Capítulo VI - La sierra es la familia
Hasta el día de hoy la palabra TEDIO venía definida por "la sensación de malestar o fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo". A partir de ahora, y para economizar, baste mencionar el nombre de la china 'Back to the North', de Liu Hao. O cuando se confunde la lentitud con la gravedad, el contenido, la reflexión, las churras, las merinas... y casi con cualquier cosa.
Un "Todo a 1 euro" que parece construido a base de transiciones y ralentizada hasta extremos maquiavélicos que rozan la tortura. Unos 20 minutos de película diluidos en dos horas de sopor que ponen a prueba la paciencia y el culo del espectador en lo que, comercializado en un bote, sería un remedio contra el insomnio (nada) asombroso.
Para compensar, primero, 'Les Chevaliers Blancs', entretenido relato sobre unos miembros de una ONG a su paso por África que flojea, si acaso, del pie contrario, convalidando profundidad por agilidad y dogmatismo por un instinto muy pragmático. Dirigida por el belga Joachim Lafosse, se trata de una obra solvente y muy correcta a la que le falta algo de gancho y capacidad de implicación, ya sea moral o dramática, pero que a cambio lo que cuenta lo cuenta con interés, ritmo y ausencia de sensacionalismo (gratuito o no).
Igualmente entretenida resulta 'El hijo de Saúl' que, al igual que la citada producción francesa, adolece de entre otras cosas un desarrollo muy esquemático y un final poco contundente. Más cerca del thriller de suspense y/o de acción que de un drama bélico sobre los prisioneros de guerra nazis, destaca particularmente por su interesante planteamiento narrativo, notable en la concepción aunque no tanto en un resultado algo caótico. Las continuas idas y venidas de quien se pasea por un campo de concentración como si fuera una casa de campo tampoco ayudan.
Credibilidad reducida: Una cinta con mucho movimiento pero poco corazón, mucha agilidad pero poca definición. La decisión narrativa de seguir tan de cerca a su protagonista le dota de una marcada personalidad, sí, pero al mismo tiempo marca una distancia entre la pantalla, el contexto y el espectador que, dejando de lado el factor técnico/artificio, apenas si logra ser liberada.
Para cerrar los cuatro lados del cuadrado del día 'El clan', posiblemente el trabajo menos inspirado, personal y/o relevante de Pablo Trapero, cuyo oficio se basta no obstante para mantener a la familia unida ante las adversidades. Todo un megahit en su Argentina natal que funciona como tal, probrablemente siendo este el fin último del proyecto: ser y comportarse como un (buen) título comercial. Un arma de doble filo, por supuesto: ¿sólo un megahit?
Pues sí, una decepcionante producción superficial que se mantiene siempre dentro de lo difuso, de lo ambiguo, sin "mojarse" ni involucrarse en la historia o los personajes más allá de la competente y distraída crónica de sucesos. Entretenida, solvente, competente; pero nada apasionante y carente del "encanto" de otras grandes familias criminales con más argumentos para acaparar los titulares (cinematográficos) en este siglo XXI.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
Era complicado hacer un top 3 con lo que había visto... y si bien la película no me entusiasmó, si es cierto que le veo futuro a Philippe Lesage.
De la sección oficial sólo me gustó menos Eva no duerme.