'Winter Sleep (Sueño de invierno)' - El largo, largo invierno de nuestro descontento
El último día de la 62ª edición del Festival de San Sebastián nos despidió con el que es uno de los grandes títulos de 2014... principalmente, en lenguaje figurado. Lo nuevo de Nuri Bilge Ceylan, de nombre 'Winter Sleep (Sueño de invierno)', es un PEPINAZO que resulta ser un PEPINAZO de los de verdad. Un PEPINAZO, en todos los sentidos.
Para entendernos, si queremos entendernos, una gran película a poco que a uno le guste el cine y tenga un mínimo de paciencia. Pero no porque sea una producción inaccesible o demasiado intelectual. Pero no porque sea una película "demasiado artística" como para que sólo unos pocos seres superiores sean capaces de poder entenderla.
Sino porque se trata de una gran película -en todos los sentidos- que dura tres horas y un buen pico que se hace evidente que dura tres horas y un buen pico. Siempre interesante, pero larga; siempre interesante, pero larga; siempre interesante... pero siempre larga, en resumen, siendo esta una característica que no hace mella en el hecho de que rezume CINE (en mayúsculas) en cada fotograma. Que rezume ese encanto más propio de otros tiempos que incluso en los momentos más íntimos transmite una épica narrativa bastante elocuente.
Una película momumental pero íntima de más de tres horas (muy largas) de metraje que no deja de interesar en ningún minuto y de resultar interesante en todos y cada uno de ellos, si bien uno podría haber agradecido que durase alguno menos (porque la vida allá fuera sigue su curso). Aunque tampoco le quitaría ni me atrevería a quitarle nada en particular, ni mucho menos a atreverme a "acelerar" de alguna manera su parsimoniosa dinámica.
Sus virtudes son indudables. Está fantásticamente interpretada, es absorbente, la última media hora tiene un par de escenas realmente brillantes y sus diálogos, en general, están curradísimos y muy bien hilados, haciendo que algunas secuencias sean increíblemente largas pero de una calidad incontestable. Ponle conciencia y voluntad, y a dejarse llevar; por ejemplo por 'Winter Sleep (Sueño de invierno)'. Los sueños son sueños, pero también pueden ser películas.
Largas, pero películas en ocasiones muy buenas... en ocasiones no aptas para ser vistas si uno no ha dormido convenientemente.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Tanto me asustaron con ella que luego vi que el lobo no era tan fiero. Prefiero mil veces este ladrillo a cosas como por ejemplo 'La distancia', la mejor sinopsis desperdiciada jamás por una tusk (aka mierda) de película.
Sin embargo, he de decir que ha habido momentos en el que la película se me ha hecho un poco larga y no me ha enganchado tanto como su 'Érase una vez en Anatolia'. Un 7.