Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 2: De judíos, mujeres y niños

Vía SEFF por 07 de noviembre de 2021
Imagen destacada

La segunda jornada del SEFF amanecía con radiante sol, pero con una temperatura bastante fría. El festival ha notado de lo lindo la situación contextual de ser fin de semana y ha visto como la mayoría de sus salas para las sesiones de este sábado ya terminado lucían una entrada magnífica, con varios llenos en los pases de la tarde. Se nota que la gente tenía muchas ganas de este festival y que los títulos que el equipo de Cienfuegos y compañía son lo suficientemente atractivos como para atraer a público a las salas.

Por la mañana aparecía uno de los nombres europeos más adheridos a la identidad que el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha ido adquiriendo en los últimos años. El húngaro Kornél Mundruczó presentaba 'Evolution', una auténtica exhibición de su talento como director de cine. El espectáculo que es ver lo que hace con una cámara Mundruczó es algo fascinante. Tres planos secuencia (el primero es impresionante) para observar la mutación del sentir judío a través de tres generaciones de una misma familia, plegando el tiempo sobre ellas.

Con elementos ilusorios que encumbran las tres historias de fantasía, la película examina el miedo, la frustración y la desconexión emocional de lo que significaba y significa ser judío desde la II Guerra Mundial hasta el presente, todo con una fuerza visual arrebatadora. Destacable aspecto del guión de Kata Wéber que sea el más joven, el niño, el personaje que rompe cadenas y discute con voz propia. Un mensaje de rebeldía y revolución juvenil ensartado y afilado sobre el judaísmo.

Después de tantos años de cobertura del SEFF, este va permitiendo que se le conozca más e incluso intuirle alguna que otra cosa desde lejos. Una de ellas es que si hay una película británica en su line-up, esta probablemente hable del aspecto comunitario, y probablemente lo haga muy bien. Ya no es ni sorprendente lo preciso, emocionante y resonante que resulta de cómo trabaja Gran Bretaña su cine social y lo cerca que consigue colocar al espectador de sus historias.

'True Things' es la nueva demostración de que en Reino Unido son los perfectos referentes retratando a esa generación de personas no solo sin brújula, sino sin norte. Tom Burke como antagonista díscolo de la función refuerza perfectamente a una Ruth Wilson excelsa e imperial donde gesticula casi con la misma incredulidad que el espectador asiste a lo que sucede en su vida y a cómo su Katie va descendiendo a los infiernos. Harry Wootliff se suma a esa lista de inmenso talento británico femenino junto Rebekah Fortune, Deborah Haywood o Cathy Brady.

La recta final de este sábado reuniría a dos países de la parte nórdica del continente, Finlandia y Noruega. La finlandesa era 'Compartment nº6', y se trataba de la última película del director finlandés Juho Kuosmanen, cuyo anterior trabajo también pasó por las salas del SEFF, 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki'. Esta vez, Kuosmanen se aleja del ring de boxeo y se monta en un tren para radiografiar el amor imposible y las consecuencias que derivan de embarcarse (nunca mejor dicho) en su búsqueda.

La clave de una road movie es priorizar el viaje en vez del destino, y de eso se encarga con algún que otro problema esta película. Una protagonista mejor esbozada que el secundario es el punto que termina por desequilibrar una historia de encuentros y vueltas que ambicionaba con más. Interesante cómo el guión invierte los roles habituales en películas que tantean el amor, haciendo a la mujer conquistadora y volviendo al hombre el difícil y complejo. Frío y nieve como arbotantes de una historia que se queda muy corta para ser un Gran Premio del Jurado de Cannes.

¿Se acuerdan de El Sanguinariamiento, ese capítulo ciertamente macabro de Los Simpson donde un grupo de niños con los ojos muy azules y con poderes psíquicos sembraba el caos en un pueblo de época? Pues Eskil Vogt (habitual colaborador del que se pudo disfrutar ayer, Joachim Trier) ha reformulado la idea en 'De uskyldige (The Innocents)' tirando de opresión psicológica y de contención actoral. Aprovechando el rebufo de una ausente 'Stranger Things', Vogt se sirve de la inocencia enmascarada de los niños para componer un relato cortante y siniestro. Usa los códigos del terror, pero circunscribe el relato a lo infantil, algo que aligera los momentos en alto.

Tras una primera parte edificante, en la segunda la película noruega encuentra una cadencia más dinámica y la intriga va sucediéndose con mucha verticalidad. Muy interesante la óptica arquitectónica de Vogt en la disposición de planos para terminar jugando al neowestern con niños, así como la forma de exprimir los recursos de los interiores para clavar el suspense en la escena. Esta película vuelve a poner de manifiesto que no se puede hacer este cine sin un diseño de producción excelente.

El domingo asoma ya y la ciudad se paraliza este día 7 de noviembre. Betis y Sevilla juegan el primer derbi de la temporada a las 21:00 en el Estadio Benito Villamarín, el primero además con vuelta total del público tras dos años con restricciones de aforo por la pandemia. Uno de los dos equipos no ganará, o tal vez los dos, pero si algo queda claro es que el que siempre gana en esta época es el festival. No hay mejor competencia para el partido de los partidos en la ciudad que el domingo del SEFF.

That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios