Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo I: Cuando no todo está perdido

Vía Festival de Sitges por 04 de octubre de 2014

Empezamos esta edición número 47 del Festival de Sitges con la primera gran decepción, '[•REC] 4', y eso que la tercera entrega había dejado de por sí el listón y las expectativas bastante por los suelos. Muchos nos agarrábamos al buen nombre de Jaume Balagueró, pero ni por esas: esta cuarta parte, una especie de remedo castizo y a lo pobre de 'Resident Evil', es algo mejor que la tercera, si, pero esto es prácticamente lo único que tiene de bueno. Por no tener no tiene ni mala leche.

¿Qué necesidad había de hacer una cuarta entrega de [•REC]? El dinero, lisa y llanamente. Así de claro. Una secuela harto perezosa e impersonal que no aporta prácticamente nada, ni a la franquicia ni al mundo del cine. Se diría que improvisada sobre la marcha para, sin orgullo, recorrer torpemente todos y cada uno de los clichés de este tipo de películas a grito pelado, de manera confusa y sin darles siquiera un mínimo meneo. Peor aún, muy mal interpretada y peor dirigida, en lo que más parece un encargo resuelto con desidia por un asistente que una nueva entrega de una saga que, mucho nos tememos, ratifica su defunción tras dos primeros títulos muy meritorios.

Tras el naufragio del buque insignia del día la cosa en realidad no ha mejorado demasiado -hasta el final del todo, cuando no todo está perdido-, tiñendo este reencuentro con nuestro festival favorito de un cierto poso de amargura. Y no será porque la prometedora Jennifer Kent no lo intente con 'The Babadook', un filme claramente primerizo muy interesante por momentos y que cuenta con algunas grandes ideas, aunque relativamente fallido en un conjunto que no acaba de rematar sus buenas intenciones. En su intento por ser "diferente" Kent pierde en ocasiones la brújula, si bien es ese mismo intento el que hace de ella una propuesta bastante apreciable, en especial gracias a la estupenda labor de la madre e hijo protagonistas.

A la tercera tampoco fue la vencida. 'The Quiet Ones' puede cumplir como el resultón thriller comercial que aspira ser, pero el nombre de la Hammer Films así como cualquier otra empresa mínimamente ambiciosa le queda demasiado grande. Por mucho que se esconda tras el temible "basado en hechos reales", una producción efectista que distrae a través de un constante acoso en vez de con argumentos y que, dicho sea sin subterfugios, podemos catalogar de relleno que ni mata ni engorda.

Como tampoco mata ni engorda 'The Target', libre interpretación a la coreana del 'Cuenta atrás' del francés Fred Cavayé a la que no logra superar en ningún aspecto, eso sí. Un correctísimo thriller coreano que no destaca en nada, pero que ofrece las dosis necesarias para que el habitual de la materia salga de la sala con una sonrisa de complacencia. Ni mucho ni poco, pero sí más que suficiente, más aún si atendemos a que a estas alturas ha sido la propuesta más lograda en base a sus intenciones.

Corramos un tupido velo sobre 'The Stranger', básicamente, porque son sus propios responsables quiénes nos piden por favor que, si no nos gusta y no tenemos nada bueno que decir, casi mejor que no digamos nada. Pues eso, que nos la saltamos para llegar a un punto final de la jornada del que sí tenemos cosas buenas que decir -por más que a unos cuantos les pese en el alma-, la extrañísima pero a la vez fascinante 'Under the Skin'. Un filme inquietante y personalísimo cocido de manera exquisita a fuego muy lento que, o bien lo odias o bien la adoras, así de claro. Imposible de recomendar, arriesgado de defenestrar: un título de culto instantáneo que más allá del cuerpo desnudo de Scarlett Johansson presenta argumentos para ser recordado por sí mismo. Para bien, o para mal... nunca mejor dicho, se te mete bajo la piel.

Continuará...


Por Juan Pairet Iglesias


Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Octubre de 2014, 11:33:18 PM
    A lo largo de un festival es normal dormirse en alguna, sip. Otra cosa es que sea mucho o poco tiempo, o que uno se de cuenta de ello, o que al lado tengas a quien te despierte para que tus ronquidos no molesten.  :poss
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 15 de Octubre de 2014, 11:59:14 PM
    Sulli te sobaste con mi mujer en pantalla!!! Imperdonable!
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 16 de Octubre de 2014, 12:37:46 AM
    Una pregunta off-topic respecto a Sitges pero referente a lo de sobarse en el cine... ¿no os pasa que cuando os dormís viendo una peli, soñáis que pasan cosas en esa peli que luego no son? No sé si se me entiende pero es una putada a veces, porque te piensas que has visto una peli totalmente diferente a la que es :roto2
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 16 de Octubre de 2014, 12:57:14 AM
    A mí me ha pasado pero en mi casa. Revisionándola al día siguiente digo; "Coño, pero esto no había pasao de aquella manera?"
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2014, 08:48:20 AM
    Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2014, 12:37:46 AM
    Una pregunta off-topic respecto a Sitges pero referente a lo de sobarse en el cine... ¿no os pasa que cuando os dormís viendo una peli, soñáis que pasan cosas en esa peli que luego no son? No sé si se me entiende pero es una putada a veces, porque te piensas que has visto una peli totalmente diferente a la que es :roto2

    Depende de la sugestión que te provoque.