que también tuvo una gran influencia en el cine de género del resto del mundo. 

 

Recuperando clásicos de culto 

El Festival de Sitges homenajea este año al clásico ‘Freaks’ (1932) de Tod Browning, que cuenta con una flamante edición restaurada. En su honor, se realizará un ciclo que pondrá el foco el poder transformador del cine fantástico, con películas que aborden el espacio del circo, las ferias... También se rendirá tributo a dos de los directores fundamentales en el desarrollo del cine de género en España: León Klimovsky y Jesús Franco. Del primero, ya podemos decir que se proyectarán ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ (1971) y ‘Último deseo’ (1976), entre otras aún por anunciar. Siguiendo con los directores de culto, otro gran director del que podrá verse uno de sus clásicos es Ovidio G. Assonitis, del que se podrá ver el título de culto ‘Beyond the Door’

Por otro lado, podemos anunciar ya uno de los grandes “eventos” de esta edición: la proyección en 4K del título de culto ‘The Birthday’, que cumple su 20 aniversario. En la proyección estarán presentes tanto Corey Feldman, su protagonista, como Eugenio Mira, el director. Otra gran proyección para los aficionados al terror será la versión en 35mm de un indiscutible clásico del género como es ‘La matanza de Texas’ de Tobe Hooper. Una oportunidad única para recuperar un título inmortal de la mejor forma posible. 

También podemos anunciar ya las dos películas que formarán parte de "Cataluña Imaginaria", iniciativa dentro de Sitges Classics que pretende reivindicar algunos títulos clásicos del cine de género catalán. Las selecciones de este año serán ‘Pastel de sangre’ (1971)una película de terror episódica dirigida por Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro y José María Vallés; y ‘Acosada’ (1985), cinta de terror de Sebastià D’Arbó, con Victoria Vera en el papel protagonista. 

 

Primeros títulos en Brigadoon 

Este año la sección Brigadoon repite en la sala Llevant en el Hotel Meliá Sitges, para ofrecernos una selección cargada de joyas clásicas del cine de género a descubrir (o redescubrir), documentales y también una sección competitiva de cortometrajes (en la que se otorga el Premio Brigadoon Paul Naschy) con algunos de los títulos de terror más interesantes y descarados del año.  

En cuanto a largometrajes, se podrá ver ‘Traumatika’, una historia de posesiones infernales que firma Pierre Tsigaridis (que ya estuvo en el Festival presentando ‘Two Witches’). También tendremos la proyección de ‘Dick Dynamite 1944’ la última locura del británico Robbie Davidson en la que Dick deberá enfrentarse a científicos nazis que planean convertir en zombis a la población de Nueva York; y ‘Marisa y Gomoso’ una irreverente comedia argentina que llega de la mano de Pablo Parés

En el apartado de no-ficción, podremos descubrir la increíble carrera del director de culto estadounidense Albert Pyun en ‘Albert Pyun: King of Cult Movies’ de la directora Lisa D’Apolito y los aficionados al formato físico no pueden perderse ‘Boutique: To Preserve and Collect’ de Ry Levy, un documental que repasa la historia de los medios físicos y su rol en la restauración y preservación de un cine que de otra forma se hubiera perdido. 

 

Apoyo a la 57ª edición 

Este año las proyecciones del Festival se realizarán en las siguientes salas del circuito oficial: Auditorio Meliá Sitges, Sala Tramuntana, Sala Llevant (Brigadoon), cines Casino Prado de Sitges, Escorxador – Centre Cultural y Centre Cultural Miramar. 

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Cupra (automotive partner), Repsol (partner multienergía), CaixaBank (partner estratégico), TV3, Catalunya Ràdio y 3CAT (televisión oficial y radio oficial), La Vanguardia (diario oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial). 

El Festival confirma los acuerdos con Aullidos, China Madrid, CineyTele, Cinemascomics, Cobega-Coca Cola European Partners, Cruz Roja, El Cinèfil, Factorial, FNAC, Fotogramas, Fundación Japón, FX Animation, Grup Flaix FM, Grup Iguana, Grupo Main, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Montaz Media, Nació Digital, Ocimag, Port d’Aiguadolç, Renfe, Sensacine, SGAE i Fundació SGAE, The Original Cha-Chá, Transperfect Translations SL, Tresc i Vertix. 

Sitges 2024 se organiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, de la Diputació de Barcelona y del Carnet Jove – Departamento de Bienestar y Familia. 

