'La lección' - Consejos vendo...
Ojo con lo que quieres enseñar...
Ambientada en un pequeño pueblo de Bulgaria, 'La lección' cuenta la historia de Nadezhda, una joven profesora que con toda su buena intención trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero, cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?
'La lección' es un híbrido entre drama y thriller que funciona a las mil maravillas desde su primera escena; principalmente, por su capacidad para fusionar de manera armónica, orgánica y natural ambos géneros en uno solo, prácticamente indivisible: Ni se trata de golpear al espectador moralmente ni se trata de distraerle con giros argumentales continuos, sino de ambas cosas a la vez, y a la vez, hacer suyo el "Consejos vendo que para mí no tengo".
Sobre la doble moral, y esas cosas. Ese tipo de cosas.
Kristina Grozeva y Petar Valchanov creen en su historia como para dudar de ella. Bendita duda cuando nos permite dudar por y para bien. Un círculo vicioso que cierra con una de esas moralejas que de tan bien hiladas resultan sumamente irresistibles. O un film altamente efectivo; mejor, un film que sabe relacionar la duda de su protagonista con la duda del espectador. Y así, siempre, es mucho más fácil creer y aún más fácil (no) dar lecciones.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Le doy un 7.