Capítulo IX: La repesca. El finiquito. La isla mínima. El Palmarés
Apurando, que es gerundio (eso dicen, que soy de Letras y no entiendo). Día de más o día para disfrutar, sin pases (ni responsabilidades) de prensa y para deliberar, para el público, para recuperar deberes pendientes. El más importante, 'Winter Sleep (Sueño de invierno)', un PEPINAZO que resulta ser un PEPINAZO de verdad.
Para entendernos, una gran película a poco que se tenga paciencia. Pero no porque sea pesada, no porque sea no sé, ¿gafapasta? No. Porque es una película que dura tres horas y un buen pico. Siempre interesante, pero larga; siempre interesante, pero larga; siempre larga, en resumen, pero a la vez siempre (muy) buena película. Ponle conciencia y voluntad, y dejénsen llevar. Los sueños son sueños, pero también películas. Largas, pero películas.
Lo mismo pero distinto ocurre con 'The Lesson', híbrido entre drama y thriller que funciona a las mil maravillas desde su primera escena, un círculo vicioso que cierra con una de esas moralejas que de tan bien hiladas resultan irresistibles. O un filme muy efectivo; mejor, un filme que sabe identificar a su protagonista con el espectador. Y así, siempre, es más fácil, y mejor.
Por último, o por penúltimo (que nos vamos conociendo), 'In the Basement', una bizarrada muy bizarra e irremediablemente divertida. O el WTF convertido en obra de arte, en uno de los filmes más inclasificables pero a la vez más disfrutables, una rara avis concebida como si dijéramos para volver a ver mirando al público a la cara, tan tan tan tan que se vuelve virtualmente imprescindible. De hecho y junto a 'Gett, el proceso de Viviane Amsalem' y 'The Tribe' mis grandes triunfadoras, sin olvidar por el camino menciones especiales a 'Relatos salvajes', 'La isla mínima', 'Haemu', 'Return to Ithaca' y las mencionadas 'Winter Sleep' y 'The Lesson', en una jornada final que sirve como un broche de oro para esta 62 edición del Festival de San Sebastián cuyo palmarés, por aquello de si tienen interés o alguna curiosidad, encontrarán a continuación. Gracias, y buenas noches. Agur.
Palmarés de la 62 edición del Festival de San Sebastián
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: MAGICAL GIRL (de CARLOS VERMUT)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: VIE SAUVAGE (de CÉDRIC KAHN)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR - CARLOS VERMUT (por MAGICAL GIRL)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ - PAPRIKA STEEN (por STILLE HJERTE)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR - JAVIER GUTIÉRREZ (por LA ISLA MÍNIMA)
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA - ALEX CATALÁN (por LA ISLA MÍNIMA)
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN - DENNIS LEHANE (por LA ENTREGA)
PREMIO NUEVOS DIRECTORES - THE LESSON (de KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV)
MENCIÓN ESPECIAL: MODRIS
PREMIO HORIZONTES - GüEROS (de ALONSO RUIZPALACIOS)
MENCIÓN ESPECIAL - CIENCIAS NATURALES (de MATÍAS LUCCHESI)
GENTE DE BIEN (de FRANCO LOLLI)
PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO - NEGOCIADOR (de BORJA COBEAGA)
PREMIO TVE/OTRA MIRADA: BANDE DE FILLES (de CÉLINE SCIAMMA)
MENCIÓN ESPECIAL: GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM (de RONIT ELKABETZ, SHLOMI ELKABETZ)
Gracias por el pescado. El año que viene, más.
Por Juan Pairet Iglesias
Veo que la podría recuperar en Sitges. Pero es eso, son 200 minutos muy complicados de encajar en el calendario. Aunque me la apunto como plan B, que nunca se sabe.
Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.
Ya, claro, Relatos salvajes tiene más números para hacer mucha mejor taquilla. Pero Magical Girl está ganando notoriedad, y que el productor de la primera diga eso de una directa competidora me parece bastante sorprendente y refrescante. Yo tengo serias dudas de que la argentina me guste ni parecido a la de Vermut, pero habrá que verla.
Por otro lado la notoriedad que pueda estar alcanzado la veo igualmente reducida a un ámbito muy cinéfilo, de San Sebastián por ejemplo a mí me han preguntado mismamente por 'Relatos salvajes' o 'La isla mínima', pero no por 'Magical Girl'.