 

Listado de títulos anunciados de Secciones Oficiales 

A Desert’ - Joshua Erkman (Estados Unidos) 

‘A Different Man’ - Aaron Schimberg (Estados Unidos) 

‘Apocalipsis Z: El principio del fin’ - Carles Torrens (España) 

‘Animale’ - Emma Benestan (Francia, Bélgica, Arabia Saudí) 

Azrael’ - E. L. Katz (Estados Unidos) 

Chain Reactions’ - Alexandre O. Philippe (Estados Unidos) 

‘Cloud’ - Kiyoshi Kurosawa (Japón) 

‘Cuckoo’ - Tilman Singer (Estados Unidos / Alemania) 

Dead Mail’ - Joe DeBoer & Kyle McConaghy (Estados Unidos) 

‘Diplodocus’ - Wojtek Wawszcyk (Polonia) 

'El baño del diablo' - Severin Fiala & Veronika Franz

Exhuma’ - Jang Jae-hyun (Corea del Sur) 

‘Exorcismo’ - Alberto Sedano (España) 

‘Ghost Cat Anzu’ - Nobuhiro Yamashita & Yoko Kuno (Japón) 

‘Grand Theft Hamlet’ - Sam Crane & Pinny Grylls (Gran Bretaña) 

Handsome Guys’ - Nam Dong-hyup (Corea del Sur) 

‘Krazy House’ - Steffen Haars & Flip Van der Kuil (Países Bajos) 

MadS’ - David Moreau (Francia) 

‘Mi bestia’ - Camila Beltrán (Colombia) 

‘Night Call’ - Michiel Blanchart (Francia, Bélgica) 

‘Night Silence (Cisza Nocna)’ - Bartosz M. Kowalski (Polonia) 

‘Noise’ - Kim Soo-jin (Corea del Sur) 

Oddity’ - Damian Mc Carthy (Irlanda) 

‘Peg O’ My Heart’ - Nick Cheung (Hong Kong) 

Sauvages’ - Claude Barras (Suiza) 

‘Schirkoa: In Lies We Trust’ - Ishan Shukla (Francia) 

‘Shelby Oaks’ - Chris Stuckmann (Estados Unidos) 

‘Sister Midnight’ - Karan Kandhari (Gran Bretaña) 

Spermageddon’ - Rasmus A. Sivertsen & Tommy Wirkola (Noruega) 

Steppenwolf’ - Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán) 

‘Terrifier 3’ - Damien Leone (Estados Unidos) 

‘The Kingdom’ - Julien Colonna (Francia) 

The Second Act’ - Quentin Dupieux (Francia) 

‘The Storm’ - Yang Zhigang (China) 

‘The Umbrella Fairy’ - Shen Jie (China) 

Timestalker’ - Alice Lowe (Gran Bretaña) 

Twilight of the Warriors: Walled In’ - Soi Cheang (Hong Kong) 

‘Una ballena’ - Pablo Hernando (España) 

‘Zero’ - Jean Luc Herbulot (Estados Unidos) 

 

Clásicos 

‘Acosada’ (1985) Sebastià D’Arbó (España) 

‘Beyond the Door’ (1974) - Ovidio G. Assonitis (Italia) 

‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ (1971) - León Klimovsky (España) 

‘La matanza de Texas’ (1974) - Tobe Hooper (Estados Unidos) 

‘Pastel de sangre’ (1971) - Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro & José María Vallés (España) 

‘The Birthday’ (2004) - Eugenio Mira (España) 

‘Último deseo’ (1976) - León Klimovsky (España) 

 

Brigadoon 

‘Albert Pyun – King of Cult Movies’ - Lisa D’Apolito (Estados Unidos) 

‘Boutique: To Preserve and Collect’ - Ry Levey (Estados Unidos) 

‘Dick Dynamite 1944’ - Robbie Davidson (Gran Bretaña) 

‘Marisa y Gomoso’ - Pablo Parés (Argentina) 

Traumatika’ - Pierre Tsigaridis (Estados Unidos) 

 

 

Clic aquí para más información

 

Temas relacionados

< Anterior

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Septiembre de 2024, 04:28:56 PM
    El cine español más fantástico llega a Sitges 2024


    Ya queda menos de un mes para el inicio de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que vuelve a ofrecernos una selección con el mejor cine de género nacional del año, con nombres más que conocidos para los aficionados del certamen como Nacho Vigalondo, Galder Gaztelu-Urrutia o Miguel Llansó... en total, más de 50 títulos, así que id preparando vuestras libretas.

