Día 1: Hello?... It's me!
Llegó. La duodécima edición del festival más prestigioso de Andalucía, y uno de los más interesantes en su programación de los últimos años da comienzo con un calendario de proyecciones de lo más seductor y atractivo de Europa.
Nombres como los de Mateo Garrone, Chantal Akerman o Giorgos Lanthimos visten a un festival que sigue creciendo año tras año para colocarse a la vanguardia de los grandes festivales de cine de corte independiente del año.
En el día inaugural, donde los trajes y vestidos, las copas y las fotos acapararon los focos del festival más que las propias películas, se pudieron ver las primeras pinceladas de interés del cónclave cinéfilo en el que entra la ciudad de Sevilla en el mes de Noviembre. Películas como 'Mía madre', 'Babai' o 'Rams (El valle de los carneros)' eran las seleccionadas para recibir a los primeros huéspedes de los Cines Nervión Plaza, epicentro de acción del festival.
A las 19:00 esperaba en la pantalla de la sala 3 'Dead Show Ahead', documental a modo de cine experimental de producción española bajo la dirección de Mauro Herce, habitual director de fotografía que esta vez prueba tras las cámaras en un experimento que le sale bastante mal. 'Dead Slow Ahead' es un soporífero documental sobre el transcurrir de un carguero mercante que no transmite ninguna premisa ni argumento que consiga atrapar en absoluto en sus 74 minutos de duración. No queda clara la idea que pretende transmitir Herce con esta historia, la cual resulta anodina e induce a la soñolencia.
Para cerrar el día, desde Islandia venía una historia sobre reticencias fraternales y sobre carneros con frío y nieve. 'Rams (El valle de los carneros)', del director Grímur Hákonarson, es una de esas películas que adora la crítica. Por su naturaleza independiente y desconocida, por su historia, que de puro ojeo a su sinopsis ya entusiasma, y por su recorrido, ya que viene de triunfar en Cannes y en Valladolid, sin contar las alabanzas vertidas sobre ellas por el mundo del séptimo arte. La película se desliza con naturalidad entre la contención y el humor negro (estos islandeses hacen cosas realmente increíbles), por eso, cuando llega el último acto, a pesar de ser muy poético y emocionante debido a la sentimental oda dedicada a la familia (imposible no acordarse de Gavin O’ Connor y el epílogo de 'Warrior') su giro al drama acaba por resultar demasiado brusco. De igual forma, 'Rams (El valle de los carneros)' es una muy interesante película que, si bien nunca cala hondo en todo el metraje, abraza al espectador con un amor fraternal al final de la cinta.
Es sólo el primer día, el de saludos y abrazos con gente que ves una semana al año, el de nuevas medidas y normas que no se sabían y el de costumbres más que típicas entre película y película. Es el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que ya está aquí. Mañana más, y mejor. Lo siento Wyoming.
That´s what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
1. Las 1001 noches (Gomes)
2. Suite armoricaine (Breton)
3. Lohnbuchalter Kremke (Harder)
4. L'étrangleur (Vecchiali)
5. Wonder Boy (Vecchiali)
6. In the Shadow of Women (Garrel)
7. John From (Nicolau)
8. One Floor Below (Muntean)
9. La academia de las musas (Guerín)
10. Mon amie Victoria (Civeyrac)
Eso tiene muchísimo más de bueno que de malo, por no decir nada de lo último.