    Se acerca el inicio del Festival de Sitges y con ello se intensifican los anuncios. Hoy toca desvelar los títulos españoles que se unen a las anteriores confirmaciones de Una ballena, de Pablo Hernando, Apocalipsis Z: El principio del fin, de Carles Torrens, Exorcismo, de Alberto Sedano o The Birthday (4K), de Eugenio Mira, cuya celebración del 20 aniversario de su estreno estará acompañada por la presencia de Corey Feldman.


    El cine nacional más fantástico llega a Sitges2024 

    Ya queda menos de un mes para el inicio de la 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que vuelve a ofrecernos una selección con el mejor cine de género nacional del año, con nombres más que conocidos para los aficionados del certamen como Nacho Vigalondo, Galder Gaztelu-Urrutia o Miguel Llansó... en total, más de 50 títulos, así que id preparando vuestras libretas.

    Se acerca el inicio del Festival de Sitges y con ello se intensifican los anuncios. Hoy toca desvelar los títulos españoles que se unen a las anteriores confirmaciones de Una ballena, de Pablo Hernando, Apocalipsis Z: El principio del fin, de Carles Torrens, Exorcismo, de Alberto Sedano o The Birthday (4K), de Eugenio Mira, cuya celebración del 20 aniversario de su estreno estará acompañada por la presencia de Corey Feldman (podéis consultar dicho anuncio completo a través de este enlace). 


    Cine nacional en la Secció Oficial Fantàstic a Competició (SOFC)

     Empezamos la batería de nuevas incorporaciones por la Secció Oficial Fantàstic a Competició (SOFC), en la que encontramos algunos nombres que ya saben lo que es estar en ella (y que incluso se han coronado allí). 

    Nacho Vigalondo y Daniela Forever, su último trabajo, no se podían perder esta cita. Protagonizada por Henry Golding y Beatrice Grannò, la película trata sobre un hombre que decide tomar parte de un ensayo clínico con tal de poder controlar sus sueños y conseguir volver a reunirse con su novia fallecida. Evidentemente, este experimento tiene sus riesgos, y en este caso los que afronta Nicolas son los de perderse en sus sueños para siempre. Daniela Forever fue el proyecto presentado por el Festival de Sitges como parte del Fantastic 7 en el Marché du Film – Festival de Cannes, y se trata de uno de los trabajos más personales del director cántabro.

    Otro "sospechoso habitual" que regresa a la SOFC es Galder Gaztelu-Urrutia, quien quiere conseguir revalidar premio tras alzarse con el galardón a la Mejor Película en 2020 con El Hoyo.  El director bilbaíno vuelve a explorar los temas de la avaricia, la ambición y la riqueza desmedida en Rich Flu, un largometraje en el que un virus está matando a todo aquél que posea cualquier tipo de riqueza, por lo que todo el mundo se está intentando deshacer de unas posesiones que acaban siendo una auténtica maldición. La película cuenta con un reparto de lujo en el que destacan nombres como el de Mary Elizabeth Winstead, Jonah Hauer-King o Timothy Spall.

    Un film que promete dar mucho que hablar es Luna, de Alfonso Cortés-Cavanillas, una propuesta de ciencia ficción en el que una expedición privada viaja a la luna para fotografiar un cometa. Un fragmento de éste termina impactando contra la Tierra, cortando toda comunicación y dejándoles completamente aislados, luchando desesperadamente por sobrevivir en el vacío lunar. Con un reparto encabezado por Marian Álvarez, Greta Fernández, Asier Etxeandía y Roberto Álamo Luna podría convertirse en una de las grandes sorpresas de la SOFC.

    El último de los largometrajes españoles que estará presente en la Sección Oficial a Competición será la ópera prima de Enrique Buleo, Bodegón con fantasmas, nueva y prometedora voz de la comedia del absurdo avalada por Juan Cavestany que coproduce junto a Alejandra Mora y Sideral. La cinta, que cuenta con una trayectoria impecable por mercados nacionales e internacionales, formó parte de la Incubadora de la ECAM y está recién aterrizada del First Look de Locarno. Se trata de una deliciosa comedia negra coral, con elementos autobiográficos y típicos de la idiosincrasia española como el esperpento o la picaresca, donde la creencia en lo paranormal está totalmente aceptada. En definitiva, un retrato único de la Manchuela que hará las delicias de los espectadores del Auditori.


    Cine nacional en las demás secciones oficiales

    En Sitges Collection, sección que se estrena en el Festival dedicada al fantástico que ya ha causado sensación en otros grandes certámenes, también podremos encontrar dos nuevas propuestas nacionales que darán mucho que hablar. La primera de ellas es un largometraje de animación que participó en la Sección Contrechamp de la pasada edición del Festival de Annecy. Estamos hablando de Mariposas negras de David Baute, una historia inspirada por mujeres reales que propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un futuro incierto para la humanidad. ¿El motivo por el que estos seres tienen que migrar? Un cambio climático que avanza despiadadamente y cuyas víctimas siempre son los más vulnerables. 

    La segunda incorporación nacional a Sitges Collection (tercera si contamos con la ya anunciada Apocalipsis Z: El principio del fin de Carles Torrens) es El llanto, primer largometraje del director vallisoletano Pedro Martín-Calero. La película trata sobre Andrea (interpretada por Ester Expósito), quien se ve acechada por algo o alguien que ella no es capaz de ver. Veinte años antes, esto mismo le había pasado a Marie (Mathilde Ollivier) y sólo hubo una persona que fue capaz de entender lo que ocurría, una mujer llamada Camila (Malena Villa). Las tres se enfrentarán a esta amenaza en la sombra y las tres escucharán un mismo sonido sobrecogedor: el de un llanto.

    La sección Noves Visions siempre nos ofrece algunas de las propuestas cinematográficas más interesantes del año. Centaures de la nit e Infinite Summer son muestras perfectas del espíritu de la sección. La primera de ellas la firma uno de los directores catalanes con más prestigio en la actualidad, Marc Recha. Centaures de la nit, su décimo largometraje, está mrodado mayoritariamente con actores invidentes, y está libremente inspirada en el mundo surrealista del fotógrafo invidente esloveno Evgen Bavèar y el imaginario de Luis Buñuel: cine libre, radicalmente independiente, global y transversal. Por otro lado, Infinite Summer llega de la mano de un director más que conocido para los aficionados al Festival de Sitges: Miguel Llansó. La película nos sitúa en una playa estonia, en la que las vacaciones de tres jóvenes se convertirán en un misterio transhumanista. Una exploración de la juventud, la sexualidad y la amistad con los giros surrealistas a los que nos tiene acostumbrados el director madrileño.

    En la sección Panorama tendremos una coproducción española y mexicana filmada en Jalisco destinada a convertirse en una de las cintas más inquietantes de esta edición del Festival. Dirigida por Adrián Araujo, Estela es la historia de una pareja que decide mudarse a una mansión frente a un lago, en busca de una tranquilidad que les permita convertirse en padres. Su obsesión termina por atraer al fantasma de una niña que busca una madre. Además de Estela, también tendremos en Panorama Historias de Halloween, lo último de Kiko Prada. Trata sobre el periplo de Luis, quien en una noche de Halloween termina en un viejo anticuario que esconde muchos secretos. La película cuenta con un gran reparto coral en el que encontramos nombres como los de Macarena Gómez, Christian Thomas y Javier Botet.

    En Anima't también tendremos otra coproducción, en la que en este caso participan España, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. Estamos hablando de Dalia y el Libro Rojo, de David Bisbano, una cinta de animación fantástica en la que Dalia se convertirá en parte del libro que estaba escribiendo su padre fallecido, enfrentándose cara a cara con los personajes que había creado.


    Recuperando cine español de culto

    En Julio ya avanzamos que dedicaríamos una retrospectiva dedicada a la figura de León Klimovsky y también que recuperaríamos algún clásico de culto del gran Jesús Franco. En el caso del primero, ya anunciamos las proyecciones de Dr. Jekyll y el hombre lobo y Último deseo. A ellas, se le suman dos de las grandes películas de vampiros que realizó el director nacido en Argentina pero que realizó la mayor parte de su obra en España: El extraño amor de los vampiros y La saga de los Drácula. Nos mantenemos en territorio vampírico con Las Vampiras, Drácula contra Frankenstein (4K) y El conde Drácula, obras de culto de Jesús Franco. A todos estos tesoros añadimos un título que encaja como anillo al dedo a leitmotiv feriante y circense de este año: Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia.


    Cortometrajes con sello nacional

    A los largometrajes anunciados hay que añadirle un buen puñado de cortometrajes que se podrán ver en las distintas secciones del certamen sitgetano. En Sección Oficial, se proyectarán Imago, de Rafa Dengrá, Malet de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas y Triangle de Joseph Díaz. Como sesiones especiales tendremos la presencia de Los comensales de Mj Fuentes, The Merchant de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz Y Tengo que acabar el puto TFM de Estíbaliz Burgaleta y Andrea Casaseca. La primera, recordemos, fue la ganadora de la primera edición del Concurso de Creación de Corto-Teaser WomanInFan. La sección Anima't - Curts contará con un total de cuatro producciones nacionales: The Hunt de Diogo Costa, Crimson Harbor de Victor Bonafonte, When It Comes (It Will Have Your Eyes) de Izibene Oñederra y La valla de Sam Orti. Por último, destacar también la presencia del cortometraje hispano-andorrano El mal donat, de Hector Mas y Alfons Casal, que participará en Noves Visions – Curts.


    Cine español en Brigadoon

    Siguiendo con la temática de cortometrajes nacionales, en la sección Brigadoon podemos encontrar una selección más que interesante, que además competirán por el Premio Brigadoon Paul Naschy. Son un total de cuatro: El Cristo de la Calavera de Chus Lara, Voyager de Pablo Pagán, The Harvest, de David Barrera y Manuel Carballo y Céntrico, de Luso Martínez. 

    En cuanto a largometrajes, hay que destacar la proyección de La tumba de la isla maldita (1973), de Julio Salvador y Ray Danton, que se proyectará como una sesión homenaje a Teresa Gimpera. También estarán presentes los documentales, empezando por José Lifante, una aventura en el cine, que dirige David García Sariñena. Otro documental que se proyectará será Este será el último. Naxo Fiol y su camarita de Carlos J. Lafuente Cerdán y Xavier Gullaumes que estará en una sesión acompañado del cortometraje El fantasma de la mediocridad de Naxo Fiol. Por último, en una sesión organizada por CineAsia podrá verse Los albores del Kaiju Eiga de Jonathan Bellés.


    Sitges Family

    En Sitges Family también podemos encontrar una buena cantidad de propuestas españolas. En cuanto a largometrajes, tendremos la presencia de Superklaus, de Steve Majaury y Andrea Sebastiá, una coproducción entre España y Canadá que nos cuenta la historia de Papá Noel que, tras golpearse la cabeza, se cree un superhéroe y se enfrenta a un empresario obsesionado con vender juguetes.

     En cuanto a cortometrajes, la selección es muy extensa, llegando a los siete títulos nacionales: La gran cita de Conej de Pablo Río Gómez, Flocky de Esther Casas Roura, Gizaki de Xanti Rodríguez, El atrapasueños, de Guillermo Patrikios, Cuando llegue la inundación, de Antonio Lomas Domingo, Sincopat, de Pol Diggler, Un placer (A pleasure), de Sonia Estevez, Buffet Paradís, de Héctor Zafra y Santi Amézqueta y Malas hierbas, de Cristina Merino.

     
    Apoyo a la 57 edición

    Este año las proyecciones del Festival se realizarán en las siguientes salas del circuito oficial: Auditorio Melià Sitges, Sala Tramuntana, Sala Llevant (Brigadoon), cines Casino Prado de Sitges, Escorxador – Centre Cultural y Centre Cultural Miramar.

    Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Cupra (automotive partner), Repsol (partner multienergía), TV3, Catalunya Ràdio y 3CAT (televisión oficial y radio oficial), CaixaBank (partner estratégico), La Vanguardia (diario oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).

    El Festival confirma los acuerdos con Aullidos, China Madrid, Cines Verdi, Cinesa, CineyTele, Cinemascomics, Cobega-Coca Cola European Partners, Cruz Roja, El Cinèfil, Dama Autores, Droom, Embutidos Bundó, Factorial, FNAC, Fotogramas, Fundación Japón, FX Animation, Grup Flash FM, Grupo Iguana, Grupo Main, Hong Kong Trade Office Bruselas, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escuela Hostelería, Montaz Media, Nació Digital, Ocimag, Patatas Piqué, Port d'Aiguadolç, Prime, Real Círculo Artístico, Renfe, Sensacine, SGAE y Fundación SGAE, Terrorweekend, Tik Tok, Original Cha-Chá, Tresc y Vertix.

     
    Sitges 2024 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña, de los cines Casino Prado de Sitges y Escorxador – Centre Cultural, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove - Departament de Benestar i Família.


    SOFC

    'Bodegón con fantasmas' - Enrique Buleo (Estreno Mundial)
    'Daniela Forever' - Nacho Vigalondo (Estreno Europeo)
    'Luna' - Alfonso Cortés-Cavanillas (Estreno Mundial)
    'Rich Flu' - Galder Gaztelu-Urrutia (Estreno Mundial)
    'Una ballena' – Pablo Hernando (Estreno Europeo)

     
    Sitges Collection

    'Apocalipsis Z: El principio del fin' - Carles Torrens (Estreno Mundial)
    'El llanto' - Pedro Martín-Calero
    'Mariposas, negras' - David Baute (Estreno Español)

     
    Noves Visions
    'Centaures de la nit' - Marc Recha (Estrena Mundial)
    'Infinite Summer' – Miguel Llansó (Estreno Español)

     
    Anima't

    'Dalia y el Libro Rojo' - David Bisbano (Estreno Mundial)


    Panorama

    'Estela' - Adrián Araujo (Estreno Mundial)
    'Historias de Halloween' - Kiko Prada


    Sitges Clàssics

    'Drácula contra Frankenstein' (4K) – Jesús Franco
    'Dr. Jekyll y el hombre lobo' - León Klimovsky
    'El conde Drácula' – Jesús Franco
    'El extraño amor de los vampiros' - León Klimovsky
    'La saga de los Drácula' - León Klimovsky
    'Las vampiras' - Jesús Franco
    'The Birthday' (4K) – Eugenio Mira
    'Último deseo' - León Klimovsky
    'Balada triste de trompeta' - Álex de la Iglesia


    Cortometrajes

    'Crimson Harbor' – Víctor Bonafonte (Anima't)
    'El mal donat' - Hector Mas y Alfons Casal (Noves Visions)
    'Imago' – Rafa Dengrá (SOFC)
    'La valla' - Sam Orti (Anima't)
    'Los comensales' – MJ Fuentes (Sesiones Especiales)
    'Malet' - Roger Danès y Alfred Pérez Fargas (SOFC)
    'Tengo que acabar el puto TFM' - Estíbaliz Burgaleta y Andrea Casaseca (Sesiones Especiales)
    'The Merchant' – Gabriel Campoy y Guillem Lafoz (Sesiones Especiales)
    'Triangle' - Joseph Díaz (SOFC)
    'When It Comes (It Will Have Your Eyes)' - Izibene Oñederra (Anima't)


    Brigadoon

    'Céntrico' - Luso Martínez (Cortometrajes)
    'El Cristo de la Calavera' - Chus Lara (Cortometrajes)
    'El fantasma de la mediocridad' - Naxo Fiol (Cortometrajes)
    'Este será el último. Naxo Fiol y su camarita' - Carlos J. Lafuente Cerdán & Xavier Gullaumes (Largometrajes Documental)
    'José Lifante, una aventura en el cine' - David García Sariñena (Largometrajes Documental)
    'La tumba de la isla maldita' - Julio Salvador & Ray Danton (Largometrajes)
    'Los albores del Kaiju Eiga' – Jonathan Bellés (Mediometrajes)
    'The Harvest' - David Barrera y Manuel Carballo (Cortometrajes)
    'Voyager' - Pablo Pagán (Cortometrajes)

     
    Sitges Family

    'Cuando llegue la inundación' - Antonio Lomas Domingo (Cortometrajes)
    'El atrapasueños' – Guillermo Patrikios (Cortometrajes)
    'Flocky' - Esther Casas Roura (Cortometrajes)
    'Gizaki' – Xanti Rodríguez (Cortometrajes)
    'La gran cita de Conej' - Pablo Río Gómez (Cortometrajes)
    'Sincopat' - Pol Diggler (Cortometrajes)
    'Superklaus' - de Steve Majaury & Andrea Sebastiá (Largometrajes)
    'Un placer (A pleasure)' – Sonia Estevez (Cortometrajes)
    'Malas hierbas' - Cristina Merino (Cortometrajes)
    'Buffet Paradís' - Héctor Zafra y Santi Amézqueta (Cortometrajes)